Navidad y Hanukkah muy pocas veces se han celebrado el mismo día. No obstante, a pesar de casi un mes de diferencia entre ambas, creemos que Chrismukkah es una gran excusa para combinarlas y disfrutar lo mejor de ambas festividades.
¿Sabías que el término Chrismukkah se dio a conocer por medio de The O.C., la serie norteamericana, en el 2003? Sin embargo, años después de su cancelación, la festividad ficticia sigue en pie, por la inclusión que esta conlleva.
El personaje Seth Cohen, quien creció con su madre cristiana y su padre judío, tiene la idea de celebrar sus dos herencias culturales. ¿Qué mejor que hacerlo en el mismo día? Así que aquí te diremos cómo celebrarlo, al igual que él.
¡Más regalos!
En Chrismukkah, se dan 8 regalos, uno cada día, como en Hanukkah; y luego hay un día con muchos obsequios, como sucede en Navidad. Aunque Seth nunca especificó las reglas para intercambios, seguramente estaría más que de acuerdo con recibir tantos presentes de sus seres queridos.
Aprovecha y llena la mesa
No necesitas escoger entre un latke y un pavo, ¡ten ambos! Llena la mesa de platillos tradicionales de las dos festividades. Además de romeritos y bacalao, come las recetas judías que más se te antojen. Las más famosas son los latkes, tortitas fritas de papa rallada, y las sufganiyot, donas rellenas de gelatina.
Fotos: cortesía
Combina una kipá y un gorro de Santa Claus
Como parte de Chrismukkah, Seth inventó el nombre perfecto para el disfraz adecuado, ¡el yamaclaus! Una kipá (yarmulke en inglés) roja, con una bola de algodón encima. ¿Te animas a usarlo?
Prepara la playlist perfecta
Asegúrate de descargar tus canciones favoritas de Hanukkah y de Navidad. Así las podrás reproducir el día del festejo. Nuestra playlist favorita es: Chrismukkah Yulemukkah, por Alicja Rokicka, disponible en Spotify.
Dos decoraciones en una
Más, más y más de las dos celebraciones. No hay mejor manera de poner el ambiente de Chrismukkah que llenando tu casa con estos adornos. Enciende las luces de tu árbol de Navidad, junto a las velas del janukiá, el candelabro judío más representativo de Hanukkah. ¡Prepárate para iluminar al máximo tu casa!
Fotos: cortesía
Sal de lo tradicional
A la mayoría de los judíos les gusta pasar el día de Navidad ordenando comida china y viendo sus películas favoritas en familia. Si quieres una idea poco convencional, tanto como el mismo término Chrismukkah, puedes quedarte cómodamente en tu casa y pedir a domicilio tus platillos preferidos de tu restaurante chino predilecto. Nuestros preferidos son: Hunan y Blossom.
En fin, las formas para hacer de Chrismukkah un día especial con tu familia o amigos son infinitas. Recuerda que es la fusión de dos diferentes religiones y tradiciones, así que aprovecha para disfrutar, aprender y sumergirte en la cultura de cada una.