Lo más reciente

Marsella Provenza

El tren nos lleva a Aix-en-Provence, la ciudad de la burguesía donde nació el pintor impresionista Paul Cézanne, que pasó su infancia con el escritor Émile Zola, ambos admiradores de la ciudad donde lucen los Hôtels Particuliers, o palacetes. Los callejones nos llevan de placitas en avenidas a descubrir un tesoro arquitectónico que empezó en la época de los romanos. Al bajar por la calle Gaston Soporta se admiran las fachadas de los elegantes palacetes del siglo XVII y XVIII, como el Hôtel Maynier d’Oppède, la plaza de la alcaldía donde murmura una fuente en medio de fachadas suntuosas y de la Halle aux Grains (bodegas de semillas). Ese paseo nos lleva al tribunal y a la plaza d’Albertas, esas escenas aristocráticas se sienten, hasta alcanzar el Cours Mirabeau, una avenida de la Belle Époque donde rivalizan en belleza las portadas de las antiguas mansiones y se animan las terrazas de los cafés y restaurantes. Penetramos, entonces, al barrio Mazarin con sus fastuosos edificios y la fuente de la plaza de Quatre Dauphins. Aix es, sin duda, una de las ciudades mejor conservadas con un conjunto arquitectónico barroco, es un verdadero mensaje del tiempo, una vitrina al pasado. Los mercados cantan, los restaurantes explotan con sabores de sol, el verano se instala con festivales, los pasos de Cézanne y Picasso iluminan el pasado artístico, los jugadores de pétanque se animan y las noches se desbordan de gente que saborea los encuentros en los callejones. Es el ambiente del Mediterráneo.

Alquilar un coche es la mejor manera para visitar los tesoros de la Provenza como Saint Rémy, Les Baux, Avignon, Tarascon y terminamos con Arlés y la Camargue. Arlés se aloja, desde el tiempo de los romanos, sobre una colina que baja lentamente por callejones y placitas hacia el río Ródano. Arriba encontramos el anfiteatro romano, prácticamente intacto, y que sirve todavía, especialmente para corridas; el teatro romano que aloja espectáculos en el verano; las criptas del Foro bajo lo que era el Forum, que datan del año 30 a.C.; las termas de Constantino y los Alyscamps, o necrópolis cristiana, con su avenida de sarcófagos inmortalizada por Van Gogh. El Museo de l’Arles et de la Provence Antiques se aloja en un edificio moderno cerca del Ródano y nos pasea por esculturas, frisos y mosaicos surgidos del pasado y vigilados por el único busto conocido de Julio César esculpido en vida. Arlés es también Van Gogh, su famosa casa amarilla que desapareció y sus peleas con Gauguin.

Encontramos los escenarios de sus pinturas como Terraza de café por la noche, La noche estrellada y El jardín de la casa de salud, y pronto se abrirá la fundación Van Gogh en el palacete Léautaud de Donines.

El primero de mayo se festeja San Jorge con el desfile de los guardianes. La gente se viste con el traje tradicional, los gardians (Antico Counfrarié di Gardian de Sant Jorge) y sus caballos blancos invaden la ciudad para asistir a la misa. Es una fiesta que nos transporta en el tiempo.

Arlés se encuentra a la puerta de la Camargue, ese inmenso delta del Ródano compuesto de pantanos y salinas, bordeado por una larguísima playa donde se instaló el pueblo de Saintes Marie de la Mer y su famoso peregrinaje de los gitanos. En los pantanos vuelan los flamencos rosados, los toros animan los campos junto con los caballos blancos y muy cerca se descubre la ciudad medieval amurallada de Aigues-Mortes, de donde partió Saint Louis para las cruzadas, y el coliseo romano de Nîmes o el puente romano de Gars.

