En 2001, la Secretaría de Turismo en conjunto con algunas instituciones gubernamentales creó el Programa Pueblos Mágicos, el cual tiene como objetivo revalorar, proteger y apoyar a algunos poblados del país y su riqueza cultural. Desde entonces, se han nombrado “pueblos mágicos” a aquellos que cumplen con los requisitos necesarios en arquitectura, tradición y cultura. Gracias a este programa hoy en día hay más de 80 de ellos, de los cuales te recomendamos 11.
1.- Cuatrociénegas, Coahuila
Cuatrociénegas se encuentra en la región centro del Desierto de Coahuila. Además de ser una hermosa ciudad repleta de música y tradiciones, cuenta con una importante reserva ecológica en la cual los visitantes pueden relajarse y practicar ecoturismo.
2.- Bernal, Querétaro
Bernal es conocido por situarse al pie de la imponente Peña de Bernal. Sin embargo, su riqueza histórica y cultural se o debe a más de 100 años de antigüedad el cual se puede ver manifestado a través de sus telares rústicos y sus coloridas piezas artesanales.
3.- Loreto, Baja California Sur
Conocido por ser el poblado más antiguo de la península de Baja California, y por ser el punto de partida para la colonización de la zona, Loreto cuenta con una rica historia además de hermosos paisajes y playas que son perfectos para practicar actividades como el kayak y la pesca.
4.- San Cristóbal de las Casas, Chiapas
San Cristóbal es hogar para diversos pueblos indígenas que provienen de los mayas. Su población se enorgullece de sus costumbres y tradiciones que hasta hoy en día la distinguen como una de las ciudades mejor conservadas del país. Una de la mejores experiencias que se pueden vivir aquí, es la de probar el delicioso y fresco café que se cultiva en este lugar.
[Te puede interesar SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS]
5.- Cholula, Puebla
Considerada la ciudad más antigua de América, Cholula resguarda una de las pirámides más grandes del mundo, la Gran Pirámide de Cholula. Además, cuenta con hermosas iglesias que destacan la riqueza cultural, religiosa y arqueológica de la ciudad.
6. Santiago, Nuevo León
A tan solo media hora de Monterrey, Santiago es uno de los pueblos mágicos que se distinguen por sus esplendores naturales y uno de los lugares preferidos para los amantes del ecoturismo y los deportes extremos. Para los menos aventureros, las callecitas de Santiago reciben cálidamente a sus visitantes con su hermosa artesanía y deliciosa gastronomía.
7.- Pátzcuaro, Michoacán
En la antigüedad, Pátzcuaro era la ciudad de los Purépechas. Este hermoso pueblo cuenta con una privilegiada ubicación gracias a su lago y su imponente naturaleza además de ser un destino que atrae por sus tradiciones y su historia local. Uno de los eventos más importantes de la ciudad es la celebración de Día de Muertos en donde se pueden presenciar las ofrendas más impresionantes.
8.- Bacalar, Quintana Roo
También conocido como la laguna de siete colores, en Bacalar se puede disfrutar de un delicioso ambiente caribeño con vista a los azules más intensos que podrás encontrar en el mundo. Este poblado se distingue por sus cabañas rústicas y una deliciosa gastronomía que atrae a turistas de todo el mundo para disfrutar de unas vacaciones de descanso.
9.- Xilitla, San Luís Potosí
Xilitla es un pueblo cafetero en una de las partes más altas de la Huasteca Potosina. Este pintoresco pueblo se distingue por el jardín surrealista de Edward James, sus impresionantes caídas de agua y su extensa vegetación. Al ser un pueblo poco industrializado, ha dado oportunidad a sus pueblos indígenas de preservar sus culturas y sus modos tradicionales.
10.- Tapalpa, Jalisco
Como su nombre en náhuatl lo dice, Tapalpa es una tierra de colores que invita a conocer y disfrutar sus hermosas callecitas, su ambiente provincial y sus admirables paisajes naturales. Las pilas de agua y la Parroquia de San Antonio de Padua son visitas obligadas al viajar a esta ciudad.
11.- Huasca de Ocampo, Hidalgo
Si buscas disfrutar de la naturaleza, descansar o un poco de aventura, Huasca de Ocampo es el lugar ideal. Este pintoresco pueblito tiene todo tipo de paisajes naturales y lugares históricos para visitar además de que es ideal para dar un paseo en globo. Además Huasca es un must de la artesanía y la cerámica mexicana.