Stories

¡Descubre Ruanda! Los #HOTspots que no puedes dejar de visitar en este gran destino

Ruanda ha logrado una transformación milagrosa a nivel social y económico. Es también ejemplo de un modelo de conservación de especies de animales en peligro de extinción y áreas naturales, que eleva una luz de esperanza y es ejemplo para otras naciones africanas y el mundo en general.

¡Descubre Ruanda! Los #HOTspots que no puedes dejar de visitar en este gran destino - l1007110

Un símbolo de esa transformación es el espectacular gorila de montaña, aquellos de la película Gorilas en la niebla, que retrataba la vida de la naturalista norteamericana Dian Fossey. Fue en este mismo país donde ella condujo gran parte de sus investigaciones sobre estos colosales primates y a quien hoy debemos en parte su conservación.

Ruanda ha adoptado un modelo de conservación que se aleja completamente de la sobreexplotación turística y en cambio sigue el modelo previamente aplicado en Botsuana de bajo nivel de impacto turístico.

El país atesora paisajes espectaculares, que incluyen las colinas y volcanes del Parque Nacional Volcanes, el bosque húmedo de Nyungwe y el ecosistema del Parque Nacional de Akagera. Entre ellos se atesora una sorprendente cantidad de biodiversidad. Posee gran concentración de primates, como chimpancés, monos dorados y gorilas de montaña. También cebras, antílopes y grandes mamíferos, como jirafas y elefantes, una población donde no pueden faltar los grandes depredadores, como leones y leopardos.

La compañía de conservación y ecoturismo, Wilderness Safaris, lleva más de 10 años contribuyendo activamente con la ejecución de programas exitosos dirigidos a integrar el ecoturismo y la conservación de su fauna, flora y cultura, sumando también el desarrollo humano y la asistencia humanitaria, tan necesarios en estas latitudes.

PARQUE NACIONAL VOLCANES

Hoy en día, Ruanda protege a 12 familias de gorilas de montaña que habitan las colinas y laderas de los volcanes del Parque Nacional Volcanes. Para ello, las autoridades nacionales buscaron el apoyo de compañías de conservación internacionales y organizaciones no gubernamentales especializadas, como la Unesco y WWF, entre otras.

Es así como después de varios años de esfuerzos coordinados, Wilderness Safaris inaugura Bistate Lodge, en 2017, un campamento para safari que es modelo en la materia. Prueba de ello son los incontables premios y reconocimientos que ha recibido.

¡Descubre Ruanda! Los #HOTspots que no puedes dejar de visitar en este gran destino - dsc4020

BISTATE LODGE

Ubicado sobre la ladera de un volcán y parte del parque nacional que es hogar de los gorilas. El proyecto involucró el aporte de más de 200 familias de granjeros, quienes cedieron sus tierras, mismas que han pasado por un proceso de regeneración de su flora nativa, incluyendo la reforestación de miles de árboles endémicos.

Bisate reúne lo más avanzado en ecotecnología, incluyendo sistemas de construcción, manejo de energías limpias, neutralización de huella de carbono y manejo de residuos, entre otras. Todo ello sin sacrificar la orientación del campamento, completamente dirigido al viajero de lujo.

La vivencia en Bisate gira en torno al encuentro con gorilas, un privilegio del que pocas personas pueden presumir. Esta experiencia, considerada por los expertos entre las más fascinantes de África, se realiza en grupos de no más de ocho personas, incluyendo a los guías, a quienes el gobierno de Ruanda permite visitar a cada una de las 12 familias de gorilas que habitan en este lugar. Una mezcla entre asombro, humildad y compasión se siente ante estos increíbles primates que comparten el 98% de su ADN con los humanos.

