Regina Castillo, incansable apasionada de las joyas y de México nos platica un poco de lo que ha hecho y que la ha llevado a posicionarse dentro de las diseñadoras de joyas de México.
- ¿De dónde nació el interés por la joyería y la parte artística del diseño?
Interés por crear e inventar cosas nuevas lo tengo desde niña. Comencé a trabajar con mi mamá a los 13 en una tienda que teníamos de decoración y entonces, ahí, entre tantas telas maravillosas, tapices, muebles de distintas épocas y viajes a distintos showrooms donde existían desde antigüedades preciosas, sirvieron para llenar mi mente de ideas; pasaron los años y empecé haciendo decoraciones para casas , lo que hice casi 20 años, sin embargo las joyas siempre me llamaron la atención.
La parte artística la traigo pegada a mi… De entrada soy el signo de libra y somos muy artísticos y el privilegio de viajar y conocer nuevas ciudades y continentes se convierten en un motor de inspiración. La historia de cada ciudad , sus costumbres, su naturaleza , su arte se convierten en imágenes que hablan en tu mente.
- ¿Qué es lo que te diferencia?
Los recursos 100% mexicanos, la plata quemada, eso me diferencia y el haber mezclado la piedra de la pirita de una manera muy distinta de como se hacia hace años; mis piezas se funden visualmente y todas mis líneas se convierten en una compra con causa .
- ¿Cuándo diseñas, cuál es tu inspiración?
Una de mis principales fuentes de inspiración es el sol, la soledad y el silencio. Triste yo no puedo diseñar es por eso que mis piezas llevan lo mejor de mi, mi mejor momento, mi mejor versión y la suma de mis pasiones.
- ¿Cuál es el próximo lugar que te gustaría abrir un showroom?
Por el momento estoy en las Lomas muy tranquila, en Punto y Coma, en varios Palacios de Hierro y en Tiendas Bloom, Juliana y en algunas tiendas del joyero Daniel Espinosa. Y ya implantando la línea en las principales ciudades de México, además de Houston, Orlando, San Diego y Nueva York.
- ¿Cuáles han sido tus grandes proyectos?
Mi gran proyecto ha sido entrenar a chicas que hoy son orfebres ya que es una artesanía; desde hacer los procesos de vaciado hasta colocar cada pirita con una pinza es sumamente complicado y lleva días hacer una pieza. El participar en bazares como Educa, Bifam, Gilberto, Ammi , Origen ha sido y seguirá siendo uno de mis grandes proyectos ya que, con esto, logramos un bienestar en cadena.
- Si pudieras escoger una persona a la cual diseñar una de tus piezas, ¿a quién y cómo sería?
A Daniel Espinosa sin duda y por cierto haremos un proyecto juntos para Coparmex y así apoyar la educación en México.
- Si escogieras una ciudad en el mundo que ofreciera la mayor inspiración para tus diseños, ¿cuál sería?
No necesito una ciudad para hacer mis diseños si no para descansar.Y si tuviera que escoger una sin duda sería esta misma en la que vivo.
- Si pudieras recomendar un lugar en el mundo, para cenar, un café, una copa de vino, un museo al que regresarías siempre ¿qué lugar sería?
Para cenar o comer Dulce Patria. Una copa de vino en cualquier lugar del mundo rodeada de mis amigas, familiares y mi esposo.
Más información: reginacastilloc.com