Lo más reciente

ACHE: Buenas ideas

Fotos cortesía de ACHE

Grupo Ache se caracteriza por ser una agencia en donde las ideas son el motor principal, a partir de las cuales generan experiencias y cuentan historias que trascienden. Ache es la suma de todos sus proyectos de marketing, digital, diseño, relaciones públicas, booking, editoriales, y la pasión y creatividad de cada una de las personas que forman parte del equipo, empezando por sus dos fundadores: Héctor Toledo y Carlos Verástegui.

Entrevistamos a estos dos creativos y entrepeneurs para conocer sus historias y cómo, al unirse, lograron crear esta increíble empresa que ha logrado romper paradigmas en cuanto a experiencial marketing concierne.

ACHE: Buenas ideas - 1ache-1

Cuéntennos un poco de su historia ¿cómo empezaron en esta industria?

Carlos: Yo estudié ciencias políticas en la UNAM, pero antes de empezar a estudiar, ya hacía relaciones públicas para antros y fiestas en universidades. Empecé a trabajar desde que estaba en la prepa y durante toda mi carrera, nunca dejé de trabajar. Durante este tiempo me hice amigo de Héctor.

Héctor: Desde la primaria he vendido infinidad de cosas toda mi vida. Con algunos amigos de la secundaria pusimos un sonido que se llamaba Huracán luego Hurricane, empezamos a hacer fiestas para auto rentárnoslo. Luego ya tenía mos nuestros clientes y de ahí empezamos a hacer fiestas con amigos que tenían bandas de rock o que les gustaba mezclar música. Se empezaron a juntar personas de otras escuelas y fue creciendo hasta que llegamos a promover artistas nacionales e internacionales.

Nos dimos cuenta de que vivir de la promotoría en México, por lo menos en nuestro caso, no funcionaba, y gracias a eso tenemos esta agencia que nos ha dado la oportunidad de hacer bastantes cosas.

¿Cuáles fueron los primeros proyectos que hicieron juntos?

Carlos: Algunos de los primeros conciertos grandes que hubo en México, fuera de OCESA, los hicimos nosotros. También hicimos varios de pshycodelic trance, durante la época que estaba de moda. Hicimos múltiples eventos con Molotov y Café Tacuba y promociones de bandas locales, como Moderatto, cuyos primeros eventos los hicieron con nosotros. Al mismo tiempo que hacíamos toda esta parte de promotoría, buscábamos marcas para que nos patrocinaran a los artistas y nos empezaron a pedir planes, proyectos de PR, de amplificación, de social media, así fue como nos metimos más a la parte de marcas.

Ahora hacen varios festivales ¿cuál fue el primero que hicieron?

Carlos: Hicimos el primer festival internacional en México junto con grupo Modelo, que fue el Corona Music Fest.

En esa primera edición trajimos un mashup de bandas internacionales con latinas. Trajimos a Incubus, que en esa época estaba increíble y a otras bandas como The Stills, y una selección de bandas mexicanas que estaban cool en esa época.

Hicimos otras dos ediciones del festival, todos en el Azteca. ¿Con qué marcas trabajan actualmente?

Carlos: Crecimos mucho dentro de Cuervo, dentro de Modelo, y empezamos a crecer hacia otras marcas. Hoy ya llevamos Facebook, Nike, Microsoft, Nissan; hemos hecho cosas con el gobierno, con la Secretaria de Relaciones Exteriores. Con ONG, como Dona en Vida, y esta es una parte que hemos trabajado mucho, el no dejar de lado el tema social. Consideramos que si ya ganas de un sector como es el marketing, que al final es consumo, puedes regresar un poco de eso a la gente que lo necesite. Ya sea tratar de concientizar a la gente para donar sangre, o en el ONSAG que es una organización global tratando de combatir la desigualdad económica en sus diferentes niveles en México.

ACHE: Buenas ideas - 1ache-3

¿Qué otras áreas hay dentro de Grupo Ache?

Carlos: Hay de todo un poco y hacemos una integración horizontal de los servicios. Tratamos de ir desarrollando verticales dentro de la empresa que sean autosuficientes, con clientes propios y que además funcionen en un círculo virtuoso entre ellas. Así nació, por ejemplo, hace algunos años, la parte editorial, la cual se enfoca actualmente en las publicaciones de Time Out y Filter.

¿Qué proyectos importantes tienen ahorita?

Carlos: Con marcas tenemos varios proyectos, para Nike, un par de proyectos con Cuervo, como un lanzamiento de una botella para octubre-noviembre. En Estados Unidos estamos trabajando en la creación de un mezcal y tenemos la segunda edición del vodka hecho de niebla. Por otro lado, viene el aniversario de Time Out: todo lo que hace es para enaltecer los valores de la ciudad y eso es algo muy especial. Y en materia de conciertos y espectáculos, tenemos varios, somos parte de Bravo, la primera edición de un festival de música que se va a llevar a cabo en mayo en Valle de Bravo, una idea que inició con un grupo interesante de buenos amigos y que hoy finalmente se vuelve realidad.

Si tuvieran que describir Ache ¿cómo lo describirían?

Carlos: Yo creo que es una agencia que se maneja por la cultura, basados en esos propulsores culturales que pueden ser la gastronomía, la música, el arte. Nosotros tratamos de desarrollar los pilares del negocio y eso ha vuelto a Ache una agencia que es autosustentable. La mayoría de los proyectos los hemos generado de manera propia no han sido proyectos que llegue una marca y nos diga qué hacer; más bien nosotros llegamos con la marca y le decimos quiero hacer esto, quieres entrarle o no le quieres entrar, lo cual creemos ha marcado tendencia.

ACHE: Buenas ideas - 1ache-4

¿Que tips le darían a alguien que quiere empezar en esta industria?

Carlos: Que tenga tolerancia a la frustración porque no tienes garantizado nada de entrada, se requiere de mucha disciplina. Gran parte de nuestro trabajo es perder, pero tienes que aprender a ganar cuando estás perdiendo. También que escojan sus batallas: no todo es para todos, hay que ser autocríticos y también saber escoger a la gente con la que te rodeas. Ache ha llegado a ser lo que es hoy por la gente que la conforma.

https://ache.ooo/