Stories

Patagonia, La naturaleza en estado puro

El amor por todas las criaturas vivientes es el atributo más noble del hombre.
– Charles Darwin

¿CUÁNDO VIAJAR?

Esto depende de lo que se quiera hacer. Los viajes en ferry por la Patagonia chilena, como en el Navimag de Puerto Montt a Puerto Natales, o el barco entre Punta Arenas y Puerto Williams, ofrecen excelentes oportunidades para ver grandes mamíferos marinos y cetáceos como las ballenas jorobadas, minke y azules. En el verano del hemisferio austral, que es la temporada de mayor afluencia turística (21 diciembre-20 marzo), se puede aprovechar el clima ideal para el senderismo y las actividades outdoor, recorriendo los escénicos parques nacionales y extensas áreas naturales reservadas a ambos lados de la cordillera. En invierno (21 junio-22 septiembre), es un gran lugar para esquiar y visitar los glaciares, pero hay más limitaciones que en el verano. Recomendamos viajar en temporadas medias, es decir en otoño y primavera, si se prefiere captar la sensación de naturaleza remota e intacta. En la primavera (22 septiembre-21 diciembre), los paisajes se despiertan con la vegetación que cubre gran parte del oeste montañoso de la región. El otoño (20 marzo-21 junio) es un gran momento para fotografiar los paisajes dorados y ocres que regalan sus bosques de lengas y hayas del sur, que cubren gran parte de la Patagonia. Lenga es un árbol endémico, reconocido por su belleza y la calidad de su madera. Es buena época para la observación de vida silvestre, ya que las colonias de pingüinos y otras aves marinas llegan a anidar en diferentes puntos de la costa, desde Punta Arenas hasta la Península Valdés.

Patagonia, La naturaleza en estado puro - bailey-hall-fecwihnagj4-unsplash-1

Entre los lugares más atractivos del territorio chileno destacan el Parque Nacional Torres del Paine y, al otro lado de la frontera, el Parque Nacional Tierra del Fuego y el Parque Nacional Los Glaciares. Más al norte, se encuentra el área del Parque Nacional Nahuel Huapi. En la costa atlántica patagónica sobresalen la Península Valdés y Bahía Bustamante, a la que los expertos comparan con las islas Galápagos por su abundante fauna y flora.

FAUNA

Ñandúes y guanacos, pumas, cóndores, pingüinos, elefantes marinos, ballenas, delfines, lobos marinos, huemules, pudúes y zorros de Darwin son algunos de los increíbles especímenes que se pueden encontrar en distintos puntos de la Patagonia.

¿A DÓNDE IR?

A continuación, reseñaremos algunos de los lugares preferidos y compartiremos unas recomendaciones de hospedaje, que alternan entre antiguas haciendas convertidas en resorts, hoteles icónicos como el Llao Llao y los más exclusivos eco-lodges del mundo, como Awasi Patagonia.

Patagonia, La naturaleza en estado puro - diogo-hungria-dcmzg4xrqtk-unsplash-1

PENÍNSULA VALDÉS

Este lugar único en el mundo, por sus condiciones geográficas y geológicas es imprescindible en cualquier recorrido y reúne seis reservas naturales que abarcan el 99% del territorio. En sus aguas se concentra la mayor población reproductora de ballenas francas australes, además de una gran cantidad de otras especies, como elefantes marinos –enormes focas de 900 kg y hasta 3 m de longitud–, lobos marinos, orcas y delfines. Sus escarpa- das costas son también hogar de pingüinos y numerosas especies de aves endémicas. Por esta razón el sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biósfera Marina por la Unesco.

ESTANCIA RINCÓN CHICO

Reconocida como uno de los mejores hoteles de Sudamérica, la Estancia Rincón Chico es una hacienda familiar que se ha convertido en una reserve privada, localizada al sureste de la Península Valdés con 16 km de costa, a la que solo pueden acceder sus propios huéspedes. Cuenta con ocho lujosas habitaciones, transportación en vehículos 4×4 y servicio de guías privados.

Patagonia, La naturaleza en estado puro - hans-jurgen-weinhardt-5rfmpuftkpa-unsplash-1

BAHÍA BUSTAMANTE

Ubicado a cuatro horas al sureste de la Península Valdés, en la costa, este enclave muy poco explorado ha sido compara- do con las islas Galápagos por el New York Times, gracias a su riqueza natural. Es un paraje único en el mundo para el avistamiento de aves y se encuentra en el Parque Nacional Patagonia Austral. Es parte de una reserva de 80,000 ha, que tiene varias colonias de aves como pingüinos, patos vapor, cormoranes, petreles y charranes.

