Lo más reciente

Conoce a Tanya Meléndez, la curadora mexicana que está conquistando el mundo de la moda

La maestría de Global Fashion Management, impartida por CENTRO, es un programa ejecutivo que tiene como objetivo formar expertos en la dirección de empresas de moda, en alianza con el Fashion Institute of Technology (FIT), considerada una de las instituciones de moda más prestigiosas y exclusivas de Estados Unidos. Este programa incluye seminarios en Nueva York, Europa y México.

Los estudiantes terminan con un dominio integral para crear, implementar, gestionar y proponer estrategias con una visión global de negocio. Tanya Meléndez, la curadora mexicana egresada del FIT, nos cuenta su camino en la industria de la moda y la pasión con la que realiza su trabajo. ¡No te pierdas nuestra entrevista!

1. ¿Puedes platicarnos tu trayectoria profesional, previo a convertirte en curadora de Museum del FIT?

Melissa: Estudié Inglés y Fotografía en la universidad y luego obtuve mi maestría en Estudios Museísticos en el FIT. Después de graduarme, trabajé como archivista para colecciones de moda privadas y corporativas. Me incorporé a Museum como catalogadora y pude ver todas las nuevas adquisiciones que llegaban. Me convertí en conservadora adjunta ahí mismo y mi primera exposición fue “Moda y política”.

Tanya: Estudié Humanidades con especialidad en Historia del Arte en la UDLA-Puebla y luego hice la maestría en Estudios de Museos para Vestuario y Textiles del FIT, donde fui compañera de clase de Melissa. Después del FIT, regresé a México y trabajé en CENTRO organizando programas públicos y colaboraciones internacionales. Un año más tarde, me incorporé al British Council como directora de arte. Me casé con un neoyorquino en 2007 y me mudé a Nueva York, y un año después me incorporé a Museum en el FIT.

2. ¿Qué cambios crees que ha afrontado la industria de la moda en los últimos años?

Creemos que un gran reto ha sido la pandemia. Ha trastornado el calendario de la moda, la venta al menudeo y las cadenas de suministro. Ahora que el mundo está aprendiendo a convivir con el virus, muchos actores han abandonado el negocio, nuevos mercados han cobrado protagonismo y las formas de consumo de la gente han cambiado.

El cierre de empresas fue una oportunidad para que surgieran nuevos talentos, pero también puso de manifiesto la fragilidad del negocio de la moda. Nuevos mercados, como el latinoamericano, se hicieron más visibles; pero también grupos demográficos como la generación Z han cobrado protagonismo y han influido en la dirección de las tendencias.

Los patrones de consumo se dislocaron y los marketplaces, como Instagram, permitieron a los diseñadores llegar directamente a los consumidores, y ahora los NFT y el metaverso son áreas a explorar e innovar. Veremos qué cambios se producen con la guerra en Europa.

3. ¿Qué relación encuentras entre la moda, el arte y la tecnología?

T: La moda, el arte y la tecnología están entrelazados y son expresiones del mundo en el que vivimos. Mientras que la tecnología ha influido en la industria de la moda y en el mundo del arte, con el auge de las NFT y el metaverso, los increíbles avances en la ciencia de los materiales tienen la capacidad de sacudir las industrias textiles, en la medida en que aquellos con base biológica pasan de las fases de investigación y desarrollo, al mercado.

Los materiales más sostenibles, como el cuero cultivado en laboratorio y sus opciones alternativas, y los tejidos fabricados a partir de residuos lácteos o de café molido, tienen la capacidad de reposicionar las industrias textil y de la moda. En muchos casos, estas innovaciones han sido el resultado del trabajo interdisciplinario entre artistas, diseñadores, científicos e ingenieros.  

4. Como consumidores, ¿cómo podemos ser más conscientes del impacto que generamos en el medio ambiente  a la hora de comprar ropa?

T: Como dice el eslogan: “compra mejor, compra menos”. Cada producto que compremos tendrá inevitablemente un impacto medioambiental. Además, los consumidores pueden intentar estar más informados sobre la procedencia de su ropa. Esto puede requerir un esfuerzo para conocer las prácticas y las cadenas de suministro de las marcas.

La ropa barata se produce a menudo a costa de la explotación de la naturaleza o de las personas para conseguir precios más bajos, lo que se conoce como la carrera hacia el fondo. Comprar mejor tiene un aspecto diferente para cada persona, puede significar simplemente comprar menos ropa cuidadosamente seleccionada, o puede significar comprar únicamente a empresas que traten a las personas de forma justa y respeten la naturaleza.

5. ¿Cuál es la importancia de educarse en conceptos como apropiación cultural”?

T: La moda es una parte de la cultura. Como tal, está profundamente arraigada en nuestro sentido de identidad. El patrimonio cultural se entiende de forma diferente en cada sociedad. Por ello, es importante entender el contexto de cualquier producto de este tipo. Dado que ninguno de ellos está íntimamente ligado a la identidad personal, cuando un objeto de moda borra la importancia cultural de una fuente de inspiración, puede estar borrando la historia de una persona o grupo.

6. En tu opinión, ¿cuáles son los principales pilares que representan la moda latina? ¿Cómo se van a reflejar en tu próxima exposición?

T: La moda latina suele reflejar la doble experiencia de ser descendiente de latinoamericanos y de vivir en Estados Unidos. Esta hibridez está llena de significado y de experiencias vividas por la gente latina. Esperamos mostrar esta dualidad a través de los looks presentados en la exposición. Esto puede incluir ropa y accesorios influenciados por la cultura popular; y reflejar los gustos, creencias y prácticas que expresan esta identidad.  

7. ¿Sientes responsabilidad por la forma en que representas a tu propia cultura fuera de México?

T: Nací y crecí en la Ciudad de México. Quiero mucho a mi país y estoy muy orgullosa de él. Siento la responsabilidad de compartir nuestra cultura, que es tan profunda y mágica. Creo que tenemos un patrimonio muy fascinante que incluye el arte, la gastronomía y muchas otras formas de creatividad. Tengo la oportunidad de compartir esta producción y es una alegría para mí hacerlo.

Entrevista por: Hotbook

Fecha: marzo 2022

The fashion icon we all know & love, happy birthday Bella Hadid!

La semana de moda más esperada: Paris Men’s Fashion Week 2022

Ocho cuentas de Instagram que debes seguir si eres amante de la moda

Mujeres al mando de grandes casas de moda