Entre la vegetación de la selva maya se esconden 12 villas inspiradas en esta antigua civilización. El hotel boutique Oriundo, ubicado en Valladolid, Yucatán, es un destino mágico, donde la historia antigua se vive con comodidades modernas y un toque de lujo, ofreciendo un viaje fascinante y impregnado de naturaleza.
Uno con el entorno
Las villas del complejo se encuentran esparcidas por la jungla. Cada espacio está diseñado para que los huéspedes puedan disfrutar de la máxima privacidad y a la vez apreciar la belleza natural del entorno. Con un estilo minimalista, el diseño de interiores utiliza una la paleta de colores neutros junto a materiales locales, como la piedra, aportando un toque rústico y elegante. Incorporando elementos elaborados por artesanos de la zona, como lámparas con tejidos, hamacas, sillas de mimbre y artículos de fibra, la estética rinde homenaje a la herencia y tradiciones mayas.
Cada residencia cuenta con su alberca privada y amenidades de lujo. Además, el entorno es parte integral del diseño, permitiendo vistas al paisaje, de las aves que lo habitan y la entrada del sonido de sus cantos y del viento. Este contacto total con la naturaleza se extiende a cada rincón del complejo, en cuyo centro destaca la amplia alberca común envuelta en vegetación que es un spot perfecto para relajarse.
Sabores regionales
El restaurante del hotel, Mestizo Misterio Culinario, ofrece una variedad de platillos tradicionales de la región con su propio twist. Desde desayunos como huevos “encamisados” en carne ahumada y el pan “cocotazo” relleno de jamón y queso, hasta el menú de almuerzos y cenas, con platos como salmón a la lima yucateca y el short rib con puré de calabaza local acompañado de papas rústicas con achiote, el viaje hacia las raíces culinarias más exquisitas de la región está garantizado. Además, la mixología ha sido perfectamente diseñada para maridar los alimentos.
Oasis natural
Un cenote privado, a solo unos minutos del hotel, se encuentra a disposición de los huéspedes. Además de servir como escenario para sesiones de yoga, se puede disfrutar de distintas actividades como sumergirse en sus aguas termales durante el día y tener una cena romántica a la luz de la luna.
Por su parte, hay experiencias culturales como presenciar ceremonias mayas, o excursiones al meliponario del hotel, donde los viajeros conocerán todo sobre las abejas meliponas nativas del lugar, clases de cocina maya originaria y paseos en bicicleta alrededor de la jungla.
Formando parte del Grupo Mesones, Oriundo Luxury Nature Villas es un santuario que ofrece a los viajeros una oportunidad única de conectarse con la cultura, la historia y la naturaleza de Valladolid y los mayas. Experimenta este rincón de exclusividad y bienestar.
Texto por: Ana Desentis
Fotos: Cortesía de Oriundo Luxury Nature Villas