Stories

San Cristobal de las Casas, la entrada a Chiapas

San Cristóbal de las Casas es una ciudad rodeada de verdes y frondosas montañas cubiertas de bosques de coníferas y bosques de niebla. Ubicada en Los Altos de Chiapas, con climas templados y lluvias muy abundantes, es una ciudad perfecta para concer Chiapas.

Arquitectura histórica

En 2003, fue incluida en el programa Pueblos Mágicos. Cuenta con diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII, lo que la hace un centro histórico y cultural de gran importancia. La Casa de la Sirena es la más antigua de lugar, data del siglo XVI y fue construida por Diego de Mazariegos. Otras construcciones se pueden apreciar en un paseo por la Plaza Principal, que cuenta con un quiosco que data del siglo XX y muy cerca de ahí, se encuentra la Catedral de San Cristóbal que data del siglo XVI, iniciando su construcción por los españoles en 1528.

Desde el año 2001, la ciudad de San Cristóbal de Las Casas es otra sede del Festival Cervantino-Barroco que, desde entonces, se celebra en la última semana de octubre. Dentro de los museos más destacados de la zona se encuentra el Museo del Ámbar que cuenta con piezas de este preciado material, que han sido ganadoras de diferentes concursos, ya sea por su calidad o rareza. El Museo Mesoamericano del Jade muestra joyas, herramientas y artefactos de este material. Una de las imperdibles visitas es a la sala del sepulcro, donde podrán admirar una recreación de La tumba de Pakal, el sepulcro encontrado en el Templo de las Inscripciones, en la antigua ciudad Maya de Palenque.

San Cristobal de las Casas, la entrada a Chiapas - shutterstock-518207599-1536x1024

Gastronomía para los amantes de la carne

En el ámbito gastronómico, San Cristóbal nos da mucho de qué hablar, o mejor dicho, qué degustar, en especial para los carnívoros: la famosa sopa de pan, con la que en 2006, consiguieron el récord Guinness de la sopa de pan más grande del mundo. La sopa de gota, de arroz y de médula. El lomo relleno, la chanfaina que es un estofado de res con orígenes españoles. El estofado de carnero, la lengua en azafrán, pollo a la cacerola. El tradicional manchamantel, con pavo, cerdo, piña, manzana, plátano, chiles, almendras, canela, manteca y tomate. El siguamut de conejo, el tachilhuil, hecho con vísceras de cerdo, y los tamales chiapanecos, siendo las estrellas los de bola, mole y azafrán.

La región también ofrece una gran variedad de dulces típicos, que se pueden encontrar en el mercado de dulces y artesanías Ámbar. Además, si te gustan las artesanías puedes ir al Centro de Textiles del Mundo Maya para comprar bonitas telas y regalos para llevar a casa.

Entre las bebidas tradicionales de San Cristóbal de Las Casas está la cervecita dulce, que es una bebida fermentada de manera artesanal, a base de agua, azúcar y jengibre. No hay que dejar de disfrutar de los típicos atoles de granillo y agrio, que se pueden encontrar en el mercado y con vendedores ambulantes que van de casa en casa. También la deliciosa agua de canela o el ponche caliente de piña.

La bebida alcohólica tradicional del lugar es el famoso Pox (Posh), un aguardiente elaborado a base de maíz. Se trata de una bebida muy importante en la cultura maya, que consumían en ceremonias importantes.

Para agendar

  • Festival Cervantino Barroco (octubre)
  • Feria de la Primavera y de la Paz (abril)
  • Fiesta de San Cristobal (julio)