Latinoamérica siempre ha estado presente en la industria de la moda con grandes firmas como Oscar de la Renta y Purificación García o con modelos como Gisele Bündchen y Adriana Lima. Sin embargo, gracias al mundo globalizado en el que vivimos, los diseñadores independientes de esta región han ganado muchísima popularidad en los últimos años y sus marcas han captado el interés de la industria en todo el mundo.

Costa Rica no es la excepción de este boom latinoamericano, por lo que, a continuación, te contamos sobre dos marcas que se han robado nuestra atención.

VQ Resortwear

VQ es una marca de trajes de baño y ropa que destaca por sus diseños originales, atemporales y conscientes. Sus colecciones están inspiradas en figuras geométricas encontradas en la naturaleza y cerca de la costa; son colecciones dedicadas a las mujeres modernas y auténticas que creen en su propia imagen.

VQ es una marca respetuosa con el medio ambiente y consciente del impacto que la industria de la moda genera en este, por lo que las prendas que producen son limitadas. Las piezas se confeccionan con licras costarricenses y colombianas con el fin de conocer la trazabilidad de su materia prima. Trabajan con materiales de temporada y se usa únicamente lo necesario para evitar el desperdicio. El taller de VQ está conformado por 5 mujeres originarias de Costa Rica que se rigen bajo una filosofía de comercio justo.

https://www.instagram.com/p/CUK0tSErdhE/

P. vqswimwear.com


Matte Studio

Matte es una marca de slow fashion, así como un estudio experimental establecido en San José, Costa Rica. Los diseños y las formas de sus piezas son reflejo de las ideas, experiencias, sentimientos e historia de su creadora, Mariela Escalante; su mayor inspiración son sus abuelos y su visión de la arquitectura moderna tropical.

Matte se basa en la idea de que la manera en la que nos vestimos influye y da forma al espacio en el que existimos. Matte se traduce como una tarde con amigas, como tomar el té, o como una noche bailando hasta el amanecer. Es el resultado auténtico de lo tradicional y lo contemporáneo, el movimiento y la quietud, lo masculino y lo femenino.

P. matte-estudio.com


Si vives en la Ciudad de México, puedes probarte las piezas de ambas marcas en Estudio Tabasco, un punto de encuentro interdisciplinario para diseñadores y artistas de toda Latinoamérica. Se ubica en Tabasco 177, en la colonia Roma. Está abierto de miércoles a sábado de 12:00 a 19:30 horas y es necesario hacer cita.