De Gournay es una casa de tapices fundada por Claud Cecil Gournay. A principios de los años 1980, este hombre buscó sin éxito a una persona especializada para restaurar un tapiz antiguo de la casa de su familia en Inglaterra. Tras muchos esfuerzos, Claud rastreó a artesanos entrenados en el arte de la pintura y en técnicas de bordado; y, al hacerlo, se enamoró de este arte. Así comenzó su primer taller con ellos, mismo que, después de gran esfuerzo y trabajo creativo, se convirtió en la afamada firma De Gournay. Esta icónica marca británica hace tapices pintados y bordados a mano de la más alta calidad, con una estética elegante y sofisticada que la distingue.
Tiene una variedad de colecciones de estilos diversos. Algunas retoman elementos de diseños de tapices históricos de grandes casas europeas de los siglos XVII y XVIII y otras más de tapices que fueron populares en el siglo XIX. Algunas parten de las chinoiseires (es decir, de la estética oriental) que influyen directamente sobre los diseños actuales, como de la era Edo del Japón imperial o de la Corea dinástica. Los diseñadores reelaboran con maestría el lenguaje de ciertas corrientes, como el Art Nouveau y el Art Deco, pero también el estilo de grandes artistas, como Gustav Klimt, haciendo que estas tendencias continúen vigentes.
Los artistas en De Gournay crean jardines, paisajes, animales, formas y fondos con una amplia gama de colores vibrantes. Sus tapices son verdaderas obras de arte, tanto por sus diseños como por su ejecución.
De Gournay recurre a la excelencia de las artes aplicadas de antaño. Sus artesanos elaboran tanto el papel tapiz como los paneles con Xuan (papel de arroz) o sobre seda que luego fijan al papel. Trazan el diseño con lápiz y lo pintan a mano con gouache y acuarela. También hay tapices bordados o chapados con metales dorados o plateados que producen un efecto de profundidad con luces y sombras.
Esta icónica firma se puede considerar la joya de la corona de los tapices. Sus empapelados transforman los espacios creando sentimientos de bienestar y de felicidad con sus paisajes de ensueño y sus colores vibrantes y equilibrados. El antes pequeño taller en Inglaterra ahora tiene tiendas en Londres, París, Nueva York, Moscú, Shangai, San Francisco y Beirut.
Conoce su arte y descubre por qué pasará a la historia.
IG. @degournay