Cuando hayas terminado de disfrutar el último sorbo del ponche navideño y de saborear la última gota de champaña en Año Nuevo, es posible que te sientas saturado de alcohol. Aquí es donde entra en juego el Enero Seco. Para muchos, Dry January es una tradición tan establecida como guardar las decoraciones navideñas y establecer propósitos.
Puedes comenzar una semana, un mes, un año o una vida sobria en cualquier momento. Y si una vida sin alcohol no es para ti, bien se puede optar por el consumo moderado y consciente de alcohol. Sigue leyendo para conocer más sobre Dry January, consejos para aquellos curiosos sobre la sobriedad y cómo ser más consciente en el consumo de alcohol durante todo el año
Empecemos con los básicos, ¿qué es Dry January?
Dry January o Enero Seco se explica por si solo: abstenerse de consumir alcohol durante todo el mes de enero. Esta práctica se ha convertido en una tendencia global de bienestar. Tuvo su origen en 2013, cuando Alcohol Change UK inició un movimiento para recaudar fondos y concientizar sobre el abuso del alcohol y su tratamiento.
La idea ganó popularidad y, hoy en día, muchas personas adoptan un mes libre de alcohol como una forma de reiniciar después de una temporada festiva indulgente o como una fuente de inspiración para realizar cambios significativos en el Año Nuevo.
Los beneficios
Primero que nada, es obvio que abstenernos del alcohol aunque sea por un mes tiene bastantes beneficios económicos y de salud. Pero también es interesante para evaluar nuestra relación con el alcohol, ya que cuando algo se convierte en un hábito, podemos ser menos conscientes de cómo nos afecta. Eliminar el hábito nos permite ver cómo realmente afecta nuestra salud mental y nuestras rutinas.
De igual manera, la abstención de un mes beneficia al cuerpo. Aunque Dry January no debería ser un medio para limpiar el cuerpo o perder peso (así no funciona), el cuerpo aún puede obtener algunos beneficios. Limitar o eliminar el alcohol puede mejorar la hidratación del cuerpo, lo que puede favorecer una piel saludable y hasta aumentar la energía.
La parte mala
Eliminar por completo el consumo de alcohol nos permite evaluar la relación con esta sustancia y proporcionar beneficios temporales, como mejorar la hidratación del cuerpo. Sin embargo, es fundamental evitar demonizar el alcohol o adoptar una mentalidad de miedo hacia él.
Reconstruir la relación con la bebida puede ser beneficioso, pero cortar el alcohol por razones negativas o de pérdida de peso a corto plazo puede generar una relación perjudicial a largo plazo con el cuerpo. Además, abstenerse de beber puede poner de manifiesto dependencias emocionales, lo que podría desencadenar estrés o ansiedad.
¿Quieres intentarlo? Aquí algunos tips para lograrlo.
- Llévalo día con día. Tomar Dry January un día a la vez es clave para evitar sentimientos de culpa por desviarse de la abstinencia de alcohol y posibles atracones.
- Informa a tus amigos y familiares sobre tus planes. Ayuda a mantener la responsabilidad y a evitar situaciones incómodas.
- Úsalo como un experimento para conocerte mejor, no como una limpieza o dieta. La pausa en el consumo de alcohol nos permite analizar la relación con la bebida y cómo puede complementar una vida feliz.
- Continúa con el consumo consciente cuando termine Dry January. Es importante no excederse y aplicar lo aprendido para mantener un consumo consciente a largo plazo.