Lo más reciente

Un momento en el tiempo: el arte contemplativo de Mario García Torres

Se dice que el arte y las emociones están conectadas. Y este discurso suena más romántico de lo usual: finalmente la labor de un artista va más allá de trazos, colores y sentimientos. Los artistas fabrican discursos que se adentran en la mente del colectivo y que forman parte de la generación de diferentes movimientos sociales. En celebración de los 30 años de Axo, Mario García Torres creó “Un momento en el tiempo”, como parte de la aclamada Feria de Zona Maco.

Era un adolescente cuando me llamó la atención una idea muy romántica de lo que era la vida de un artista. Pensaba que era pasar el día pensando, hablando de emociones abstractas, discutiendo cosas sutiles como un trazo o un color. No hay nada más erróneo que eso en el día a día de un artista.

Mario García Torres
Un momento en el tiempo: el arte contemplativo de Mario García Torres - mario-9-1
Fotos: cortesía

“Un Momento en el Tiempo” es una instalación contemplativa que nos lleva por un cuestionamiento interno del cómo estamos viviendo nuestra realidad y nuestro presente. Y a través del uso de materiales exquisitos, como la piedra de ónix, la geología y el término del presente se funden para entrar en nuestra mente y generar un discurso sobre nuestra percepción del tiempo.

“Un momento en el tiempo” es una instalación contemplativa creada con la intención de cuestionar el tiempo y dar una perspectiva a nuestro presente. Para ello se instaló una silla de piedra de ónix al centro de un espacio, que es rodeada por cuatro murales de canteras de piedras de distintas partes del mundo. La experiencia consiste tanto en ver como en sentir esas piedras; y con ello poner nuestra percepción del tiempo en una perspectiva geológica.

Mario García Torres

Y como parte de esta exposición, Axo toma partido en la iniciativa y celebra sus 30 años de creación con la presentación esta obra.

Un momento en el tiempo: el arte contemplativo de Mario García Torres - mario-10
Foto: cortesía

Esto me llamó fuertemente la atención al mismo momento en que me cuestionaba qué significaban 30 años. En lo inmediato, ese número suena a una larga historia de esfuerzos y éxitos, pero si lo vemos con perspectiva, podría ser simplemente un pequeño comienzo de algo que podría perdurar muchísimo tiempo más”

Mario García Torres

Finalmente, lo que para alguien es una eternidad, para muchos otros podría simbolizarnos solo un instante. Conoce más del discurso de Un momento en el tiempo, de Mario García Torres.

Clase Azul México X Eduardo Sarabia, una simbiosis entre arte y lujo

Hotbook Design: Creatividad, Diseño de Interiores y Arte en Casa Hotbook

Todo lo que debes saber sobre Zona Maco 2023