Para todas las personas, la fiesta de Año Nuevo representa el cierre de un ciclo y la oportunidad de comenzar otro con las mejores intenciones; así como el deseo de que haya prosperidad, salud, riqueza y amor para todos nuestros seres queridos. Cada cultura confía su suerte a ciertos rituales u objetos, con los cuales atrae energía positiva. En México, cada familia tiene sus propias tradiciones para recibir el Año Nuevo. Por ejemplo: salir con maletas a la calle, comer 12 uvas, usar ropa interior roja, entre otras. Aquí te compartimos 10 tradiciones curiosas con las que atraen la suerte en otros países.
1. Usa ropa con lunares
Los filipinos consideran que los círculos son de buena suerte, pues los asocian con las monedas. Es por esto que, en Año Nuevo, visten ropa con lunares y deben de tener, al menos, un bolsillo en esta para guardar monedas, durante toda la noche.
Otra costumbre de este país es abrir todas las puertas y ventanas de la casa, para que salga la mala energía y entre la buena.
2. Barre monedas o sal
En algunos lugares de México, a la medianoche, se abre la puerta principal de la casa y se barre de adentro hacia afuera. Después, se tiran monedas en el piso, para barrerlas de afuera hacia adentro.
Otra versión de esta tradición es echar sal en distintos rincones de la casa días antes de Año Nuevo, para que absorba la mala energía. En los primeros minutos del año, se barre la sal hacia afuera de la casa.
3. Rompe platos y echa un brinco
En Dinamarca, los anfitriones de la fiesta de Año Nuevo ponen una pila de platos rotos en la puerta principal. También se acostumbra que la gente deje platos rotos en las entradas de las casas de sus amigos.
Otros daneses tienen la tradición de pararse en una silla y saltar de esta, justo a las 12 A.M.
4. Derrite plomo
En Alemania, se lleva a cabo la ceremonia de Bleiglessen. Esta consiste en vertir plomo derretido al agua fría, para que se solidifique. Según la tradición, la forma que haya tomado este metal predice el futuro para el próximo año.
5. Come lentejas
En Italia, las lentejas simbolizan riqueza y dinero, es por esto que acostumbran compartir este platillo. Esta tradición se ha expandido a algunos lugares de Latinoamérica, donde cocinan lentejas para la cena y todos comen una cucharada para invocar la buena suerte.
6. Llega primero
En Londres, First Footing es una curiosa creencia. El primer invitado que llegue a la casa del anfitrión traerá la buena suerte. Según dictan los londinenses, debe ser un hombre quien entre por la puerta principal y lleve consigo algunos regalos tradicionales, como pan y sal para la cocina, una botella para la familia y carbón para encender fuego.
7. Brinca algunas olas
En Brasil, Lemanjá, la diosa del mar, brinda protección y prosperidad. Es por esto que, en las playas, sobre todo en Río de Janeiro, los creyentes arrojan al mar flores y velas blancas, caracoles, perfumes y joyas.
Otra tradición brasileña para conjurar la buena suerte es brincar tres olas, justo al iniciar el año.
8. Echa agua por las ventanas
En Puerto Rico, creen que aventar agua por las ventanas ahuyenta a los malos espíritus de la casa. Por otra parte, dejarse caer hacia atrás en el mar, justo a las 12 A.M., atrae la buena suerte.
9. Pinta las puertas de rojo
En China, cubren de rojo las puertas principales de las casas, ya que este color simboliza felicidad y fortuna. También esconden todos los cuchillos durante el día, para que nadie se corte: evitan así que la desgracia llegue a la familia, durante el próximo año.
10. Prepara tu almohada
En Irlanda, las mujeres solteras duermen la noche de Año Nuevo con hojas de muérdago debajo de sus almohadas. Creen que así atraerán el amor el año que recién comienza.