Stories

Gastronomía y vida salvaje con Wilderness Safaris

El proyecto de safaris gastronómicos y experiencias de Wilderness Safaris nació en 1983, en Botsuana, cuando sus fundadores asumieron el compromiso de conservar y restaurar la vida salvaje de África. Las riquezas naturales y culturales de la zona son invaluables y, ante la amenaza que sufrían algunas de sus áreas y especies anima- les más emblemáticas, decidieron actuar y preservarlas para las generaciones por venir.

Gastronomía y vida salvaje con Wilderness Safaris - mm-dumatau-wildlife-aug-08-25-1

En estos safaris la necesidad de compartir con el mundo la experiencia africana se organiza en torno a cuatro pilares clave: comercio, comunidad, conservación y cultura. La gastronomía une transversalmente todos estos principios, por lo que Wilderness Safaris mantiene un programa de experiencias culinarias en sus más de cuarenta campamentos que operan en siete países del continente.

Gastronomía y vida salvaje con Wilderness Safaris - little-dumatau-1-1

La curaduría del proyecto está a cargo de Freedom Nxele, quien es desde 2012 el chef gerente general de alimentos y bebidas de experiencias premier para Wilderness Safaris y cuenta con un equipo de chefs especializados en cada uno de los campamentos.

DumaTau Linyanti, Botsuana

El campamento más popular de Wilderness está ubicado en la reserva de Vida Silvestre de Linyanti, al norte de Botsuana, una de las mejores áreas de observación de animales. Actualmente, la head chef es Kapeturua “Pet” Tjetjoo, que comenzó su formación trabajando como aprendiz en el campamento King’s Pool, en 1999.

La propuesta gastronómica en Duma Tau se vive en cenas al aire libre mientras se disfruta de una conversación amena con la chef, quien prepara frente a los presentes platillos con ingredientes cultivados localmente. El polvo de fruta de baobab, trufa del Kalahari, marula, nueces molidas o moringa, inspiran las creaciones favoritas de los huéspedes como tajín de venado con mini madombi, risotto de cebada y calabaza y tacos seswaa de ternera con salsa de tomate.

Gastronomía y vida salvaje con Wilderness Safaris - mombo-crookesandjackson-175
Jaffles, cooked in the fire before game drive, Mombo, Botswana

Bisate Ruanda

La cocina en el campamento Bisate combina ingredientes de la región en platillos de la cocina internacional contemporánea, bajo la lupa del chef Benjamin Nskekuye. Formado en Zambia, presenta un menú inspirado en las estaciones del año, pues considera esencial respetar lo que la naturaleza nos permite cosechar. Su menú consta de platos locales como liboke, que es pollo cocinado y servido en hojas de plátano; sambaza a base de pescado pequeño frito y picante, acompañado de arroz con jengibre; y pescado de coco y kachumbari, que es una ensalada tradicional de tomate y cebolla.

Gastronomía y vida salvaje con Wilderness Safaris - vumburacamp-botswana-crookesandjackson-5027
Vumbura, Wilderness Safari Camp, Okavango Delta, Botswana

Mombo Botsuana

La cocina aquí, liderada por Johan Van Schalkwyk y su experimentado equipo de alimentos y bebidas, ofrece a sus huéspedes comidas interactivas frente a atardeceres entre los arbustos y escotilla de mayordomo para cenas exclusivas en la villa, en el majestuoso delta del Okavango.

Su menú lo componen platillos típicos, algunos de renombre mundial, como el filete de res de Botsuana. También están el tajín de avestruz y albaricoque, los filetes de dorada africana fritos con aguacate, tomates cherry en rama y salsa de maíz a la parrilla y brochetas de pollo harissa servidas en una ensalada de hierbas babies.

Las exquisitas experiencias gastronómicas se encuentran en los demás campamentos ubicados en Namibia, Ruanda, Zambia y Zimbabue. Definitivamente, los Wilderness Safaris son el destino para vivir una experiencia natural incomparable, donde se respeta de corazón a todas las especies vivas.

Texto por: Nathalia Téllez
Fotos: Cortesía de Wilderness Safaris