El artista tipográfico Alex Trochut da vida a un nuevo alfabeto destinado a convertirse en un sello más de la icónica marca Jaeger-LeCoultre.
Guiados por el espíritu innovador de su fundador, Antoine LeCoultre, la Manufactura resalta la importancia de crear puentes entre el pasado y el futuro. De esta manera, han formado una comunidad de colaboradores cuya creatividad y talento único se funden con los valores característicos de la Grande Maison para crear nuevas formas de expresión que impulsen la evolución constante de la firma.
A través del programa Made of Makers, Jaeger-LeCoultre busca enriquecer el diálogo entre la relojería, la artesanía y el arte. Para ello, el artista español Alex Trochut diseñó el 1931 alphabet, una interpretación moderna que enaltece el extraordinario poder visual del lenguaje, concluyendo así el último capítulo del revolucionario programa.
El ingenioso alfabeto combina la precisión técnica con elementos emocionales que llevan al límite las letras y las palabras.
“Tenía muchas ganas de trabajar con Jaeger-LeCoultre para llevar la tipografía a un nivel más elevado en el que se pudiera ver rodeado de alguna manera en el mundo de lujo”, comenta el artista. Su diseño, inspirado en el estilo art déco, transmite una sensación de movimiento y dinamismo que son dados por la tridimensionalidad y óptica profunda de cada letra, lo cual el brinda un toque pop y moderno, mientras se mantiene el espíritu clásico de la época.
Para Alex, existe una conexión especial entre la complejidad de su trabajo y la de los relojeros y artesanos de la firma, pues de acuerdo con el ilustrador, “ambas disciplinas encarnan la devoción por los pequeños detalles, que deben funcionar de un modo armónico dentro de un sistema”.
Además, los años 20 y 30, durante los cuales tuvo un auge el art déco, fueron testigos del periodo que dio origen a Reverso, una de las colecciones más aclamadas de la Manufactura. Por ello, la destacada obra de Trochut, que redefine la concepeción tradicional de la tipografía, se ofrecerá como nuevo estilo de personalización para el grabado del fondo de caja del emblemático reloj y regresará en numerosas creaciones en el futuro de la Maison.
Fotos: cortesía de Jaeger-LeCoultre
IG. @jaegerlecoultre