Desde 2008, anualmente se celebra el Día Mundial del Sueño. La fecha coincide con el viernes previo al equinoccio de primavera, en el hemisferio norte, y al de otoño, en el hemisferio sur; es decir, esta vez será el 18 de marzo.
El equinoccio es el día del año en que la noche y el día duran casi lo mismo. Para crear conciencia sobre la importancia de las horas nocturnas, te decimos por qué el buen dormir es tan importante para el bienestar de las personas.
Es de vital importancia entender que la salud también depende de dormir bien. En las horas de sueño no solo descansamos. Durante estas, se llevan a cabo funciones vitales, como la reparación celular, la depuración de sustancias del líquido cefalorraquídeo, entre otras.
La pandemia de COVID-19 ha intensificado muchos problemas de sueño, como el insomnio, las pesadillas y varias parasomnias.
La falta de sueño tiene consecuencias muy evidentes durante el día: el agotamiento, los cambios repentinos de humor, la actitud pesimista, el aumento de estrés y la ansiedad, entre otras. Establecer una rutina de sueño y seguirla es una de las claves más importantes para una buena salud.
Algunos dicen que mientras más duermes, más flojo eres; pero no es así. Hay un promedio de horas que debemos descansar para estar bien el día siguiente; es decir, con la energía suficiente para mantener activos nuestra mente y nuestro cuerpo.
Múltiples investigaciones señalan que optimizar el sueño implica mucho más que permanecer en la cama más tiempo. Si bien poner un horario para que siempre respetes este tiempo es un buen consejo, debes seguir ciertas recomendaciones para descansar mejor, como dejar de ver pantallas y procurar que esté oscura tu habitación.
Sweet dreams tips: 7 pasos para dormir mejor
5 originales artículos para dormir mejor (y mantener tu piel joven)
Sleepy time: las mejores apps y podcasts para ayudarte a dormir