Doctor Sonrisas lleva aproximadamente 15 años repartiendo la mejor medicina: felicidad. A través de diferentes proyectos dentro de la fundación, los niños que sufren de padecimientos como cáncer, VIH sida, fibrosis quística, insuficiencia renal u otras enferme- dades, tienen la oportunidad de dejar de ser pacientes y volver a convertirse en niños. Pero ahora, Doctor Sonrisas podrá hacerlo en un espacio físico en donde los sueños se hacen realidad: Imayina.
Los niños que apoya Doctor Sonrisas serán bienvenidos junto a sus familiares a estas villas mágicas con dragones y princesas a pasar unas vacaciones inolvidables. Por una semana, los pequeños podrán olvidar sus preocupaciones y divertirse al máximo. La felicidad es un factor muy importante en el diagnóstico del niño, ya que esta puede afectar de manera muy positiva e incluso, salvar la vida del paciente. Eso es Imayina: un hospital para el corazón.
Imayina está inspirado en un proyecto similar en Orlando, Florida, el cual Andrés Martínez, fundador de Doctor Sonrisas, tuvo la oportunidad de conocer entre el 2009 y 2010, mientras buscaba la forma de llevar a niños de su fundación a Disney. De ahí surgió la idea del castillo de los sueños en México, que estará ubicado en Morelos, en el municipio de Jojutla, muy cerca del lago de Tequesquitengo.
Doctor Sonrisas invita a los niños a viajar a Imayina de manera gratuita en el momento que completen el collar de la fortaleza: un accesorio que acumula puntos a medida de que los niños pasen por quimioterapias u otros tratamientos médicos. El transporte saldrá desde la Ciudad de México y llevará a las familias durante una semana a este fantástico lugar. “Nuestro objetivo es cambiar el dolor por momentos de esperanza y alegría”, declaró el fundador.
El castillo contará con 32 villas, cada una con dos habitaciones, en las que podrán dormir siete personas para que los niños puedan ir con toda su familia. Además, tendrá un hotel con 50 camas para hospedar a los voluntarios de la semana. A través de convenios con instituciones, empresas y universidades, podrán acudir colaboradores que quieran formar parte de la realización de los sueños de los pequeños.
Imayina será un paraíso infantil de cuatro hectáreas llenas de magia. Tendrá un gran castillo de aproximadamente 120 metros de largo en el que los pequeños podrán jugar y ver shows de hadas, princesas, dragones, magos y príncipes. El escenario medieval de Imayina fue elaborado por el prestigioso Jorge Fuentes, uno de los diseñadores de Funworks que tematizó Universal Studios.
Además tendrá un Cinemex y un salón de juegos de Recórcholis, donde los niños y sus familiares podrán disfrutar de las mejores películas e ir a jugar con los demás invitados. Así mismo, en su salón de usos múltiples se celebrarán días temáticos: en una sola semana, los niños podrán experimentar, por ejemplo, un día de cumpleaños y una noche de Navidad, entre muchas otras festividades que para ellos representan los mejores momentos de sus vidas.
Por otra parte, Imayina tendrá una plaza con un spa y un espacio de manualidades para desarrollar la creatividad de los pequeños. Este paraíso infantil contará con heladería, juguetería, un espacio para videojuegos, juegos de mesa e inflables.
Los amantes de los animales tendrán la oportunidad de ir al huerto con animales de granja para convivir con la naturaleza. Además, Imayina incluirá una capilla para que las familias puedan ir a rezar durante los siete días de estadía.
El proyecto está pensado para ser disfrutado por pacientes con cualquier condición médica. Por ejemplo, Imayina tendrá un parque acuático diseñado especialmente para que los niños en silla de ruedas puedan divertirse junto al gigantesco dragón que allí habita.
Doctor Sonrisas le ha alegrado la vida a cientos de niños diagnosticados con una enfermedad crónica o terminal, también ha apoyado a sus familias en estos momentos tan difíciles con diferentes actividades. Imayina se convertirá en el proyecto más grande de la fundación, en este momento se encuentra en construcción y se proyecta que estará listo y abierto al público en unos 12 a 18 meses.
Todo el sueño será posible con la donación y ayuda de diferentes personas, fundaciones, instituciones y empresas que quieran sumarse. “Creemos que este proyecto será un antes y un después en su tratamiento”, afirmó Martínez, “queremos que el niño deje de ser paciente y vuelva a ser niño, que se olvide por unos días del hospital, de las medicinas y de las operaciones para que se enfoque solamente en ser feliz junto a su familia”.
P: www.drsonrisas.org
@drsonrisasac
FACTS
- Doctor Sonrisas es una fundación internacional, con presencia en México, Perú, Guatemala, Colombia, Paraguay, Argentina, El Salvador y próximamente en Venezuela.
- Además de Imayina, la fundación actualmente desarrolla otros cinco programas de ayuda.
Texto:
Fotos: Cortesía de Doctor Sonrisas