Stories

El crisol gastronómico de Nueva York se reinventa en plena pandemia

En medio de la pandemia que estamos enfrentando, la ciudad de Nueva York, y particularmente sus teatros, bares y restaurantes, se vieron muy afectados durante primavera y verano. Ahora, con la reciente reapertura de varios comercios en otoño, la ciudad se prepara para recibir a los visitantes que llegarán para las fiestas decembrinas.

El crisol gastronómico de Nueva York se reinventa en plena pandemia - queens-night-market-flushing

Como un esfuerzo colectivo, la ciudad ha lanzado un compromiso para residentes y visitantes, donde exhortan igualmente a las empresas de turismo, de restauración y hotelería a que asuman todas las medidas, respaldadas por protocolos de salud pública, para ayudar a los cinco condados a reabrir de manera responsable.

Aquí, una lista de restaurantes de alta gastronomía que han acatado las exigencias para recibir a sus comensales en tiempos de Covid.

AC HOTEL NEW YORK TIMES SQUARE

Bajo el sello de Marriot® Hotels, AC combina la belleza del diseño moderno con un alma europea y raíces españolas. Por ello, el hotel incluye espacios distintivos como NYC Boqueria, restaurante con un menú local de desayuno, un gran asador y también creaciones y tapas españolas. El rooftop, Castell, ofrece cocteles deliciosos, incluyendo el Gin Tonic con el sello de la cadena hotelera.

El crisol gastronómico de Nueva York se reinventa en plena pandemia - lilia-ristorante-2

Por su ubicación privilegiada y muy céntrica (Midtown, muy cerca de la zona de teatros) la elegante terraza en la azotea ofrece vistas increíbles de Manhattan.
www.espanol.marriott.com/hotels/travel/nycma-ac-hotel-new-york-times-squa

BAR BOULUD

‘Larga, íntima y culminando en una acogedora sala de degustación’, este es el manifiesto de la comida brasserie de Daniel Boulud, chef de origen francés y propietario de siete restaurantes en Nueva York, además de la empresa de catering Feast & Fêtes.

Las patatas fritas y el coq au vin son platos populares. Boulud permanece en el gusto de muchos con la nueva preparación de uno de sus clásicos: la panceta de cerdo.
www.barboulud.com/nyc

COSME

El chef mexicano Enrique Olvera, de la mano de Daniela Soto-Innes, logró lo que muy pocos cocineros en Nueva York consiguen: entrar muy pronto a la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo (actualmente ocupa el lugar 23).

Aunque parte del menú toma su inspiración del Pujol, de la Ciudad de México, muchos de los platillos son creaciones de Soto-Innes, chef reconocida con el Rising Star de 2016, otorgado por la James Beard Foundation y ganadora del The World’s Best Female Chef de 2019.

Después de cerrar por una temporada, Cosme ha reabierto con un menú fijo y solo atiende mediante reservación.
www.cosmenyc.com

ELEVEN MADISON PARK

Con el avance de la pandemia, este restaurante con tres estrellas Michelin y cuatro estrellas del New York Times, así como todos los restaurantes del grupo, permanecieron cerrados mucho tiempo.

El crisol gastronómico de Nueva York se reinventa en plena pandemia - anatra

En otoño se decidió implementar el concepto Eleven Madison Park To Go que, por primera vez, ofrece la conocida Roast Chicken Dinner del chef (pollo sazonado y relleno preparado con relleno de brioche, foie gras y trufas negras) para recoger en el restaurante. Como plus, este set incluye la deliciosa granola de Eleven Madison Park como regalo para la mañana siguiente.

Tras esta iniciativa, siguió la de ofrecer pavo orgánico de corral para Thanksgiving y, en Navidad, los platillos serán creados por el galardonado chef Daniel Humm junto a su equipo.
www.elevenmadisonpark.com

FLEX MUSSELS

El popular restaurante de mariscos del Upper East Side lleva su oferta de mejillones al vapor y otros bivalvos al centro de la ciudad. Veintitrés preparaciones diferentes se pueden encontrar en el menú e incluyen una variedad mexicana (mejillones en caldo de chipotle cubiertos con chorizo y calamares) y una versión inspirada en el casino de almejas (espolvoreada con almejas picadas, pan rallado y tocino). También hay que probar los maridajes de sake y ostras, como los beausoleils salados servidos con un sake Ichishima Tokubetso Honjozo.
flexmussels.com

JEJU

El restaurante que abrió en septiembre de 2017 sirve una versión de cocina coreana con el objetivo de presentar los sabores de esta cultura. En Jeju consideran fundamental mantenerse fieles a la traducción de la palabra jeju: ‘habilidad y talento’. Estas cualidades se tejen en su ADN para estar a la altura de los comensales a través del servicio y la cocina. Por si fuera poco, Jeju es la primera y única tienda de noodles en Estados Unidos en recibir una estrella Michelin.

