Es un recorrido urbano, una guía para apreciar el espacio urbano y la arquitectura así como las actividades y los detalles de diseño de una calle o plaza.
Es una experiencia emotiva para aprender a observar, detenerse, visualizar la vida urbana, ser turista, un visitante capaz de aprender del contexto urbanístico de varios siglos y diversos estilos que dialogan para formar un conjunto armónico: centro histórico restaurado.
Es una invitación a los lectores, para visitar un lugar con una serie de comentarios que les permita entender mejor una visión urbana, indicándoles detalles, estilos, materiales, sombras, luminosidad, de los edificios que componen y estructuran una calle, es la graficación con un lenguaje entendible de lo que la arquitectura genera y aporta para crear un concepto de espacio urbano.
Es la creación de una “memoriabilidad” de la ciudad, para recordar una experiencia de vivir un espacio confinado por la arquitectura, creando con esto una vivencia única, que da sentido a el placer de caminar, disfrutar compartir el tiempo con un lugar, que te hace sentir una serie de emociones basadas en la experiencia urbana.
1. Casa de los azulejos Sanborns
Una casa, diferente de lo colonial, cubierta la fachada de azulejo blanco y azul de talavera de puebla, despliega un modernismo de los siglos coloniales, un barroco muy surrealista para la época. Es un edificio singular, ícono de calle Madero, tradición del centro, sin duda una obra de arte en filigrana brillante, un trabajo de detalle y de tiempo de ejecución: vale la pena detenerse a verla, antiguo palacio de los condes del Valle de Orizaba, casa del siglo XVI.
2. Edificio de estilo art-deco
Es un edificio moderno de los años cincuenta, lo interesante es que tiene cortada la esquina en curva, y es ahí donde es el acceso, recurso usado en Europa para que las fachadas continúen y se junten en la esquina; de estilo art-deco geométrico con uso de mármoles y granitos de color obscuro, tiene un rodapie alto o un zoclo muy grande de un piso completo, forrado en granito. Reloj Piaget en la puerta, obra de estilo deco con arcos mayas planos, y motivos de círculos, triángulos y cuadrados propios del art deco del año 1915.
3. Edificio colonial tienda Bershka
Es una construcción en esquina con doble fachada similar, podemos observar como los dos primeros pisos son diferentes del tercero y cuarto, los primeros tienen arcos de doble altura, de escala urbana muy adecuada, forrados en piedra marcando las juntas horizontales en la esquina, las ventanas son características del estilo colonial, pero rematadas con elementos artísticos, color amarillo, y con remate de balaustrada en su azotea, un edificio urbano típico del centro con muy buena remodelación.
4. La mejor esquina urbana
La reunión de 3 edificios de calidad, dos civiles y una iglesia, en esquina de Isabela Católica y calle Madero (antes Plateros), es muy interesante, como diseño urbano. El éxito está en que la torre de la iglesia actúa como un pivote, o sea un elemento vertical único en la secuencia de todo Madero- En contra esquina se encuentra la Esmeralda Joyería, hoy Museo del Estanquillo de Monsiváis, de estilo barroco republicano, data de entre 1890 y 1892, realizado por el Arq. J. Francisco Serrano y Arq. Méndez, tiene corte en la esquina con un balcón de manufactura maravillosa, uno de los primeros edificios de estructura de acero, como Bellas Artes y el Monumento a la Revolución.
Enfrente de la iglesia y al lado del edificio Museo Monsiváis se encuentra un edificio que su presencia es europea, muy italiano por sus líneas horizontales, también con corte de esquina abriendo el espacio urbano a las vistas laterales de calles; pero este edificio en especial tiene el mejor remate superior, conjunto de partes arquitectónicas, con esculturas, un reloj monumental, un arco con friso y una serie de detalles de ornamentación en fachada muy ricos en sentido plástico, dando como resultado una fachada de acceso espectacular que dialoga en su verticalidad con la torre de la iglesia.
5. Cinta urbana de edificios
En esta foto podemos observar como las regulaciones españolas solicitaban a los arquitectos cumplir con normas similares en sus obras, logrando que los edificios se parecieran, pero conservando su personalidad, en las ventanas remates puertas y detalles conformando lo que se denomina una cinta urbana de escala similar, que logra hacer una suma de arquitecturas en dialogo común, un contexto urbano unísono, un muro con ritmos estructurados en el mismo tono.
6- Arco de entrada de la iglesia de San Francisco: su fachada colonial de piedra, tipo ecléctico, es una suma de estilos, pilastras adosadas, arco, dos nichos y remates de siluetas superiores. Sin embargo esta no es la fachada principal del templo, es interesante el hecho de que es de escala adecuada a la calle por lo que se puede visualizar muy bien todo el conjunto.
7. Iglesia anglicana neoclásica
Esta fachada de iglesia no católica, incorpora estilos neoclásicos, góticos, y renacentistas, una combinación de formas y frontones griegos con arcos romanos, no tiene atrio sólo una reja, tiene un minarete superior tipo torre gótica que incorpora un trabajo de artesanía árabe, y, aunque se abre en pocas ocasiones, es un edificio único en calle Madero.
8. Edificio Highlife
Un edificio muy peculiar, de los que se denominan estilo Chicago, o sea de influencia de las construcciones de Chicago en los años que van de 1915 a los cuarentas, época en que el fierro era la materia prima principal para fabricar las estructuras de soporte y eran los grandes almacenes de ropa y oficinas los que, en esta ciudad, se apropiaron de edificios tipo bloque, de fachadas con ritmo vertical y ventanas de acero con la estructura aparente. Este es un edificio único en la calle, los otros de este estilo son el Palacio de Hierro original o el Centro Mercantil.
9. Palacio de Iturbide (Fundación Banamex)
Fue casa de Iturbide, hecha en la época colonial, siglo XVI-XVII, forro de piedra roja de tezontle con ornamentos de piedra labrada de una forma muy audaz y con un gran trabajo de cantera ornamental de formas orgánicas, una puerta con columnas y trabes de tamaño monumental, de madera labrada, con marco de 4 pilastras adosadas y remate rico en elementos artísticos. Es un edificio de 4 niveles con patio interior de calidad superior en su expresividad.
10. Edificio Museo Monsiváis
En contra esquina de la Profesa se encontraba la Esmeralda Joyería, hoy museo del estanquillo de Monsiváis; de estilo barroco republicano, construido entre 1890-1892 por el Arq. J. Francisco Serrano y Arq. Méndez, tiene corte en la esquina con un balcón de manufactura maravillosa , uno de los primeros edificios de estructura de acero, como Bellas Artes y el Monumento a la Revolución, el decorado de sus fachadas es muy rebuscado, propio de la época de finales de siglo, con mezcla de estilos, en base al neoclásico.
11. Edificio de esquina estilo francés
En esta esquina encontramos una arquitectura muy singular, traída de Europa; podemos observar como la parte superior tiene un tipo de techumbre muy parisino, diseñado por Mansard arquitecto que regulo los edificios de todas las avenidas en París, este obra tiene una serie de proporciones de ventanas, y composición de esquina, que le da esta presencia urbana de señorío europeo.