¡Descubre Ruanda! Los #HOTspots que no puedes dejar de visitar en este gran destino - bisate-ws-crookesandjackson-17-35
The undulating baconies and views, Bisate Lodge, Wilderness Safari, Rwanda

Juan Carlos Coppel, destacado fotógrafo mexicano originario de Hermosillo, quien además es un experto en África, nos comenta que, luego de años viajando continuamente al continente, Ruanda superó de lejos todo lo que había visto. En sus palabras: “Todo lo que se dice del gorila tracking es verdad; es una experiencia que te cambia la vida. El Parque Nacional Volcanes es lo más parecido al paraíso, donde lo más impactante es la posibilidad de convivir con los gorilas de montaña”.

Seis opulentas cabañas erguidas sobre la ladera de un volcán extinto se mimetizan armoniosamente con el entorno, simulando una especie de nidos gigantes con vistas panorámicas de las “mil colinas”. La comodidad es superlativa, y se adhieren a los principios ecológicos mientras reflejan la rica cultura de la Ruanda rural.

Bistate se encuentra a corta distancia en automóvil de la sede del parque, desde donde parten diariamente las caminatas para encontrar a los gorilas. Los paseos por la propiedad de Bistate permiten la observación de aves exóticas y la participación en el programa de reforestación.

PARQUE NACIONAL NYUNGWE

En el suroeste de Ruanda, al sur del lago Kivu en la frontera con Burundi, el emblemático Parque Nacional Nyungwe, abarca una superficie de 1,020 km2 de selva tropical, con bambúes, pastizales, pantanos y ciénagas; uno de los últimos hábitats de selva tropical montañosa del planeta.

¡Descubre Ruanda! Los #HOTspots que no puedes dejar de visitar en este gran destino - oo-gorillasnest-flora-fauna-sunrise-mountains-2604-master

El de Nyungwe sigue siendo el bosque lluvioso de montaña más grande y antiguo del continente africano. Su amplia biodiversidad es hogar de 13 especies diferentes de primates y del 20% de todos los simios salvajes de África, entre los que destaca una gran población de chimpancés y monos en peligro de extinción, incluidos el mono cara de búho y el mono dorado.

El bosque fue citado por Birdlife International como “el sitio más importante para la conservación de la biodiversidad en Ruanda”, por sus 350 especies de aves registradas, 1,230 tipos de plantas, 85 especies de mamíferos y 39 de reptiles. Alberga una cantidad impresionante de orquídeas, mariposas, polillas y otras criaturas e insectos fascinantes. El Gobierno de Ruanda declaró a Nyungwe Parque Nacional en 2005, lo que le otorga el nivel más alto de protección medioambiental en el país.

En este parque se encuentra One & Only Nyungwe House, un magnifico resort de montaña, ubicado estratégicamente entre las ricas plantaciones de té de Gisakura, en el límite del emblemático Parque Nacional del que toma su nombre.

El complejo se desarrolló originalmente en conjunto con el Gobierno de Ruanda en 2010. En 2017, quedó bajo la administración de One & Only y, después de una extensa renovación y mejora de las instalaciones, se ha convertido en parte de un oasis de selva tropical inigualable, integrado al mismo parque.

Desde este resort se pueden organizar caminatas por la selva y cruzar puentes altísimos a través de las copas de los árboles para tener encuentros con chimpancés y monos, siempre con la presencia de guías experimentados.

Las lujosas villas de madera que componen este resort rozan las copas de los árboles, aisladas por completo en un entorno maravillosamente indómito, para todos los que buscan aventuras y rinden homenaje a la belleza y el patrimonio de Ruanda. De más está decir que todo aquí es extraordinario y exquisito, especialmente la comida y las bebidas que desafían los paladares más exigentes.

PARQUE NACIONAL DE AKAGERA

Este parque es de las áreas más inexploradas de África Oriental, y el más reciente de los parques nacionales ruandeses abierto al turismo. Visitarlo permite conocer muy de cerca a los animales más peligrosos de África: el leopardo, el león, el rinoceronte, el elefante y el búfalo africano. El parque es, también, hogar de muchísimas especies de aves y otros animales, mamíferos, reptiles y anfibios, entre los que destacan las imponentes jirafas masai, los peligrosos hipopótamos y cocodrilos africanos.

