El término Big Five originalmente se refería a los 5 mamíferos más difíciles de cazar a pie en África. Los primeros cazadores incluyeron a los leones, leopardos, rinocerontes, elefantes y búfalos africanos en la lista. Se sabía que estas grandes especies eran peligrosas, así que se consideraba una gran hazaña traerlos a casa como trofeo. Sin embargo, la expresión adquiere un nuevo significado hoy en día, pues se refiere a los cinco animales que impresionan en los safaris de vida silvestre. A continuación te compartimos interesantes datos sobre ellos y los mejores destinos para verlos.
Elefante
Es el animal terrestre más grande del mundo. Los adultos pueden alcanzar hasta 3 metros de altura. Es bastante gentil, aunque puede llegar a ser muy peligroso pues embisten vehículos, humanos y otros animales cuando se sienten amenazados.
¿Dónde verlos?
El famoso Chobe National Park de Botswana tiene la mayor población de elefantes de todo el continente. Se calculan entre entre 120,000 y 130,000 en el país.
León
Es conocido como “el rey de la selva” porque es el depredador más feroz y más grande del mundo. Los leones tienden a moverse en manadas de 12 individuos. Sus presas naturales incluyen cebras, impalas, jirafas y otros herbívoros. Los machos se distinguen de las hembras por sus melenas y porque generalmente son más grandes.
¿Dónde verlos?
Tanzania es el país de África con el mayor número estimado de leones que viven en la naturaleza. El Serengeti National Park en Tanzania es el parque más antiguo de del país; además, mundialmente es reconocido por el famoso por el espectáculo anual de migración animal. El Namiri Plains Camp es un campamento ideal para avistar estos grandes felinos.
Leopardo
Son los más escurridizos del grupo Big Five ya que cazan principalmente durante la noche. Este veloz y feroz felino normalmente se encuentra camuflado entre la maleza o detrás de los árboles. A diferencia del león, el leopardo es un animal solitario.
¿Dónde verlos?
Visita Sabi Sand Game Reserve en Kruger, Sudáfrica. Mala Mala es uno de los mejores campamentos en el área de Sabi Sand para ver y fotografiar leopardos.
Búfalo
Entre los Big Five, el búfalo es quizás el más peligroso para los humanos. Los búfalos son muy territoriales y protectores. Al sentirse amenazados, embisten con una velocidad asombrosa. Generalmente, se mueven en manadas grandes y pasan la mayor parte de su tiempo pastando en la sabana y en las llanuras aluviales.
¿Dónde verlos?
Linkwasha en Zimbabue se dedica a la conservación y el enriquecimiento de la comunidad de búfalos mientras ofrece una experiencia de safari lujosa y exclusiva para los turistas.
Rinoceronte
Es una de las especies más conocidas del mundo e ícono de la fauna africana. Si bien los rinocerontes son animales con gran resiliencia y capacidad de adaptación, es una especie en peligro de extinción (ahora solamente quedan cinco especies).
¿Dónde verlos?
Ubicado en el noroeste de Namibia, Etosha National Park es una de las reservas de caza más importantes del país. Se dice que es uno de los mejores lugares en el mundo para observar animales, incluyendo a los rinocerontes negros en su hábitat natural.