TEXTO EN COLABORACIÓN CON CAMILA RIKLI
FOTOGRAFÍAS POR TERE PEREZ
Punta Cometa es el lugar más alto de la zona del Pacífico Sur mexicano. Para acceder, puedes iniciar la subida desde la playa de Mazunte o desde el pueblo del mismo nombre.
Es aquí donde cada día, cerca de la hora del sunset, donde se juntan decenas de personas, para recorrer las subidas y bajadas que este recinto ecológico tiene, llegando a la cima de un escarpado acantilado. Aquí las olas golpean con fuerza, permitiendo apreciar el Océano Pacifico en todo su esplendor, mientras el sol se va poniendo.
Gracias a la visión en 180 grados que este lugar ofrece, en la época de la colonia fue usado como punto estratégico para españoles y piratas, al otorgarles una visión privilegiada del mar. Hoy en día, también se le conoce como “Montaña Sagrada”, ya que la creencia popular afirma que su tierra tiene propiedades curativas y de sanación. Es por esto que muchas personas llegan a depositar sus ofrendas en busca de abundancia. Incluso el Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, mandó una vasija con cenizas a este lugar, orando por la paz mundial.
Otro de los atractivos de Punta Cometa es ser el perfecto mirador para la migración de ballenas que se produce entre los meses de Diciembre y Marzo.
¡Te invitamos a conocer este mágico rincón de la costa oaxaqueña. Sabemos que no te decepcionará!