¿Te consideras un verdadero amante del cine? ¿Crees que podrías ganarle a cualquiera en un concurso de preguntas acerca del séptimo arte? Nosotros te compartimos los datos más curiosos de la historia del cine en nuestro país, pues pocos sabemos lo que sucede detrás de todo este mundo impresionante.
La primera función en México fue en el Castillo de Chapultepec. El cine llegó a México casi doce meses después de su aparición en París. La noche del 6 de agosto de 1896, el presidente Porfirio Díaz, su familia y miembros de su gabinete presenciaban asombrados las imágenes en movimiento que dos enviados de los hermanos Lumière proyectaban con el cinematógrafo en uno de los salones del Castillo de Chapultepec.
De muerte natural fue una películas mexicanas que permaneció enlatada durante años. Se filmó en 1985 y se estrenó en 1996. Se llevó siete nominaciones para los Premios Ariel más de una década después de haber sido filmada.
A principios de los años cuarenta, surgieron de grandes estudios cinematográficos. Ubicados en la capital del país, en la Ciudad de México, comenzaron a respaldar la producción masiva de películas.
La primera ganadora del Premio Ariel a Mejor Película fue la carísima La barraca, adaptación de Roberto Gavaldón de la historia de Blasco Ibáñez. Le ganó a Crepúsculo, de Julio Bracho, y a Las abandonadas, de Emilio “El indio” Fernández, que también son espectaculares
El documental más exitoso en la historia de México sigue siendo Presunto culpable. Fue visto por 2 millones de personas y recaudó $78 millones de pesos.
En las últimas décadas del siglo pasado, surgió el nuevo cine mexicano, una etapa de mucha inversión para promover el talento nacional. Los directores y actores apostaron por producciones con temas variados, inclusive con alto contenido social, y procesos de filmación con mejor calidad.
Morelia, joya colonial y cinematográfica
Fun facts del Autocinema Cinemex Platino presentado por AT&T
Las 6 producciones mexicanas más destacadas en el Festival Internacional de Cine de Berlín