Seguramente, has escuchado hablar del término ‘quiet luxury’ en redes sociales. Aunque este no es novedad en la industria de la moda, estas últimas semanas se ha vuelto muy popular gracias al estreno de la cuarta y última temporada de Succession, la serie de HBO, pues lo ejemplifica a la perfección. Nota cómo se muestra la riqueza a través de ropa carísima, pero que al mismo tiempo parece bastante sencilla. Aquí te contamos a qué nos referimos con lujo silencioso.
En pocas palabras, el lujo silencioso es el minimalismo de la nueva era, con un mayor enfoque en piezas de inversión y hábitos de compra reflexivos. Si no puedes imaginarlo, piensa en el abrigo verde de Gwyneth Paltrow de The Row. No se trata de asaltar el banco en nombre de un suéter de cachemira, sino de adoptar un enfoque más lento y simplista para vestirse.
Ahora regresemos a Succession. La serie evita tanto tener algo que ver con la moda que se convierte en una de las más poderosas y cuidadas elecciones. La ropa que usa la familia Roy es neutral y básica; subestimada, pero elegante. Sin embargo, la realidad es que cada atuendo es bastante intencional. Sus outfits sencillos nos dan a entender que son tan ricos que no te tienen que enseñar qué tan ricos son. Nunca vas a ver a Shiv Roy con una bolsa enorme de Burberry o con una de Louis Vuitton.
Otro ejemplo de por qué la moda en Succession está espectacularmente curada es Tom, el esposo de Shivan. Ya que él no viene de una familia con dinero, en las primeras tres temporadas sus atuendos no se ven tan bien como los de Kendall Roy. Esto es porque la estilista de la serie decidió vestirlo con cosas como pañuelos de bolsillo y zapatos muy pulidos para mostrar que está actuando en este mundo. La intención era mostrar que va a las tiendas obvias y su lema es “si es caro, es bueno”. Pero ya en la cuarta temporada, podemos ver cómo su estilo de la moda ha evolucionado y se siente más seguro en su posición como esposo de Shiv.
¿Cómo maneja Succession el lujo silencioso?
Minimalismo. Muchas de las prendas y accesorios presentados en la serie tienen un diseño bastante minimalista. Esto se muestra en siluetas simples y elegantes, y a través de la falta de adornos o patrones.
Materiales de calidad. En lugar de depender de diseños llamativos o patrones audaces, Succession a menudo enfatiza la calidad de los materiales utilizados en la ropa y los accesorios. Se pueden ver telas lujosas, como cachemira o seda, o cuero de alta calidad en bolsos o zapatos.
Atención al detalle. Si bien los diseños en sí pueden ser bastante simples, a menudo hay un alto nivel de atención al detalle en la construcción y acabado de las prendas. Esto podría significar costuras cuidadosamente colocadas o sastrería experta.
Marcas sutiles. Muchas de las marcas de lujo presentadas en la serie son conocidas por su branding sutil. En lugar de mostrar logotipos grandes o branding obvio, las prendas pueden tener una etiqueta o emblema pequeño y discreto que indica su origen.