Stories

Dile al Cáncer, una fundación de jóvenes para jóvenes

Los adolescentes constituyen una población vulnerable, pero en la mayoría de los hospitales no existía una atención específica para ellos. Un paciente, al llegar a cierta edad, abandona el área de pediatría para encontrarse en la sección de adultos. Esta problemática fue una de las razones principales por las que los fundadores del proyecto decidieron llenar esa brecha. La fundación Dile al Cáncer se ocupa de acompañar al paciente adolescente desde el momento de su diagnóstico para brindarles una mejor calidad de vida.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Isabel Garza, fundadora y creadora de la fundación, quien nos cuenta un poco acerca del proyecto.

Dile al Cáncer, una fundación de jóvenes para jóvenes - dsc-0820

¿Cómo inició la idea de crear Dile al Cáncer?

Dile al Cáncer es una iniciativa para jóvenes creada por jóvenes sobrevivientes de cáncer. Nos dimos cuenta de que, en México, a partir de los 16 años los jóvenes son considerados y tratados como adultos en el sector salud. Queremos no solo hablar de cáncer como una enfermedad difícil de explicar, que puede aparecer en cualquier momento de la vida de cualquier persona, y que no distingue edad, raza, sexo, preferencias, posición económica, ni estado civil, sino también, hablarle directamente y decirle lo que sentimos, el miedo que nos provoca y las verdades a las que nos enfrentamos.

Háblanos un poco de tu equipo. ¿Cómo se conocieron? ¿Por qué decidieron trabajar juntas?

Yo soy sobreviviente de un hepatocarcinoma (cáncer de hígado). Desde los 12 años, en el “aniversario” de mi cirugía, elaboro ya sea un dibujo, una historieta o un video dirigido a los niños que luchan contra la enfermedad. Este año me di cuenta de que toda la atención está dirigida al cáncer infantil, cáncer de mama o cáncer de próstata en adultos, por lo que hice un video que le diera esperanza a los jóvenes que están luchando contra la enfermedad, haciéndoles saber que hay otros adolescentes que empatizan con su situación y lograron salir adelante.

El proyecto comenzó a crecer al transformar mi video en una iniciativa que pudiera ayudar a los adolescentes y adultos jóvenes de este sector. Con el tiempo, Diana y Fer, ambas sobrevivientes de cáncer, se sumaron al movimiento para generar un trato especializado en el sector.

Dile al Cáncer, una fundación de jóvenes para jóvenes - dsc-0018-1

¿Cómo funciona Dile al Cáncer y cuáles son los pasos a seguir para un joven que quisiera formar parte de su comunidad?

Dile al Cáncer está abierto a todo el mundo. Sobrevivientes que quieran compartir sus historias, jóvenes que estén luchando contra la enfermedad, familiares que busquen acompañamiento, voluntarios dispuestos a donar su tiempo, profesionales que quieran ser parte de nuestra red de apoyo y personas que quieran apoyar con donativos.

“GRACIAS POR HACERME MÁS FUERTE Y ENSEÑARME A DISFRUTAR AL MÁXIMO LAS PEQUEÑAS COSAS DE LA VIDA. LOS JÓVENES SOMOS MÁS FUERTES QUE TÚ, Y A MÍ, ME QUEDASTE CHICO”.

Para ti, ¿qué es la fundación Dile al Cáncer?

Dile al Cáncer es ese espacio que me hubiera gustado que existiera cuando estuve enferma. Un espacio para que los jóvenes que padecen o han pa- decido la enfermedad se acerquen con la libertad de expresar su sentir. De cierta forma, una esperanza. Un lugar que brinda apoyo junto con personas que entienden por lo que estás pasando con todas las altas y bajas que vienen de la mano del cáncer.

¿Cuáles son los retos más grandes que han enfrentado?

El reto más difícil ha sido comenzar este proyecto dentro de una realidad en la que no podemos tener contacto personal con los pacientes ni sus familiares, orillándonos a un posible acercamiento a través de medios virtuales.

¿Cuál crees que es la mejor manera de deshacernos del tabú creado alrededor de esta enfermedad?

Lo más importante es crear conciencia y estar informados. Que se hable de cáncer entre los jóvenes, ya que es una enfermedad que está cada vez más presente para así poder evitar diagnósticos tardíos y reconocer cualquier síntoma a tiempo. El sentirse mal o “encontrarse algo raro” en el cuerpo no es para que nos dé pena, sino para que lo comuniquemos a nuestros padres o tutores y asistamos al doctor o centro de salud a checarnos.

Dile al Cáncer, una fundación de jóvenes para jóvenes - cancer-isotipo

Isabel, ¿qué le dirías hoy al cáncer?

Le diría: “Gracias por hacerme más fuerte y enseñarme a disfrutar al máximo las pequeñas cosas de la vida. Los jóvenes somos más fuertes que tú, y a mí, me quedaste chico”.

¿Qué recomendaciones le darías a una persona que apenas ha sido diagnosticada?

Se vale tener miedo, se vale estar enojado y se vale no saber “¿por qué a mí?”. Lo importante es tener en mente el lado positivo que puedas sacar de la situación y preguntarte: “¿para qué a mí?”. Sé paciente, vive un día a la vez y no te des por vencido. La actitud es un factor pequeño que logra grandes cosas.

Fotos cortesía de Dile al Cáncer
@dilealcancer
dilealcancer.org