Marsella Provenza, Capital Europea de la Cultura 2013, será en realidad la capital cultural del Mediterráneo por muchos años más. En la terraza de un café, observando cómo se juega a la pétanque, tomando un pastis o disfrutando la bouillabaisse, se goza esa región donde canta el acento acompañado por la música de las cigarras. Su pasado y la majestuosidad de sus ciudades o paisajes perforan el espacio del tiempo para instalarse como capital artística junto al mar, donde han dejado huellas los griegos, los romanos y la historia medieval, renacentista, barroca y ahora futurista. “Peuchère” gritan los animados mercados, los pintores famosos la han retratado, el viento la acaricia y el sol la inunda, esa capital reinará sobre la cultura europea por mucho más de un año.

GUÍA DE MARSELLA PROVENZA
[toggle Title=”LOCALIZACIÓN”]

En el sureste de Francia, a la orilla del Mediterráneo. Región famosa por su Château d’Íf (El conde de Montecristo), su bouillabaise, su lavanda, sus vestigios romanos, la Camargue, sus calas.
​[/toggle]
[toggle Title=”CÓMO LLEGAR”]

Air France ofrece vuelos diarios desde México, con escala en París; al igual que Aeroméxico y KLM.
​[/toggle]
[toggle Title=”DÓNDE DORMIR”]

Grand Hotel Beauvau
D. 4 rue Beauvau, Marsella
T. 04 91 54 91 00
W. www.mgallery.com
Directamente en el Vieux Port

Hotel Cassitel
D. 3 Place Georges Clémenceau, Cassis
T. 04 42 01 83 44
M. [email protected]
W. www.hotels-capcanaille.com/interhotel-cassitel-cassis.html
Pequeño hotel en el puerto

Hotel des Augustins
D. 3 rue de la Masse, Aix-en-Provence
T. 04 42 27 28 59
M. [email protected]
W. www.hotel-augustins.com
Alojado en una antigua capilla medieval

Hotel Calendal
D. 5 rue Porte de Laure, Arlés
T. 04 90 96 11 89
M. [email protected]
W. www.lecalendal.com
Excelente hotel de gran encanto frente al anfiteatro romano
​[/toggle]
[toggle Title=”DÓNDE COMER”]

Malthazar
D. 19 rue Fortia, Marsella
T. 04 91 33 42 46
W. www.malthazar.fr
M. [email protected]
Cocina de Michel Portos y ambiente muy fashion

Miramar
D. 12 Quai du port, Marsella
T. 04 91 91 41 09
W. www.lemiramar.fr
El mejor restaurante para degustar la bouillabaisse

Romano
D. 15 quai Jean Jacques
Barthélémy, Cassis
T. 04 42 01 08 16
W. www.restaurant-romano.com
Cocina gourmet con sabores de la Provenza

La Mado
D. 4 place des Prêcheurs,
Aix-en-Provence
T. 04 42 38 28 02
W. www.lamado-aix.com

Feretti
D. 13 rue Maréchal Joffre,
Aix-en-Provence
T. 04 42 12 11 92

Le Plaza-La Paillotte
D. 28 rue du Docteur Fanton, Arlés
T. 04 90 96 33 15.
​[/toggle]
[toggle Title=”RENTAR UN COCHE”]

Europcar
T. en Aix 08 25 89 69 76
W. www.europcar.com
​[/toggle]
[toggle Title=”QUÉ COMER”]

Navettes des Accoules
Pastelitos típicos de Marsella.
José Orsoni
D. 68 rue Caisserie, Marseille le Panier
W. www.les-navettes-des-accoules.fr

Calissons d’Aix
Dulce triangular de pasta de almendra.

Bremond
D. 16 ter rue d’Italie, Aix-en-Provence

Bouillabaisse
Sopa de pescados típica acompañada con la rouille.
Le Miramar, Marsella

Pastis
Aperitivo de anís que se mezcla con agua, típico de la región.
​[/toggle]
[toggle Title=”MÁS INFORMACIÓN”]

Oficina de turismo de Marsella
www.marseille-tourisme.com

Oficina de turismo de Cassis

Oficina de turismo de Aix-en-Provence
www.aixenprovencetourism.com
​[/toggle]