Lo más reciente

Cuna de Tierra, la excelencia en el vino mexicano
Cuna de Tierra, la excelencia en el vino mexicano - img-9438
Foto: Cuna de Tierra

La historia

Sus primeras viñas fueron plantadas hace más de 40 años. Pero fue hasta el 2005, al regreso de Juan Manchón con un doctorado en enología (que obtuvo en Valencia, España), cuando se realizó la primera vinificación en tres barricas de roble francés. Así nació Cuna de Tierra, por Ricardo Vega y Juan Manchón. Más tarde, se incorporó el ingeniero Ramón Vélez, gran conocedor del vino que trabajó por más de 20 años en Domecq.

“La bodega ha sido un cúmulo de circunstancias afortunadas”

Ricardo Vega

La primera es el microclima que existe en la región de San Miguel de AllendeSan Luis de la Paz. Gracias a la altitud de 2,000 m.s.n.m. y a la radiación solar de la zona, se compensa la latitud con altitud, por lo que se generan excelentes polifenoles en la fruta.

Además, el diferencial térmico entre el día y la noche permite una excelente curva de maduración, con un equilibrio óptimo entre los taninos y la acidez. El efecto Foehn, que se produce en las cadenas montañosas que rodean el terruño, y los suelos arenosos permiten un buen drenaje de las lluvias durante el verano.

Otra de las circunstancias favorables fue haber contado con la asesoría de Eduardo Madero en el viñedo. Y, cómo olvidar, el apoyo que brindó El Palacio de Hierro cuando, en 2010, encargó un vino emblemático para celebrar el bicentenario de la Independencia de México.

Fotos: Cuna de Tierra

A partir de ese momento, surgieron las etiquetas Cuna de Tierra, Pago de Vega y varias más que han cosechado más de 60 medallas en Europa y excelentes puntajes en México. Por ejemplo, Pago de Vega obtuvo 97 puntos en la Guía Catadores 2022, mientras que Decanter Magazine reconoció a Cuna de Tierra como la vinícola ganadora de más medallas de México en su concurso internacional en 2019.

Cuna de Tierra es una bodega boutique con tecnología de punta y personal de campo permanente y calificado.

Las cosechas

Las cosechas son manuales y selectas. Se realizan en pequeñas cajas a las que se brinda un trasnocho en cámara fría y una segunda selección de racimo a racimo. En el campo se realizan ensambles de terruños para así tener hasta 30 variaciones de un mismo varietal, lo que brinda mayor certeza.

La vinícola cuenta con varios ensambles de vinos blancos, rosados y tintos, destacando Pago de Vega, Cuna de Tierra y Nebbiolo Cuna de Tierra. Asimismo, sus tintos Malbec y Syrah han sorprendido por su gran aceptación y calidad.

Desde 2009, todas las cosechas han sido de gran calidad gracias a las mejores uvas del viñedo, a su respectivo tiempo de guarda en barricas de roble húngaro, francés y americano y a un proceso de vinificación muy cuidadoso.

Los vinos tintos llevan un proceso muy delicado, ya que son de guardas de hasta 24 meses en barrica nueva. En el caso de Gran Pago de Vega, este proceso conlleva maceraciones carbónicas en tanque cerrado por varios días, fermentaciones lentas y separadas por tabla (ensamble de terruños), fermentaciones malolácticas en madera y, por supuesto, guarda en barrica (entre 6 meses y 2 años).

Fotos: Cuna de Tierra

El vino estrella

Los vinos más reconocidos, tanto nacional como internacionalmente, son Pago de Vega y Cuna de Tierra Nebbiolo. Es cierto que poseen varios galardones, pero se distinguen por los cuidadosos procesos durante la vinificación y por la selección tan especial de barricas, que son renovadas cada 4 años.

Los estrictos controles de calidad y la pasión que la gente del viñedo y el enólogo imprimen en los vinos hace que el vino estrella dependa de los gustos personales de cada persona e inclusive de las circunstancias en las que serán degustados.

Fotos: Cuna de Tierra

La arquitectura

La arquitectura de la bodega se funde con el paisaje a través de sus muros de tepetate y espacios minimalistas entre las vides. Fue diseñada por los arquitectos Ignacio Urquiza y Bernardo Quiunzaños. Ha ganado medallas en dos Bienales de Arquitectura. Incluso fue nombrada como ícono de la arquitectura mexicana por Architectural Digest.

Fotos: Cuna de Tierra

Las vendimias

Las vendimias comienzan a finales de agosto y culminan a principios de octubre. Cada año, en Cuna de Tierra, se lleva a cabo una fiesta para festejar la cosecha. Más de 1,500 participantes se deleitan con música en vivo y un gran banquete ofrecido por restauranteros de prestigio, como el Contramar.

Fotos: Cuna de Tierra

¿Dónde puedes conseguirlo?

Puedes encontrarlos en restaurantes de prestigio de la CDMX y en tiendas como La Europea, City Market, Bodegas Alianza, Chedraui, Palacio de Hierro y otros establecimientos gourmet.

Seis secretos detrás de Reserva de la Familia, de José Cuervo

AZULIK, arquitectura viva

BADA, la feria más esperada llega a la CDMX