Tenemos que agradecerle a “Titita”, como la llaman sus amigos, por crear este gran lugar, Casa Carmen. Ella nació en 1940 en Xalapa, Veracruz, un lugar lleno de aromas: café, especias, maíz y roca volcánica. Fue en casa donde aprendió a cocinar para su familia, así se inició en la vasta gastronomía veracruzana. Más tarde, al viajar por un México próspero y rico, se enamoró por completo de la cocina tradicional mexicana.
Aunque nunca pensó en dedicarse profesionalmente a la cocina, fue gracias a su esposo Raúl y sus amigos que decidió llevar su sensibilidad culinaria a un restaurante. Y en 1972, el sueño familiar se cumplió al inaugurar El Bajío, en Cuitláhuac, Ciudad de México. Hoy la chef Carmen “Titita” Ramírez Degollado es reconocida internacionalmente.
Durante la pandemia, el nuevo proyecto Casa Carmen no se detuvo del todo. En ese tiempo se dedicaron a hacer todo el plan de negocios. Hace un año retomaron la idea y empezaron la búsqueda de un local. De entre casi 70 posibilidades, vieron en Franklin Street el lugar ideal.
El acondicionamiento comenzó desde noviembre del año pasado, hasta que finalmente quedó listo y materializado como lo soñaron. Sebastián cuenta que han sido meses de mucho estrés, pero que todo el esfuerzo que su abuela hizo ha valido la pena.
Toda la decoración de Casa Carmen es sumamente original. Este proyecto lo sostuvo Luis Enrique Noriega, quien ha diseñado todos los restaurantes de la cadena El Bajío. Sobre la concepción del espacio, Sebastián aclara: “Queríamos que fuera parte del equipo y él lo aceptó muy entusiasmado. Nos presentó este proyecto. No es un diseño rico en color; es más bien sutil, rico en texturas“.
¡Si vas a Nueva York, conoce Casa Carmen!
D. 114 Franklin St, New York, NY 10013, Estados Unidos
T. +1 917 540 5500
IG. @casacarmennyc