
La región árida de Arizona es también territorio de abundancia culinaria. Gracias a la diversidad de sus comunidades y a la riqueza de su entorno natural, Tucson ha sido reconocida por la Unesco como Ciudad Creativa de la Gastronomía. Aquí, la comida es una forma de expresión cultural que nace en gran medida de la herencia inmigrante, dando lugar a una mezcla de tradiciones mexicanas y nativas americanas.
Frutos desérticos
Lo más común es considerar las regiones desérticas como territorios sin vida, pero el desierto de Sonora, conocido también como el más verde y húmedo del planeta, prueba ser la excepción a la regla. Por años, sus tierras han sido las responsables de dar vida a los cultivos e ingredientes que forman los pilares de su cocina, una tradición o práctica que, en lugares como Mission Garden, conocido también como el museo agrícola vivo de Tucson, se han llevado a cabo de manera continua durante 4000 años.

Comenzando por algunos ingredientes autóctonos de América, como el maíz, los frijoles, chiles chiltepín, calabazas, jitomates, agave y pimientos, sumados a los traídos por los colonos: higos, granadas, naranjas agrias, lima, trigo y hierbas mediterráneas hacen que la segunda ciudad más grande del estado de Arizona sea una constante celebración culinaria de la mesa bien servida, gracias a mercados, jardines comunitarios, cocinas de migrantes, cooperativas de semillas y restaurantes que entienden el acto de cocinar como una forma de identidad y convivencia.
Memoria y delicias
Antes de integrarse a Estados Unidos en 1854, Tucson ya era un punto de encuentro multicultural. Hoy, su cocina, marcada inicialmente por la herencia mexicana, con el tiempo ha incorporado influencias europeas y asiáticas.

Desde tamales hechos con maíz, emparedados y paellas, hasta pizzas y tacos reinterpretados con plantas del desierto, cada platillo de esta ciudad cuenta una historia de travesía, origen y visión hacia el futuro.
Gracias a esta unión entre culturas, geografía e historia, Tucson preserva tradiciones culinarias y las proyecta con autenticidad. Su gastronomía es un acto de memoria y creatividad comunitaria, pero, sobre todo, una invitación a redescubrir lo que el desierto tiene para ofrecer al viajero curioso y conocedor.

Dónde probar los sabores de Tucson
Agustin Kitchen
IG. @agustinkitchen
D. 100 South Avenida del Convento Ste 150, Tucson
Bata
IG. @batatucson
D. 35 E Toole Ave, Tucson
Arizona Inn
IG. @arizonainn
D. 2200 E Elm St, Tucson
Anello
IG. @anello_pizzeria
D. 222 E 6th St, Tucson
Locale Neighborhood Italian
IG. @localetucson
D. 60 N Alvernon Way, Tucson