Es probable que desde hace un tiempo tengas esa idea para un proyecto que siempre has querido iniciar, del que hablas con muchos, pero que en realidad, por una razón u otra, nunca has logrado hacer despegar. Elevation W es un programa anual destinado específicamente a mujeres emprendedoras e intraemprendedoras, es decir, mujeres que ya forman parte de una empresa y su función es generar propuestas e iniciativas dentro de la organización.
Tras notar que hay millones de mujeres con ideas increíbles y capacidad para llevarlas a cabo, pero que, ya sea por el trabajo, los pendientes de cada semana y demás preocupaciones, les ha sido imposible poner en práctica su proyecto, surge este programa en 2014, en Israel, con el gran objetivo de impulsar a mujeres talentosas y deseosas por emprender, es decir, como una iniciativa que busca incrementar la presencia de mujeres emprendedoras en la comunidad de startups.
La comunidad de Elevation W cuenta con 200 miembros en 8 países, y con el lanzamiento de la plataforma en Latinoamérica, buscan reclutar a mujeres de Colombia, Ecuador, Venezuela y ahora, México, tras evaluar el potencial de este país. En el caso de México, notaron que hay poca representación de liderazgo de las mujeres en empresas. Elevation W explica que tan solo el 14% de los puestos de alta dirección son llevados por mujeres y solo el 5% de las direcciones generales o presidencias de compañías son lideradas por mujeres [1]. La tasa de emprendimiento femenino en América Latina se encuentra alrededor del 15% [2] y en emprendimiento de alto impacto se encuentra muy escasa participación. Por todo lo anterior, entendieron que el campo estaba abierto para obtener excelentes resultados.
Las mentes detrás de Elevation W creen que una de las razones que explica esta falta de equilibrio se debe a que la industria del emprendimiento falla al no considerar algunos de los desafíos únicos que enfrentan las emprendedoras al transformar sus ideas en planes de acción concretos. Al fomentar estrategias de inclusión, las mujeres emprendedoras se convierten en personas más innovadoras y creativas. Múltiples estudios muestran que las compañías con mayor diversidad y lideradas por mujeres, obtienen consistentemente rendimientos mayores que otras compañías, con lo que se prueba que razones sobran para integrar a las mujeres en este ámbito, e incluir a México en esta transformación es crucial.
Así es como este exitoso equipo decide lanzar un programa que combina entrenamiento de negocios, pensamiento creativo y desarrollo personal, para fomentar la innovación, la toma de riesgos y la confianza para el desarrollo de nuevas ideas.
Elevation W reconoce que para poder tener un impacto eficaz, es necesario, por un lado, brindar acceso a su plataforma tecnológica de contenidos y vinculación, en donde existe información en línea sobre retos enfrentados en común, como lo son tener acce- so a financiamiento o recaudación de fondos, reclutamiento, planeación anual y más. En la plataforma también pueden encontrarse videos y artículos semanales con información relevante.Así mismo llevan a cabo eventos cada dos meses en donde se abren mesas de discusión y se trata todo tipo de temas de suma importancia. A esto se agrega una de sus más especiales actividades: el retiro, que realizan una vez al año y durante un fin de semana, en espacios naturales. Alejadas del estrés cotidiano y de la tecnología, sin celulares, computadoras o tablets, la meta es tomarse esos días para discutir ideas sobre la estrategia y el progreso de sus negocios.
A diferencia de otras plataformas, Elevation W no busca fomentar ni enfatizar el estatus de sus participantes ni crear un sistema jerárquico. Por el contrario, las mujeres que son aceptadas para integrar el programa, lo hacen en términos de equidad dentro de la comunidad de Elevation W. Con ello, se quiere fomentar el aprendizaje entre distintas industrias y entre diferentes generaciones.
El fin de Elevation W es hacer crecer una comunidad internacional de mujeres talentosas e inspiradoras.