Lo más reciente

Punta Pajaros, un estandarte a la región oaxaqueña

El lujo adquiere un nuevo significado al estar en perfecta sincronía con el diseño, la naturaleza y la consciencia ambiental en un escenario inmejorable.

Situado en Puerto Escondido, Oaxaca, este desarrollo ecológico y regenerativo se ha convertido en un estandarte en la región. Con un diseño firmado por el estudio de arquitectura Taller de Arquitectura X, dirigido por el mexicano Alberto Kalach, este hotel se presenta como un destino en sí mismo.

Punta Pajaros, un estandarte a la región oaxaqueña - dm43468-26-10-21-1196

Al producir un efecto positivo en el medio ambiente, Punta Pájaros invita a los huéspedes a conectarse serenamente con la naturaleza del maravilloso escenario que ofrece la costa del Pacífico mexicano.

El conjunto se compone de una serie de ocho villas ecológicas autónomas, situadas a tan solo 30 km de Puerto Escondido, y se desarrolla en una superficie de 25,000 km2 frente a 250 m de playa con vistas espectaculares.

DISEÑO CONSCIENTE

Punta Pajaros, un estandarte a la región oaxaqueña - punta-pajaros-14-08-21-0221-edit-400x600

Alberto Kalach, junto al ingeniero Luis Urrutia y su equipo, sigue los lineamientos de una arquitectura que debe suceder de la mano con el ambiente, minimizando el impacto que las construcciones generan en el entorno. Por medio de la regeneración, Kalach busca incrementar la calidad de vida de todo el hábitat en uso, incluyendo a las comunidades que rodean el proyecto y resignificando la arquitectura como motor de cambio evolutivo.

El equipo llevó a cabo un estudio especializado sobre la vegetación del lugar, reforestando un terreno previamente degradado por prácticas agrícolas, y sembrando en su lugar más de 100 mil plantas nativas. Gracias a esto, se pudo recuperar la flora original con la reincorporación de más de 20 mil especies originarias, como el copal, mezquite, guayacán, sabal mexicana, entre otras, y con ello también a la fauna oriunda de la región.

LUGARES POR VISITAR

La zona se caracteriza por sus edificaciones diseñadas por importantes arquitectos internacionales. El hotel colinda con Casa Wabi, una fundación cuyo objetivo es promover el intercambio de ideas entre artistas de diversas nacionalidades, diseñado por Tadao Ando y con paisajismo del propio Kalach, un proyecto creado, en 2014, por el artista plástico mexicano Bosco Sodi.

También se encuentran otros proyectos destacados como el Pabellón de Barro, del arquitecto Alvaro Sisa; El Gallinero, del arquitecto Kengo Kuma y un vivero de Guayacán de Arquitectos Ambrosi Etchegaray.

GASTRONOMÍA

La Palapa es la propuesta gastronómica de Punta Pájaros, diseñada por la arquitecta Aranza de Ariño. Este destino culinario ofrece lo mejor de la cocina mexicana contemporánea, con un menú simple, pero con un insuperable sazón. Desde exquisitos tacos de camarón, pulpo o callo margarita e imperdibles almejas y ostiones. Todo fresco y de la mejor calidad.

Kakurega Omakase es otra de las joyas culinarias de la zona. El restaurante japonés, también construido por Kalach, ofrece un concepto elegante para deleitar el paladar junto a todos los sentidos, con preparaciones exquisitas a cargo del chef Keisuke Harada.

El Valiente Cobarde Bar es un pequeño espacio escondido, situado a la redonda. Ofrece un menú lleno de sorpresas, diseñadas diariamente según los ingredientes disponibles en la temporada. Una experiencia única, llena de frescura y sabor.

¿CÓMO LLEGAR?

Desde el Aeropuerto Internacio- nal de Puerto Escondido, el hotel se encuentra a tan solo 35 minu- tos en coche.

D. Carretera Federal Salina Cruz – Santiago Pinetopan Nacional, Km 113
T. 55 3722 0188