Lo más reciente

Explora Valle Sagrado, arquitectura en armonía con su entorno.

Explora Valle Sagrado es la más reciente propuesta de esta marca única en el mundo, conocida por entregar a sus visitantes experiencias personalizadas, conectadas con la naturaleza, en destinos aislados y exclusivos de Sudamérica. Luego, para cerrar la jornada, Explora ofrece a sus huéspedes una estancia en construcciones lujosas y sustentables, entregando al viajero todo el confort y descanso que se requiere, después de un ajetreado día.

Explora Valle Sagrado, arquitectura en armonía con su entorno. - caminospatereperez
Foto por Tere Perez

La más nueva de sus propiedades está ubicada en Perú. A los pies de la imponente Cordillera de los Andes se encuentra el Valle Sagrado, hermosa y fértil extensión de tierra que rodea Cuzco, capital del extinto imperio Inca. Este valle fue un lugar fundamental para sus antiguos pobladores, ya que, por sus condiciones geográficas y climáticas, es donde se cultivaba el grano de mejor calidad de todo el país, otorgando al imperio una parte fundamental de sus riquezas.

Explora Valle Sagrado, arquitectura en armonía con su entorno. - iconiccourtyardviewexplora
Foto cortesía Explora

Es en estas tierras, en medio de vestigios incas y alejados del ruido de las ciudades y del turismo tradicional, donde Explora Valle Sagrado decidió asentarse, para otorgar a sus viajeros una experiencia inigualable, teniendo siempre en cuenta el respeto hacia las tradiciones y a la ancestralidad que la zona posee.

Explora Valle Sagrado, arquitectura en armonía con su entorno. - raw-2tereperez
Foto por Tere Perez

Este hotel es obra del galardonado arquitecto chileno José Cruz Ovalle, responsable de otras dos edificaciones de Explora y especialista en construcción en madera. El proyecto resultó ser todo un desafío, que tomó once años en concretarse, ya que a medida que iban removiendo tierras, iban apareciendo vestigios de la antigua civilización incaica. Hubo que cambiar su ubicación y planos tres veces para buscar soluciones que armonizaran con las ruinas.  Es por esto que todo el proceso se realizó bajo la estricta supervisión del instituto de Arqueología del Perú.

Explora Valle Sagrado, arquitectura en armonía con su entorno. - pasillostereperez
Foto por Tere Perez

El resultado es un complejo elegante, de volúmenes bajos y lineales, que fluye en perfecta armonía con su entorno. Tal es el grado de inclusión y respeto por estas tierras ancestrales, que el hotel conserva una antigua plantación de maíz, además de una casona colonial perteneciente en otra época al prócer del Perú, Mateo Pumacahua, que forma parte del patrimonio cultural del país y donde funciona actualmente el imperdible Spa del lodge. En este lugar también lograron restaurar hermosos frescos originales, que continúan hasta hoy adornando sus paredes.

El hotel fue construido en la más absoluta armonía con su entorno, logrando una comunicación y fluidez únicas entre las montañas y las plantaciones de trigo que lo rodean. El lodge cuenta con 50 habitaciones, dispuestas en 4 naves emplazadas sobre maizales dispuestos en terrazas, revestidas en madera y cuidadosamente decoradas con elementos tradicionales de la zona como la lana de alpaca. Cada una tiene vistas hacia la imponente naturaleza que rodea el lugar.

Explora Valle Sagrado, arquitectura en armonía con su entorno. - terraza1tereperez
Foto por Tere Perez

La nave central de esta construcción cuenta con una triple altura, donde se ubican cómodamente los espacios comunes como el lobby, bar, restaurante y tienda. Cuenta con pisos de maderas nobles y decoraciones cálidas hechas por artesanos de las comunidades aledañas.

Explora Valle Sagrado, arquitectura en armonía con su entorno. - jardinspa2tereperez
Foto por Tere Perez

Explora Valle Sagrado es una propuesta única e innovadora. Busca mezclar el lujo y comodidad con la sustentabilidad y respeto por la sagrada zona donde se encuentra, haciendo que sus huéspedes se sientan insertos en un ambiente mágico, transportándolos y haciéndolos parte de la riqueza cultural de la cultura incaica, y siendo testigos presenciales de la energía que la Pacha Mama (madre tierra) proyecta.