Hace algunos años, dos mujeres creativas se dieron a la tarea de fundar una marca altruista que reúne piezas elaboradas por artesanos indígenas de nuestro país. El proyecto nació con el fin de generar un beneficio social, más allá de ser un negocio. Kocheua, que es el nombre de la marca, significa “despertar” en náhuatl y, justamente, es lo que quiere transmitir: un despertar hacia nuestra cultura y nuestras raíces, de forma que demos valor a los artistas que, en muchas ocasiones, tienen pocas plataformas para ser reconocidos.
Kocheua ofrece artículos de decoración únicos con el sello de México en cada pieza. Elaboran cajas de té con pino, humidores de cedro con una capacidad de 35 puros y sistema de humidificación, cajas para cápsulas de Nespresso, charolas, cajas para vinos y juegos como backgammon, cubilete y dominó, todo con diseños originales e intervenidos por artesanos huicholes.
Cada diseño tiene un símbolo importante para las comunidades indígenas. Conforme van creando las piezas, los artesanos se inspiran y elaboran piezas de decoración con gran cuidado, detalles impecables y mucha dedicación.
Si tú también quieres formar parte de esta apuesta por generar empleos y reconocer a los artistas, además de adquirir objetos de decoración únicos, te recomendamos entrar a HOTBOOK Bazar Online, en donde hallarás todos estos artículos y más. Al adquirirlos, estarás apoyando el arte mexicano y serás parte de la reactivación de la economía nacional.
Escrito por Mariana Guerra