Lo más reciente

Guinand Condesa: un speakeasy de alta costura en los Edificios Condesa

Guinand Condesa se ubica en los legendarios Edificios Condesa, es decir, en la esquina de Mazatlán y Juan de la Barrera. Es ahí donde Pablo Centineo y Nelly Guinand traen a la vida un atelier que actúa como un portal de color y creatividad donde logran que los sueños de moda de sus clientes se hagan realidad. Hoy nos cuentan en exclusiva sobre su gran proyecto: cómo nació, cuáles son sus inspiraciones, sus piezas favoritas y cuál es el futuro de este emprendimiento que hoy es una estación de arte y creatividad en el corazón de La Condesa

¿Qué es Guinand? ¿Cómo describirías la esencia de la marca?

Guinand Condesa es un atelier de lujo especializado en crear piezas únicas y experiencias donde se encuentre la esencia del consumidor a través de una colaboración con los diseñadores y el cliente. Guinand es conocida entre los vecinos y amigos como la gran esquina de La Condesa, donde se cumplen los sueños de moda haciendo piezas únicas para heredar. Es un atelier abierto que crea una colaboración entre el cliente, los diseñadores y los mejores materiales. Nuestro propósito es que nuestros clientes se encuentren a sí mismos dentro de la ropa. Hemos diseñado ropa para novias, disfraces, sastrería, etc. todo con un twist que habla y cuenta la historia de la personalidad de nuestros clientes. Nosotros sabemos que todas las personas son diferentes. Queremos que este lugar sea una oportunidad para encontrar tu esencia y tu estilo a través de una pieza única de alta costura que nos estás ayudando a construir. Para nosotros es importante dejar en claro que la alta costura también es parte de Latinoamérica.

¿Qué los inspiró a crear su propio atelier y cómo ha sido el proceso de construcción de la marca?

Nosotros empezamos porque somos fans de las telas, los materiales de alta calidad y todo el craft al crear ropa desde cero. Nuestra mayor inspiración proviene de los colores, saber que hay una elegancia y belleza detrás de tantos colores que pocas veces la mente humana descarta. También, el saber y entender que hay una tendencia hacia el fast fashion, donde todos usan un material más básico y se visten igual. Nosotros buscamos crear una contratendencia porque sabemos que hay personas que quieren vestir diferente a lo que usan todos y gente que le da importancia a la calidad de los materiales que usan. Pablo y yo viajamos en un globo aerostático buscando los mejores materiales del mundo: fuimos desde Nueva York, hasta París, Viena, California, la India, etc. Inspirándonos en textiles de todo el mundo y logrando que estos se vuelvan parte de lo cotidiano de nuestros clientes. Tenemos telas resurtibles y otras telas que son rare finds, únicas en su esencia. Nosotros queremos compartir estos materiales con México.

Guinand le abre las puertas a fashion enthusiasts, gente que se apasione por la moda y quiera tener en su clóset ropa de calidad y que nadie más tenga. Algo que nos encanta de nuestro atelier es tener el conocimiento de que los textiles no caducan. Podemos tomar un textil de los años sesenta con un diseño más contemporáneo y así jugar con esa mezcla y crear piezas atemporales

¿Cuáles son los principales elementos que distinguen a sus diseños de otros en el mundo de la moda?

Los colores serían uno de los principales. Somos amantes del color, nos representa mucho como marca. También buscamos que las texturas y patrones sean perfectos y así traer a la vida el bordado de alta costura. También, la especialidad de la casa son los bordados. Bordamos con todo tipo de material: desde perlas, chaquiras, lentejuelas, etc. y creamos nuestros propios patrones para que siempre, según lo acordado con el cliente, siente que este abraza el cuerpo y juegue con el movimiento. 

Creamos piezas únicas. Cuando se trabaja con bordados, se surten materiales de distintos países y se pueden llegar a bordar aquí en Mexico o hasta en Mumbai. Nosotros creamos piezas que dieron la vuelta al mundo para llegar a ti. Buscamos siempre la exactitud máxima para que lleguen a ti órdenes únicas.

Como pareja,¿ cómo integran sus maneras diferentes de pensar en los diseños? 

Pablo trabaja más en lo imaginario y en la sensación y Nelly en el diseño, creación y tacto de la ropa. 

¿Cómo logras equilibrar la tradición de la alta costura con las tendencias contemporáneas en tus colecciones?

Guinand es mucho del pasado y el presente a la misma vez y así caminar hacia el futuro. Nos inspiramos en el pasado, entregamos en el presente y creamos nuevas tendencias para el futuro. Nos inspiramos en tendencias pero dejamos que la esencia del cliente dicte la costura. Nuestras piezas no compiten con el fast fashion porque vienen de un lugar de calidad y personalidad. No es lo que todos usan, es ropa que refleja nuestra colaboración con el cliente. Es un sello de la esencia de nuestros clientes y nuestra mano creativa, usando siempre los mejores materiales.

