Actualmente, la concientización ambiental ya no es una opción. Existe un sinfín de maneras para reducir el impacto ecológico negativo y sumarse a las propuestas eco-friendly. La industria fast fashion es una de las empresas más contaminantes. En contraste, el upcycling es la mejor manera de darle una segunda vida a las prendas y promover así el consumo consciente. Conoce cuáles son las ventajas de esta tendencia junto a la propuesta de lujo de Irene Buffa.
Para poner los puntos claros, el término “preloved” se refiere a algo que ya se ha utilizado previamente, que ya hizo historia y que ahora pasa a manos de alguien más. En pocas palabras, son prendas previamente usadas que se ponen a la venta.
A tu parecer, ¿en qué ayuda el preloved al medio ambiente?
Consumir prendas preloved reduce la demanda de prendas nuevas: sin duda, ayuda a reducir el impacto que tiene la moda sobre el medio ambiente. Imagínate que para producir un kilo de algodón, se necesitan 10, 800 litros de agua. Comprar una prenda preamada cuida nuestros recursos y, por lo tanto, nuestro futuro.
Al fundar Irene Buffa, ¿el medio ambiente fue uno de tus principales motores para la conceptualización de la empresa?
Desde adolescente, me preocupan mucho los temas ambientales. Llevo años siendo vegetariana, comprando artículos preloved y vintage, tratando de reducir al máximo mi consumo de plástico, etc. Todas estas acciones las hago desde antes de que se pusieran de moda. Sin duda, el sitio irenebuffa.com une mi pasión por la moda y mi preocupación por el medio ambiente.
A futuro, ¿te gustaría sumarte a alguna causa para reducir el impacto ambiental en el sector de moda?
¡Claro que sí! Para mí este siempre ha sido el objetivo principal. Me ilusiona crear un impacto positivo y que el crecimiento de la empresa esté acompañado de más acciones concretas que ayudan al medio ambiente.
El preloved aplica no sólo en prendas comunes, sino también, como es el caso de Irene Buffa, en prendas de lujo que son restauradas o conservadas para tener una segunda vida en manos de alguien más. Conoce más a fondo de este proyecto en esta entrevista que tuvimos con ella. ¡Tú también súmate al impacto ambiental positivo!
Irene Buffa, un marketplace de lujo con prendas preloved
La nueva filosofía de Etam para hacer moda
Conoce tu impacto ambiental con la calculadora de huella de carbono de BBVA