Con el objetivo de reducir la huella de carbono sin comprometer la estética y el buen vivir, Adán Cárabes, lidera un equipo enfocado en crear proyectos integrales.
¿De dónde surge esta filosofía de regeneración con la tierra?
La regeneración es el siguiente paso de la sostenibilidad. La comunidad sostenible está empezando a hablar del tema de regeneración para curar el daño que el impacto humano ha hecho no solamente en la Tierra, sino en la sociedad. La sostenibilidad, se compone de tres factores: el social humano, el económico y el medioambiental. La filosofía de la regeneración es muy amplia y surge con base en estos proyectos enfocados en arquitectura o actividades abiertas. Cuando se habla de sostenibilidad y de regeneración, el proyecto, en vez de ser a puerta cerrada, toma en cuenta todos esos factores que lo rodean, como la comunidad de alrededor y el impacto de la construcción en el entorno.
Háblanos de los ocho pilares que componen Proyectos Paraíso.
Nuestros principios dan guía y sentido a nuestra misión: Crear bienestar para el ser humano y la Tierra, a través de la Arquitectura y la Regeneración. Nos inspiramos de corrientes y líderes como Regenesis Group, Carol Sanford y la ancestral Permacultura, de donde surgen estos ocho pilares: Fomentar la naturaleza, construcción responsable, finanzas sanas y comercio justo, aprendizaje continuo, fortalecimiento de la comunidad, unión con lo ancestral e innovación, generar bienestar y misticismo, y diseño integral.
De aquí se desprenden hasta 100 puntos que hacen una arquitectura armoniosa, funcional y responsable con el lujo y la sociedad.
¿De qué manera la arquitectura integral puede producir un cambio socioambiental?
Casi cualquier actividad humana necesita de un espacio arquitectónico y la arquitectura como respuesta inmediata, sin análisis
de su impacto, ha sido en gran parte la causa de la crisis actual. La arquitectura como tal no es regenerativa, pero sí las actividades que de ella emanan. Los nuevos proyectos serán los encargados de modificar los usos y costumbres del ser humano en pos del bienestar común, no solo de la humanidad sino del planeta mismo.
¿Cómo es el proceso detrás de un plan maestro arquitectónico de Proyectos Paraíso?
Son proyectos muy complejos y se basan en crear experiencias, tomando en cuenta las necesidades del cliente. Empezando por las escalas, primero estudiamos qué nos dice la tierra. Atendemos la función como si fuera un organismo vivo, viendo potenciales, no problemas. Es fundamental trabajar en equipo y co diseñar, todas las voces son importantes reconociendo que estamos en un proceso de aprendizaje continuo.
¿Con qué tipo de materiales trabajan para reducir la huella de carbono?
Nos interesa saber de dónde vienen los materiales, sus certificados ambientales y el uso que le darán nuestros clientes, el tiempo que permanecerá este material o acabado, así como, una vez desechado que impacto tendrá o como se va a volver a usar. Lo mejor es trabajar con materiales locales, hechos con la menor cantidad de procesos industriales y que al momento de desecharlos se reciclen o degraden naturalmente.
A nivel visual, ¿qué buscas transmitir a través de tus creaciones?
Cada espacio es muy distinto y algo que nos caracteriza es que hacemos arquitectura funcional y original. Creamos espacios confortables, abrazadores y curativos, esto significa que, al espacio que llegues, tengas una sensación de paz, de descanso y de cobijo.
¿Cómo aplican la gemología y la herbolaria en sus proyectos?
Creemos que las gemas tienen una vibración. Todo ser material es una manifestación de la energía en distintas vibraciones. Nos encanta incluir cuarzos y gemas en nuestros diseños, algunas veces muy evidentes y otras de forma más discreta, desde un jardín zen, un terrario, hasta lámparas de lingotes de cuarzo blanco.
En cuanto a la herbolaria, actualmente estamos explorando junto con paisajistas para que, aparte de crear jardines espectaculares, cumplan un propósito no solo estético, sino productivo. Si tú tienes este paisajismo productivo, entonces tus proyectos se vuelven funcionales.
¿Qué proyectos hay en puerta?
En este momento estamos fusionando nuestras dos marcas: Estudio Adán Cárabes y Proyectos Paraíso, para quedarnos solo con el último, fusionando la trayectoria como diseñadores de lujo integrando el gozo de crear bienestar, buen vivir y arquitectura plena al servicio de nuestros usuarios y del planeta. A la par estamos desarrollando el plan maestro de Ectarea by Ectagono, Casa Hotbook y varios proyectos en la Ciudad de México, en el sur del país, Los Cabos y la Península de Yucatán, que integran el cambio que generó la pandemia y reformuló nuestra forma de trabajar, vivir y de cómo nos sentimos…regresando al paraíso.
Fotos: Cortesía de Proyectos Paraíso