El Parque Nacional de Akagera comprende algunas de las sabanas más prolíficas de África Oriental: llanuras abiertas, bosques, lagos, pantanos y montañas bajas cubiertas de hierba. En sus planicies y bosques se encuentra una de las mayores densidades de hipopótamos de África, enormes cocodrilos, así como el raro sitatunga y más de 520 especies de aves.

¡Descubre Ruanda! Los #HOTspots que no puedes dejar de visitar en este gran destino - magashi-05-19-33

Para llegar son necesarias unas tres horas de camino por tierra, aunque podemos reducir considerablemente ese tiempo si tomamos un helicóptero para, de paso, disfrutar de vistas inigualables en el trayecto.

MAGASHI CAMP

Wilderness Safaris inauguró Magashi Camp en 2019, y es sin duda el campamento mejor ubicado dentro del área: frente al lago Rwanyakazinga y con asombrosas vistas panorámicas. En 2020 fue incluido en la prestigiosa lista AFAR, entre los mejores nuevos hoteles del mundo.

Magashi Camp refleja una simbiosis perfecta con el lago, el paisaje y la vida salvaje que lo rodea. Es un lugar exclusivo y privilegiado que guarda un estilo contemporáneo con líneas estructurales inspiradas en el diseño escandinavo. Su área principal, donde se encuentra el bar, integra varias áreas lounge, una biblioteca, el restaurante y la alberca, esta última levantada sobre un gran deck frente a la laguna.

¡Descubre Ruanda! Los #HOTspots que no puedes dejar de visitar en este gran destino - magashi-05-19-95

En África, la abundancia de agua es garantía de continuos avistamientos de animales: allí abundan las manadas de búfalos, cebras y elefantes. Todo este espectáculo puede disfrutarse desde un safari en lancha o bien bebiendo un emblemático gin & tonic –el coctél casi obligado de todos los atardeceres en la sabana– desde la comodidad de las mismas habitaciones, ya que todas miran hacia la laguna. En los game drives, paseos en vehículos 4×4 para avistar animales, podemos ver ocasionalmente algún leopardo guardando el paso cual centinela desde la copa de un enorme árbol, o bien leones al acecho de sus presas.

A medida que descubrimos estos campamentos, notamos un común denominador: un dominio estético del más alto nivel, que a la vez entiende que hay un valor en conectar la experiencia visual y funcional integrada al entorno, un servicio extraordinario, atendiendo los más mínimos detalles, donde todo está pensado en amplificar la experiencia de la naturaleza.

WILDERNESS SAFARIS

El proyecto de Wilderness Safaris nació en Botsuana, cuando en 1983 dos expertos guías de safaris, enamorados de África y preocupados por la conservación de sus espacios naturales, Colin Bell y Chris Macintyre, decidieron emprender su propia aventura para crear las mejores experiencias de safari en el continente. Orientados a proteger las culturas africanas, la fauna y el ecosistema, hoy son un ejemplo de acción positiva en ese sentido. Sus acciones de conservación actualmente protegen más de 2,6 millones de hectáreas de tierras salvajes en África. Wilderness Safaris organiza travesías en África del

Sur y África del Este, abarcando países como Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Zambia, Zimbabue, Kenia, Tanzania, Uganda y Ruanda. Cuenta con más de 40 campamentos propios, además de vehículos terrestres, oficinas y aviones.

CÓMO LLEGAR

Se puede volar desde México vía Europa por KLM o vía Asia por Turkish Airlines, entre otras opciones, para llegar hasta el aeropuerto de Kigali, donde las medidas sanitarias son impecables. Debido a la contingencia global ocasionada por la pandemia, necesitaremos presentar una prueba negativa de Covid-19 tipo PCR.

WEB

wilderness-safaris.com o
neandonlyresorts.com j
uancarloscoppel.com

IG

@wearewilderness
@oneandonlyhotels
@juancarloscoppel

Texto por: Matías Roca
Fotos por: Wilderness Safaris y Juan Carlos Coppel