Es imprescindible tomar acciones para cuidar el medio ambiente. Hoy en día, las propuestas de consumo second hand están tomando cartas en el asunto para impulsar las prendas preloved y reducir así el consumo del fast fashion. Esto fue lo que nos contó Irene Buffa sobre su nueva plataforma en línea.
¿Cómo fue que nació el proyecto de Irene Buffa Com?
IreneBuffa.com nació en 2020, durante la pandemia global, como un closet sale de mis bolsos y accesorios de lujo. Por eso, la tienda tiene mi nombre. Antes de enfocarme en mi tienda, llevaba años trabajando como influencer de moda: primero en Italia, donde nací, después en México, a donde me mudé en 2016. Yo ya tenía muchísimos artículos de lujo. Poco después, empecé a incluir en la tienda unas cuantas prendas vintage. Realizamos un shooting con una modelo y, al momento de subir las fotos a redes, se empezó a vender todo rapidísimo. El primer drop fue completamente sold out en la primera semana. Dos años después, IreneBuffa.com se conviertió en el primer marketplace de lujo de Latinoamérica.
¿Qué es lo que hace mágica a una prenda preloved?
Para mí son muchos factores y siempre son diferentes. Por un lado, tenemos clientes que llevan años buscando cierto artículo y, cuando por fin lo encuentran en Irene Buffa, es maravilloso ver la emoción que les da al comprarlo y la felicidad que experimentan al recibirlo. Tenemos muchas piezas que son vintage o difíciles de encontrar. Esto sin duda las hace únicas y diferentes.
Por otro lado, uno de los aspectos que nos encanta de este negocio es poder democratizar la moda, hacerla más accesible a todo tipo de cliente. Tenemos muchas clientas de la generación Z que compran por primera vez un artículo de lujo en nuestra tienda. Todas quedan muy contentas con la nueva adquisición.
¿Cuáles consideras que son los principales motivos por los que la gente debería considerar el consumo de prendas preloved?
El consumo de prendas preloved es necesario y no negociable. Creo que es una responsabilidad colectiva consumir más secondhand y limitar al máximo el consumo de fast fashion, que afecta en muchos sentidos a nuestro planeta y al medio ambiente. Para nosotros es un honor poder fomentar el consumo de preloved, que en el caso de artículos de lujo significa poder adquirir una pieza de diseñador a un precio mucho más accesible, aparte de darte la posibilidad de tener piezas únicas en tu closet.
¿Cuál es el proceso de autenticación de sus productos?
Todos los productos que son vendidos en Irene Buffa pasan por diferentes filtros de autentificación. El primero es la autentificación digital, donde todos los artículos que se suben a la venta a nuestro marketplace, son autenticados por medio de las fotos de vendedores, por eso pedimos fotos a detalle de todas las etiquetas, grabados, etc.
El segundo es la autentificación física. Nuestro equipo está entrenado para realizar autentificación sobre todos los artículos que llegan a nuestras instalaciones. Aquí yo misma realizo autentificación de todos los artículos antes de que se envíen.
Y por último, contamos con la tecnología de ENTRUPY para realizar autentificaciones digitales a los artículos que vendemos. Así es como garantizamos que son 100% originales.
¿Qué lineamentos existen para poder vender prendas en tu sitio?
Lo más importante para nosotros es que los artículos estén en excelentes o muy buenas condiciones. No aceptamos o vendemos nada que no se encuentre en excelente estado y tenga mucha vida por delante. Somos también muy selectivos con los artículos que vendemos en tienda, sin importar la marca, a veces rechazamos unos que ya no están en tendencia y no consideramos lo suficientemente “cool” para venderlos en nuestra plataforma. Esto pasa seguido con zapatos; las tendencias cambian y nosotros no nos quedamos atrás.
Lo que nos hace diferentes de otras tiendas secondhand es que somos muy selectivos con los productos y marcas que incorporamos en tienda. Queremos que todos nuestros clientes usen accesorios y prendas increíbles.
¿Cuáles han sido las prendas, bolsos, o accesorios más icónicos que han vendido en Irene Buffa?
Todas las semanas nos llegan accesorios y prendas únicas e icónicas. Esto nos hace sentir muy orgullosos, no hay ninguna otra tienda en México que cuente con esta variedad de productos exclusivos y difíciles de encontrar. Actualmente tenemos una speedy 30 Louis Vuitton de 2012, como nueva, que es una colaboración con Yayoi Kusama, la misma artista que en diciembre lanzó una nueva colaboración con la marca.
Sabemos que recientemente se actualizó el sitio web de IreneBuffa.com. ¿Qué novedades podemos encontrar?
Así es, el primero de diciembre lanzamos nuestra nueva plataforma, la nueva página web ya cuenta con opción de marketplace para poder vender tus artículos subiéndolos directamente a la página, desde todo el mundo. Como vendedor, envías tu artículo únicamente cuando se haya vendido. La página también ya está en dos idiomas, inglés y español. Además, puedes comprar y vender en pesos mexicanos, dólares o euros.
¿Qué visualizas a futuro para la marca?
Irene Buffa es un proyecto que nació online y que quiere crecer online. La mayoría de nuestro público está dentro de México, por lo cual, planeamos seguir expandiéndonos a más países, en todo Latinoamérica, Estados Unidos y en el mundo.
Por otro lado, en febrero lanzaremos nuestro spa de bolsos y accesorios de lujo. Ofreceremos servicio de limpieza, reparaciones y restauraciones. También, nos gustaría abrir nuestra primera tienda en CDMX, un lugar para conocer, comprar y vender artículos únicos preloved.
Tihó, una propuesta local de diseño, joyería y accesorios
Adiós al fast fashion: boutiques y concept stores en la CDMX