¿Cuál ha sido la colección favorita de cada uno? ¿Qué la distingue de entre las otras?

No hay colecciones como tal. No somos una marca para fashion week. Nosotros hacemos piezas clave.

Nelly. Para la clienta Ana Guadalupe Hank hicimos un vestido inspirado en María Félix, la esencia mexicana con un toque contemporáneo. El vestido tenía también un toque francés (muy Guinand) y otro toque más moderno, ya que es una mujer joven. Ella quería honrar al México de hoy. El vestido llevaba una falda negra llena de girasoles y salía un encaje italiano de la crinolina. Ella llegó a su fiesta montada en un caballo con el vestido desplegado sobre éste; y verla en el ensamble con sus botas de montar arriba de un caballo es un momento que marcó mi carrera.

Pablo. La pieza que le hicimos a Ricardo González inspirada en un ave fénix. El ave fénix es una pieza original, donde colaboramos los dos y logramos encontrar un formato que fusiona un poncho, una capa y unas alas de fénix. Tiene un acabado de dos tratamientos de plisados, se mueve increíble y eso la hace más compleja. Es una pieza para bailar, ya que tiene movimiento incluido y, a la hora de moverse, crea unas siluetas como si estuvieras en el aire.

¿Cómo es el proceso de hacer algo original y único diseñado por ustedes? 

Para hacerte una pieza única, se necesita reservar cita a través de nuestras redes sociales, página de internet o directo aquí en la tienda. A esta cita la llamamos: one of one. La cita, que es privada y adentro de la tienda, te da una hora de reunión, en un modo de entrevista y/o brain storm donde nos cuentas de ti, tu personalidad, tus expectativas de vestimenta, tipo de evento; se toman medidas y vemos textiles, bordados, acabados, etc. Esta cita detona el mood de cómo se hará el diseño, pues abre la conversación para ver cómo vamos a diseñar una pieza única que te represente. 

Las piezas toman 6 semanas aproximadamente. Después de tener el diseño ya seleccionado, nos vemos alrededor de tres veces dentro de estas 6 semanas. En estas citas te medimos en manta, luego en tela y después con todos los acabados. Guinand ofrece una experiencia personalizada para vivir la alta costura. Nuestro objetivo es construir juntos tu atuendo y  queremos que el cliente sea parte de TODO el proceso; desde que llegan los materiales hasta que queda el ensamble. Así, juntos vivimos el sueño de ver tu prenda cobrar vida. 

El día de la entrega final en Guinand es muy especial porque los clientes llevan meses trabajando esa pieza y la entrega es el big reveal. Siempre invitan a alguien al día del reveal y abrimos una botella para que brindemos junto con ellos por la pieza tan mágica que se creó; también tenemos un fotógrafo para que capture el momento y recuerden el día siempre.

¿Qué tipo de materiales y técnicas prefieres utilizar en tus creaciones y por qué?

Nos encanta la seda con la piel, la mezcla entre lo sensible y la masculinidad. A Pablo le encanta el lino en general.

¿Cómo influye tu entorno o tus raíces en el estilo y el enfoque creativo de tu trabajo?

Somos venezolanos. En Caracas, en vez de palomas, hay guacamayas; y ese animal es un espectáculo de color. Como lo habíamos mencionado antes, el color es gran parte de la inspiración de Guinand.

¿Qué proyectos futuros tienen para el atelier Guinand? ¿Cómo se imaginan la evolución de su marca en los próximos años?

Nuestra es un laboratorio de marcas. Vamos lanzando y cultivando nuevas marcas. Hemos creado distintas marcas través del atelier, como:  Maximo azul, que es una marca de resort wear y se complementa con Air bnb, es una plataforma que te ayuda a vivir la esencia de la marca lifestyle en todo su esplendor al vacacionar al estilo de México vistiendo su color máximo azul colonial mexicano. La esencia de Máximo Azul es que se refiere al color entre el cielo y el mar del Pacífico mexicano.

Otra marca que se crea aquí es Eyes of Calma, que es un movimiento  alentador para ayudarte a recordar que en calma todo es posible. Esta marca empezó con gorras que te ayudan a recordar la calma. Y debido a su éxito y el apoyo de la comunidad de La Condesa, abriremos la tienda Flagship Eyes of Calma en Cibeles, la cual será un experimento social para llenar de calma a nuestro barrio Condesa/Roma.

Esperemos que más ideas, marcas y experiencias sigan saliendo de nuestra querida esquina, para así ir creciendo en todo tipo de direcciones a futuro.

Guinand en el futuro también se verá en la pantalla grande. Esperamos poder colaborar con nuestros directores y películas favoritas. 

IG. @guinand.condesa