México es el país Nº 1 de Latinoamérica que más basura genera según el Banco Mundial. En la actualidad, un habitante de la CDMX genera 1 kilogramo de desperdicios al día; es decir, el equivalente a 72 ballenas azules en el mar – casi 13 mil toneladas diarias, conforme al Inventario de Residuos de la Ciudad de México, publicado por la SEDEMA.
La mitad de estos residuos son de origen orgánico y representan ⅓ de la comida que se “consume” en el país. Del 50% de residuos restantes, el 87% termina en tiraderos a cielo abierto, generando gases de efecto invernadero, y lixiviados tóxicos que se infiltran al subsuelo, contaminando el agua.
Modelo lineal vs. circular
Hoy por hoy, las ciudades carecen de infraestructura para el manejo y reciclaje, transporte y centros de “re=transformación” de residuos. Esto se debe al modelo lineal que hemos manejado durante años, en donde el final del modelo de producción es el desecho.
Una economía circular funciona de manera bastante diferente. Cierra el círculo en el patrón lineal de “tomar-hacer-consumir-tirar” al retener la mayor utilidad y valor de los productos, componentes y materiales durante el mayor tiempo posible. Con la actividad económica circular, los residuos se reducen al mínimo porque todo lo producido se transforma y utiliza de otra manera, de forma continua.
El Banco Mundial recalca que, para el año 2025, los desechos a nivel mundial aumentarán un 70%; una alarma para nuestro proceso industrial. La economía circular se reconoce a nivel mundial como la solución más prometedora para los problemas de sostenibilidad que se avecinan en nuestro planeta.
Economía Circular – el futuro del planeta, la evolución del capitalismo
Si nos fijamos en la naturaleza, descubrimos que la basura no existe, todos los desechos de un ciclo pasado se reintegran en nutrientes para el aprovechamiento en sucesión. En Ectagono, tomamos este modelo de producción para que la sustentabilidad se convierta en un estilo de vida. Uno de los movimientos que han surgido es el “Zero Waste”, iniciativa global, que busca reducir la huella ambiental, al dejar de crear residuos.
Este movimiento se base en las 5R de la sustentabilidad:
- Reintegra orgánicos al ciclo natural;
- Reduce el consumo de envases;
- Rechaza empaques de un solo uso;
- Reusa lo que ya tienes;
- Recicla todos lo que no pudiste minimizar.
Estas acciones buscan eliminar la tala o empleo de materiales vírgenes, optimizando los recursos naturales, que a su vez mejoran la biodiversidad (flora, fauna, microorganismos, hongos) y afectan positivamente nuestra salud, explorando la sintonía circular de la naturaleza.
La actual manera de producir bienes y servicios nos ha llevado a una crisis climática sin precedentes. La Economía Circular es el futuro del planeta y la evolución del capitalismo, es la congruencia con el cuidado de los recursos, es la filosofía que busca cómo extraer “conscientemente” de nuestros ecosistemas, cómo aprovechar y generar beneficios a partir de lo que la naturaleza nos provee. Buscando eliminar desperdicios y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso, regenerar sistemas naturales, y fomentar el uso de fuentes renovables de energía que permitan crear capital humano, natural y social.
¿Cómo puedo contribuir a la Economía Circular?
Estas corrientes de pensamiento como el Diseño Regenerativo, la Economía del rendimiento, el Cradle to Cradle (cuna a cuna), la Ecología Industrial, Biomímesis, Economía Azul y Capitalismo Natura; existen desde los años sesenta y se han ido enriqueciendo con la innovación en procesos y materiales. Como la Tierra es casa de todas y todos, algunos emprendimientos buscan ir más allá que solo ofrecer un servicio “verde”, incorporando la filosofía de la Economía Circular y el movimiento Zero Waste dentro de su filosofía.
En ECTAREA, Santuario Regenerativo, (Showroom de proyectos sostenibles del Grupo Ectagono), existe la Feria Re-Circula y su programa Basura Cero, que busca fomentar la cultura del consumo responsable a partir de la separación y valorización de residuos con valor comercial. A través de guía en la separación de residuos y mediante un trueque, se otorgan herramientas a los asistentes tomando acciones más responsables con el ambiente y su salud, además de acercarles a productos y servicios que permiten la transición a un estilo de vida basado en la economía circular. Esta feria ocurre cada tercer sábado del mes de 10-16 horas en Av. Prolongación 5 de mayo 521.
En ECTAREA también se encuentra Horizonte O un emprendimiento que fomenta una cultura del manejo responsable de residuos orgánicos recuperados de residencias creando productos de alta calidad, ya que generan suelo, logrando cerrar el ciclo de la materia orgánica.
Su modelo de negocio, consiste en realizar recolecciones de orgánicos a casa habitación después de proveerte de todo aquello que necesitas saber para poder comenzar a re-incorporar restos de comida destinados a la generación de abono orgánico. Un porcentaje de este abono puede ser obtenido por el cliente o ser donado para proyectos de restauración de ecosistemas como la “Barranca de Tarango”.
Te invitamos a que conozcas estos proyectos Prol. 5 de Mayo 521, 2do Parque las Águilas, Álvaro Obregón, CDMX y a que nos sigas en redes sociales para conocer más actividades del Grupo Ectagono.
Sobre Ectagono
Ectagono es una empresa orgullosamente mexicana que agrupa la consultoría e implementación de proyectos sostenibles y sustentables que se comprometen con el bienestar integral de las personas y del planeta.
Ectarea es el espacio físico de Ectagono, que puedes visitar para tomar talleres, conocer emprendimientos socioambientales y organizar eventos Net0. Síguelos en redes sociales: @ectagono @ectarea_cdmx www.ectagono.com.mx
Escrito por Ectagono.
BBVA y Ectagono unen fuerzas ambientales por México
6 tips para celebrar y aportar nuestro granito de arena en el mes del medio ambiente
6 cosas que puedes hacer para “celebrar” el Día de la Tierra