BAHÍA BUSTAMANTE LODGE

Fundado por una familia de conservacionistas que transformó algunas de las casas originales de la zona en un pintoresco eco-hotel, se reserva a solo 400 visitantes al año. Sus guías organizan excursiones con el fin de avistar fauna endémica, safaris a caballo, navegación en kayaks, ciclismo de montaña, buceo y senderismo en un bosque petrificado prehistórico.

Patagonia, La naturaleza en estado puro - ana-viegas-p-rdudpfl6q-unsplash-1

USHUAIA

Esta ciudad de la provincia argentina de Tierra del Fuego es apodada Fin del Mundo por estar ubicada en el extremo meridional del continente. Desde aquí se pueden visitar muchas reservas naturales, como el Parque Nacional Tierra del Fuego, y también realizar excursiones en catamaranes para avistar colonias de pingüinos y cormoranes en las islas aledañas, o navegar por el emblemático canal de Beagle, donde en cierto punto se desploman imponentes paredes de hielo glaciar, en la famosa Avenida de los Glaciares. En la región se concentra una importante cantidad de lagos entre los que destacan el lago Fagnano y el lago Roca, que interconectan ríos y arroyos de aguas turquesas de deshielo, y bosques nativos magallánicos, rodeados por el paisaje montañoso andino.

ARAKUR USHUAIA RESORT & SPA

Pensado para quienes viven intensamente la naturaleza y, a la vez, esperan una estancia muy confortable, Arakur Ushuaia Resort & Spa ofrece increíbles vistas panorámicas que abarcan las montañas, la ciudad y el canal de Beagle. Desde este resort parten los senderos que recorren la Reserva Natural Cerro Alarkén y los alrededores.

Patagonia, La naturaleza en estado puro - akshay-nanavati-gittmwvxevo-unsplash-1

EL CALAFATE

Es un enclave de una belleza sin igual y sirve de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, que incluye atractivos como los glaciares Perito Moreno, Upsala y el monte Fitz Roy o cerro Chaltén. Debe su nombre a un arbusto de flores amarillas que da unas bayas de color azul oscuro, con las cuales se prepara una mermelada típica de toda la región. Sin duda, entre las mayores atracciones destacan el glaciar Perito Moreno, los recorridos a pie sobre los campos glaciares y la navegación por los canales del lago Argentino.

EL CHALTÉN

A poco más de 200 km de El Calafate, El Chaltén ofrece una de las mejores experiencias de trekking de la Patagonia: caminar sobre el glaciar Cagliero, un monumental campo de hielo azul.

CAMPO DE HIELO PATAGÓNICO SUR

Es la tercera extensión más grande de hielos continentales del planeta, situada en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile. Sus principales atractivos son el Parque Nacional Torres del Paine en Chile y el Parque Nacional Los Glaciares de Argentina. Las experiencias que destacan son: el senderismo, la navegación en kayaks por prístinas lagunas de agua glaciar, trekking sobre el Campo de Hielo Continental Patagónico, ciclismo de montaña y escaladas. Algunas de estas actividades son autoguiadas y otras requieren de guías locales. También se efectúan caminatas por senderos de bosque virgen, repletos de bellezas naturales, donde en cada mirador se pueden contemplar paisajes imponentes, custodiados por inmensos picos nevados y enormes campos de hielo.

Patagonia, La naturaleza en estado puro - carretera-austral

EXPLORA EL CHALTÉN

Este lodge de lujo refleja en su diseño la mejor tecnología de contrucción ecológica, síntesis de estilo funcional y estético a la vez, pero también incorpora detalles decorativos típicos de las haciendas de la Patagonia argentina. Ubicado a 17 km de El Chaltén, desde ahí se podrán admirar vistas al Valle Eléctrico y al glaciar Marconi, y constituir una base desde la cual explorar toda la región.

TORRES DEL PAINE

Sin duda, el Parque Nacional es un must en este recorrido. Se ubica en la región austral de la Patagonia chilena y es posible llegar desde la ciudad costera de Punta Arenas o desde El Calafate. Ofrece increíbles rutas de exploración, paseos a caballo entre las montañas, saltos de aguas turquesas, bosques de lengas, lagos y glaciares.

Patagonia, La naturaleza en estado puro - lodge-el-chalten-1
DCIM100MEDIADJI_0048.JPG

AWASI PATAGONIA

Con imponentes vistas panorámicas de las altas cumbres del Parque Nacional Torres del Paine, este lodge Relais & Châteaux está impecablemente dotado con todo el lujo y el confort. Destaca por su diseño, pensado para integrarse armoniosamente en su entorno natural, causando el menor impacto ambiental. Los huéspedes disponen de expertos guías privados, que hacen de la experiencia un verdadero aprendizaje.

ECOCAMP PATAGONIA

También se ubica en el área de Torres del Paine. Tiene la particularidad de estar formado por un conjunto de domos geodésicos, conectados por pasarelas de madera y diseñados para darnos una sensación única de inmersión y conexión total con el entorno. Se han construido utilizando técnicas que minimizan el im- pacto ambiental.

PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

Este Parque Nacional es el primero del país (1903) y uno de los más extensos de la Patagonia. Incluye montañas, lagos, ríos, bosques, estepa y una abundante fauna local, entre la que destaca el huemul, el cóndor y el puma. Entre los re- corridos sobresalientes está la ruta de los Siete Lagos, llamada así porque conecta siete lagos durante un trayecto de 110 km, rodeados de atractivos naturales. Durante el verano, se amplían las actividades acuáticas, incluso la natación. En invierno destacan el esquí y el snowboard. Se puede practicar kayak en sus lagos y senderismo en sus bosques, recorriendo saltos y cascadas de agua, fruto del deshielo de las altas cumbres cordilleranas.

Patagonia, La naturaleza en estado puro - suite-dome-loft-interior

SAN CARLOS DE BARILOCHE

Se ubica a orillas del lago Nahuel Huapi y destaca por sus reservas naturales y centros de esquí. Está valorado como el segundo destino de esquí del mundo y es el más visitado de la Patagonia. Sus edificaciones presentan un estilo de construcción inspirado en diseños alpinos europeos.

HOTEL LLAO LLAO

Emplazado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, es sin duda el hotel de lujo más emblemático de la Patagonia por su historia. Flanqueado por dos lagos, picos nevados y bosques, ofrece vistas idílicas y cuenta con un campo de golf, cinco opciones de fine dining, embarcadero y spa.

GASTRONOMÍA PATAGÓNICA

Dentro de los productos más típicos de la región, están los mariscos, crustáceos y moluscos como centollas, langostas, ostras y almejas. Se consume también mucho salmón y trucha silvestre. Las carnes tienen una fuerte presencia en la cocina del extremo sur. El asado al palo, acompañado de papas cocidas, es uno de los platos más tí- picos de la zona junto con el lomo de cordero magallánico, el ciervo y el jabalí. Una de las experiencias más recomendadas es la visita de alguna hacienda, donde degustar la cocina típica de campo y saborear postres tradicionales, como el dulce de leche o los alfajores de calafate, elaborados a base de uno de los frutos más característicos del extremo sur que lleva el mismo nombre: calafate. La Patagonia es un lugar que garantiza momentos de emociones muy profundas, que por instantes desvanecen la sensación del tiempo y nos disuelven casi por completo en la fascinación que sentíamos cuando niños al descubrir el mundo. Esos lugares de ensueño y los colores vibrantes del atardecer nos hacen comprender que todo ese espectáculo es un regalo inmenso como para estar desatentos.

Patagonia, La naturaleza en estado puro - 1-awasi-patagonia-private-excursions-all-inclusive-gastronomy-1

DESIGNER TRIPS – EXPERIENCIAS A LA MEDIDA

Es una empresa enfocada en destinos boutique, que se especializa en diseñar viajes únicos en el Cono Sur. Cuenta con la experiencia y el conocimiento para crear los mejores itinerarios por la Patagonia.

DÓNDE QUEDARSE

Península Valdés
Estancia Rincón Chico
D. Lote 113, U9121 Península Valdés, Chubut, Argentina
T. +54 911 4156 7788 rinconchico.com

Bahía Bustamante Chubut
Bahía Bustamante Lodge
D. Bahía Bustamante, U9111 Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina
T. +54 911 4156 7788 bahiabustamante.com

Ushuaia
Arakur Ushuaia Resort & Spa
D. Cerro Alarkén 135, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
T. +54 911 4781 4777 arakur.com

El Chaltén y El Calafate
Explora El Chaltén
Se ubica a 17 km de la ciudad de El Chaltén.
El lodge provee el traslado desde y hacia los aeropuertos de Puerto Natales (CL) o desde El Calafate.
T. +56 2 2395 2580 explora.com

Parque Nacional Torres del Paine
Awasi Patagonia
Estancia Tercera Barranca, Torres del Paine, Magallanes y la Antárti- ca chilena, Chile
T. +56 2 2233 9641 awasipatagonia.com

Ecocamp Patagonia
El lodge provee el traslado desde el aeropuerto de Puerto Natales, Chile
T. +1 8882323813
ecocamp.travel

Bariloche
Hotel Llao Llao
D. Av. Ezequiel Bustillo Km 25, San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina
T. +54 29 4444 8530
llaollao.com

CÓMO LLEGAR

LATAM Airlines ofrece la mejor co- nectividad aérea, con salidas diarias a Santiago de Chile y Buenos Aires, desde donde es posible acceder a los principales puntos de la Patagonia. latam.com

Designer Trips
D. Güemes 4747, C1425 CABA, Argentina
T. +54 11 4775 5247 designer-trips.com