Lo más reciente

La obra de Lore Bert por primera vez en México

FRAGILIDAD Y FINITUD

La trayectoria de 50 años de carrera artística de Lore Bert (Giessen, Alemania, 1936), está marcada por un solo material, el papel. 50 años trabajándolo, 50 años explorando todas sus propiedades, 50 años de obsesión. Para la primera exposición individual de Lore Bert en México, Fragile Values en la galería Ethra, la fragilidad y la ligereza del papel fueron factores clave que determinaron el giro que tomaría la muestra.

Tras vivir su infancia en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, la obra de Bert se posiciona en contra de la guerra y contra la autoridad rígida e impositiva. A través de toda su carrera, las obras de Bert han sido una manera de concientizar a las personas sobre la fragilidad del mundo. Es así que nace su interés por el papel, material totalmente frágil y delicado, que puede ser puesto en peligro por el aire de un suspiro profundo. Sus relieves de papel tienen constantes referencias a símbolos y elementos arquitectónicos de diferentes partes del mundo, lo que exhorta a generar un diálogo intercultural de paz. Las obras de Bert, tan delicadas como trascendentales, invocan el peligro de la transitoriedad, pero también la belleza que implica lo temporal.

La obra de Lore Bert por primera vez en México - extra_1

El trabajo de Lore Bert vuelve tridimensionales las hojas de papel bidimensionales, tanto en sus relieves como en sus instalaciones. Estas últimas han tenido sedes excepcionales como la Biblioteca de San Marcos en Venecia, el Palacio de Sintra en Portugal y la Biblioteca del Cairo, siempre tratando de incorporar algo de la cultura local dentro de sus creaciones. En el caso de México, al inicio de la exposición Fragile Values, también se puso una instalación en el Museo de la Cancillería, incorporando la palabra “mariachi” a los relieves de papel que llenaban la sala. Con la intención de integrar la cultura de México a sus obras, Lore Bert hizo una serie de planos de iglesias importantes en México, intervenidas con hoja de oro de 24 kilates. El resultado fueron obras impresionantes, que refuerzan la idea del diálogo intercultural y la paz entre las naciones. México es el país número 27 en donde Bert ha expuesto sus obras. Ella cuenta con más de 200 exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo, y con cerca de 40 publicaciones sobre su obra y su trabajo pertenece a diversas colecciones públicas y privadas. A pesar de empezar a trabajar en la posguerra, la obra de Bert está más vigente que nunca. Al trabajar temas como la paz y la finitud, Bert nos enseña la importancia de la conciliación entre diferentes culturas de la manera más suave y sutil.

“THE STRONGEST OF THE STRANGE”

You won’t see them often for wherever the crowd is they are not. These odd ones, not many but from them come the few good paintings the few good symphonies the few good books and other works. and from the best of the strange ones perhaps nothing. they are their own paintings their own books their own music their own work. […] Charles Bukowski