Originaria de Reynosa, Tamaulipas, la diseñadora Gladys Tamez ha sorprendido al mundo con sus extraordinarias creaciones. Sus sombreros han llamado la atención de todos los expertos de la moda y hoy forman parte del guardarropa de múltiples celebridades como Johnny Depp, Lady Gaga, Madonna y Cher.La mexicana aprendió el arte de la sombrerería en Los Ángeles, de la mano de su mentora Louise Green, quien también tiene su propia marca de sombreros. En 2012, Gladys fundó su compañía y, desde entonces, no ha dejado de hacer historia en esta industria.
Recientemente, visitó la Ciudad de México y nos habló sobre el inicio de su compañía, el proceso de fabricación de sus originales sombreros y su proyecto más reciente.
¿Cómo empezó tu compañía Gladys Tamez Millinery?
Empecé en grande porque uno de mis primeros clientes fue Johnny Depp. Él se puso mi sombrero en una red carpet, le preguntaron de dónde era e inmediatamente mi marca apareció en todos los medios. También hice algunas colaboraciones con diseñadores que tuvieron mucho éxito y fui formando mi team para consolidar la compañía.
¿Cómo fue el acercamiento con Johnny Depp?
Fue gracias a mi esposo. Hicimos el contacto por medio de alguien de su equipo de vestuario.
¿Por qué decidiste especializarte en sombreros?
Antes tenía una línea de ropa, pero en 2012 conocí a un grupo de sombrereros en España, de muchas generaciones, y fueron ellos quienes cambiaron mi perspectiva. Siempre me han encantado los sombreros, mi familia es taurina y a los toros vas con sombrero, así que siempre han formado parte de mi vida. Pero fue en España donde me enamoré.
¿Todas tus piezas están hechas a mano?
Sí, todos los sombreros los hacemos a mano. Mi estudio está en Los Ángeles, en el Art District, una nueva zona que se está formando en la ciudad y en donde se encuentran Dover Street Market y Soho House, además de muchas galerías.
En el estudio tengo diferentes máquinas, algunas con hasta 80 o 100 años de antigüedad, y otras más nuevas, por supuesto. Ahí hacemos todos los sombreros a mano, uno a uno. Por ejemplo, el sombrero que usó Johnny Depp, un modelo que bautizamos como “el Johnny” entre los miembros del equipo, tiene un proceso de fabricación de ocho horas.
¿Cuáles son tus materiales favoritos?
Usamos diferentes tipos de materiales, como paja, fieltro, piel de conejo y staple, que es el material con el que se hacen los cowboy hats. Pero mi material favorito es la piel de castor, ¡se siente como lo más suave que has tocado en tu vida!
Los sombreros que hacen son personalizados, ¿cómo es el trabajo con los clientes durante el proceso?
Trabajo con sombreros todo el día, toda la semana, así que ya tengo el ojo entrenado. Cuando llega alguien a mi estudio, ya sé perfectamente lo que le queda bien. También me fijo mucho en la estatura de la persona, porque tiene que haber una proporción. En base a eso les hago recomendaciones a mis clientes y tomamos una decisión.
Además de Johnny Depp, ¿quiénes son algunos de tus principales clientes?
Lady Gaga, definitivamente. ¡Le he hecho tantos sombreros que ya perdimos la cuenta! Cuéntanos de tu más reciente colaboración con la marca DanCassab. Daniela, de DanCassab, vino a mi estudio para que le hiciera unos sombreros custom made. La conexión fue instantánea porque ella también hace productos de lujo, personalizados y a mano. Ella va mucho a Los Ángeles y yo vine varias veces a México, así que seguimos hablando y conservamos la amistad. En una plática surgió la idea de hacer una colección limited edition en colaboración, para la que nos inspiramos en Françoise Hardy, una modelo y cantante de los años 60.
¿Qué piezas tiene la colección?
Un jumpsuit de piel con estoperoles y un sombrero, que también tiene una banda de piel, y los studs.
¿Cómo fue el proceso de diseño?
Platicamos sobre un sombrero que nos representara a las dos, algo rock & roll, y que fuera negro porque a las dos nos encanta ese color. Nos vimos en mi estudio y aquí en México, pero gran parte del proceso fue por correo y con fotos. Nos tardamos como ocho meses en tener la colección final.
¿Qué quieren transmitir a través de esta colaboración?
Lo principal es comunicar el valor de lo hecho a mano. Queremos que las nuevas generaciones conozcan todo lo que hay detrás de un producto de lujo y la verdad es que muestran mucho interés en el tema, siempre quieren conocer el proceso, de dónde vienen los materiales, etcétera. Eso queremos, que busquen diseño, calidad y piezas únicas. También quisimos demostrar un enlace poderoso entre dos diseñadoras mexicanas.
D. 2347 E 8th St., Los Ángeles.
T. +1 310 694 0668
gladystamez.com
Texto por: Sofía Gutiérrez
Fotos cortesía de Gladys Tamez