La salud mental es una prioridad indiscutible, y la terapia presencial se ha vuelto el apoyo y la orientación que muchos necesitan. A la par, Yana, la nueva app 100% mexicana que funciona como acompañante emocional del día a día, ha implementado la inteligencia artificial para un seguimiento más personalizado. Entrevistamos a Andrea Campos, fundadora de Yana, y esto nos compartió sobre el tema.
¿Cómo fue que decidiste crear Yana?
Yana nace de mi experiencia personal con la depresión, desde que tenía 8 años y tuve mi primer episodio depresivo. En mi búsqueda por solucionar mi sentir, primero me topé con la realización de lo que sentía, para después pasar por todo: lo tradicional, lo público, lo privado, lo espiritual, acupuntura, constelaciones, tarot, etcétera. Durante 14 años, lidié con esto hasta encontrarme con la terapia conductiva conductual que básicamente te explica la relación que existe entre los pensamientos, las emociones y las conductas, y la manera en que afecta a cada individuo. Al mismo tiempo, y casualmente, yo llevaba un año y medio aprendiendo a programar, y se me ocurrió juntar lo que estaba aprendiendo en código, con lo que aprendía en este tipo de terapia para crear algo diferente, pues era posible que el celular, que nos acompaña día a día, fuera una herramienta para la salud mental. Nunca me imaginé que tendría el éxito que tuvo.
¿Cómo funciona la plataforma para un nuevo usuario?
Realmente es muy sencillo. Tú creas tu cuenta, y lo primero que te aparece es una pantalla de advertencias muy sencillas, como que Yana no es un sustituto de terapia, que no se pueden hacer diagnósticos y, muy importante, que no sirve en situaciones de crisis. Después de esto, el usuario comienza a interactuar con la plataforma mediante el espacio de chat, donde puedes hablar con este robot amigable y empático que habla español, y le puedes platicar lo que quieras. Primero tienen una conversación para “conocerse” y dar un mejor servicio para después tener acceso libre a la aplicación.
¿A qué se refiere el término “generativa” cuando hablamos de inteligencia artificial?
Simplemente significa que va escribiendo o creando la siguiente palabra mediante la previa. Con términos técnicos, básicamente, esta inteligencia artificial, lo que hace es que cuando está creando un texto, predice cuál sería la palabra más probable que vendría después de la que acaba de salir.
¿Cómo nació la idea de integrar la inteligencia artificial en la marca?
Integramos inteligencia artificial en Yana para mejorar las conversaciones que tienes con el robot. Porque antes, habíamos precreado todas las respuestas que habían, y nos habíamos adelantado a pensar en todo lo que podría responder Yana para asumir. Esto, a la larga, no funcionó porque no podíamos responder exactamente lo que te pasaba y cansábamos al usuario, pero ahora que integramos esta inteligencia artificial generativa, Yana puede responder exactamente dentro del contexto que tú le contaste.
¿Yana es un complemento para los asesores de terapia, o es algún reemplazo a futuro?
Definitivamente no, Yana es un asesor del día a día, es un primer acercamiento y acompañamiento emocional. No es de ninguna manera un reemplazo de terapia, de hecho, durante toda la experiencia, la aplicación tiene límites. Tenemos entrenados modelos internos que detectan ciertas palabras o frases en donde se detiene la conversación con la inteligencia artificial porque no son conversaciones que Yana debería tener, sino que pertenecen a un entorno terapéutico.
¿Qué se viene a futuro para Yana?
Millones de cosas, pero las más próximas serían: una, tener una aplicación más enfocada hacia niños, porque vemos a muchos que no pueden usar la aplicación, pues se necesita un mínimo de 13 años para utilizarla, y tomando en consideración mi propio caso, que fue a los 8, sé perfecto que los trastornos no discriminan a nadie. Igual nos encantaría más adelante brindar ayuda en otros idiomas, enfocándonos en los países que están desatendidos, pues hay mucha ayuda en inglés, y así como el español estuvo desatendido hasta la llegada de Yana, también hay otros lugares que requieren ayuda de plataformas como esta.
¡Prueba Yana, dando clic en el siguiente enlace!
Los 10 spots más lindos del mundo según una inteligencia artificial
Rosewood San Miguel de Allende, una nueva propuesta de wellness