El crisol gastronómico de Nueva York se reinventa en plena pandemia - momosan-ramen-2

Recomendable probar el Veggie Ramyun 2.0, con caldo de hongos, maitake asado, lima, espuma de parmesano y champiñones ostra, y el Wagyu Ramyun.
www.jejunoodlebar.com

LILIA

En el popular barrio de Williamsburg, Lilia ofrece cocina italiana con mariscos cocinados a leña, pastas artesanales, cocteles clásicos y una cálida hospitalidad.

Después de cerrar una temporada, Caffé Lilia está ahora abierto los 7 días de la semana y además ofrecen cenas al aire libre. Para proteger la seguridad de los comensales y del personal, solo reciben reservas, disponibles en RESY.
www.lilianewyork.com

MAREA

El restaurante cambió recientemente el menú, siguiendo la temporada, además de renovar el patio diseñado por Floratorium. El espacio al aire libre de Marea es un oasis europeo en el corazón de Nueva York. Ofrece opciones como Crudos, Garganelli (bagna cauda, hongos trompeta negra, trufas negras), Faraona (gallina de guinea rostizada) y más. Marea está abierto para la cena todos los días y se puede acceder solo mediante reservación, a través de Seven Rooms.

Se puede consultar su protocolo de seguridad aquí:
www.marearestaurant.com/new-york/about/covid-19-safety-protocol

MERCADO LITTLE SPAIN

El renombrado chef José Andrés, junto a Albert y Ferran Adrià como colaboradores creativos, idearon un pabellón de comida inspirado en los mercados de su tierra natal, Asturias: el Little Spain.

Reuniendo puestos, bares y restaurantes, todo dentro del hermoso y nuevo complejo Hudson Yards, este lugar resulta una verdadera carta de amor a España y ahora con servicio para recoger y a domicilio. www.littlespain.com/the-mercado

MOMOSAN RAMEN & SAKE

Para el frío del invierno, nada como un ramen calientito de Momsan, una propuesta del famoso chef Masaharu Morimoto en donde el ramen es la estrella. Aquí se pueden probar diferentes variedades: tonkotsu ramen (base de cerdo), tokyo chicken ramen (base de pollo), tantan (hojuelas de chile, cerdo molido, leche de coco y pasta de curry rojo) o tsukemen (se sirve en dos tazones, separando la sopa caliente de los fideos y toppings). Todo, con la calidad del famoso Iron Chef de la televisión.
momosanramen.com

El crisol gastronómico de Nueva York se reinventa en plena pandemia - emp-chicken-evan-sung

MOXY TIMES SQUARE

Los locales saben que Magic Hour, el bar y lounge de la azotea de este hotel, es uno de los me- jores rooftops, además del más grande de la ciudad, y que permanece abierto durante todas las estaciones del año, con un “parque de atracciones urbano” y vistas privilegiadas al Empire State. Los sábados y domingos resulta imperdible el brunch con deliciosas opciones de almuerzo que incluyen clásicos como el Super Stack de 10 hot cakes, un Crispy Chicken Sandwich y más. Se recomienda reservar.
www.sevenrooms.com/reservations/moxyrooftopbrunch

El crisol gastronómico de Nueva York se reinventa en plena pandemia - flex-mussels

QUEENS NIGHT MARKET

La rica diversidad de la ciudad de Nueva York, y de Queens en particular, se celebra en este amplio mercado nocturno al aire libre, donde los puestos incluyen productos hechos a mano, arte, mercadería y comida de vendedores locales.

En respuesta a la pandemia, este espacio fue rediseñado: se redujo la cantidad de proveedores que participan y también se espaciaron sus puestos para que incluso los proveedores puedan estar socialmente distanciados al menos 1.8 metros en todo momento. Los vendedores deben usar mascarillas, desinfectar y lavarse las manos y ofrecer desinfectante para manos a los clientes.

Tanto los proveedores como el personal del Rockefeller Center se asegurarán de que los visitantes que estén en fila también puedan acatar las medidas de distanciamiento.
queensnightmarket.com

Si vas a Nueva York, no dejes de consultar el “Stay Well Pledge” de la ciudad con todo el protocolo de seguridad y salud, en:
www.nyc-go.com/coronavirus-information-and-resources-for-travelers/stay-well-nyc-take-the-pledge/

Texto por: Mariana Mijares
Fotos cortesía de NYC & Company / AC Hotels by Marriot / Cosme / Eleven Madison Park / Jeju / Queens Night Market / Bar Boulud / Lilia / Flex Mussels / Marea / Mercado Little Spain / Obao Hell’s Kitchen / Momosan Ramen & Sake / Moxy Times Square