Lo más reciente

Sonos: un ritmo responsable

Con un enfoque hacia el futuro y el cuidado del medio ambiente, la empresa líder en sonido se ha dado a la tarea de crear productos que más allá de brindar experiencias sonoras inigualables, muestran la responsabilidad hacia un mañana más sostenible, develando un camino con metas ambiciosas que muestra el fuerte compromiso de Sonos con el planeta. 

Sonos: un ritmo responsable - 518091-sonos-move2-wood-unbox-grid-7de842-original-1702423349

Diseño consciente

En un mundo en continuo cambio, la urgencia de la crisis climática se incrementa constantemente. De tal forma que, al colaborar con diversos socios para aprovechar los recursos en pro de un impacto significativo, en 2023, Sonos lanzó la línea Era, compuesta por las bocinas todo en uno Era 100 y Era 300, junto con la portátil Move 2 tres nuevos dispositivos que utilizan aproximadamente un 40% de plástico reciclado postconsumo para así cumplir con la meta de materiales circulares establecida, mientras que la elegante estética atemporal de Sonos se fusiona, resaltando una interfaz de usuario potente que les permite ser más duraderas, consumir menos energía y utilizar materiales reciclados en cada producto. 

Sonos: un ritmo responsable - 518092-sonos-era-100-300-packaging-side-by-side-black-01-f606a3-original-1702423352

Por tanto, estos dispositivos no solo destacan por su sonido innovador y funcionalidad superior, sino también por incorporar prácticas sostenibles. Además, la notable reducción del consumo de energía en reposo, a menos de 2 vatios en las Era 100 y Era 300, marcó un logro significativo, transformándose en las primeras bocinas Sonos con cable de corriente en alcanzar este hito. 

Según Kitty Suidman, Directora de Diseño y Sostenibilidad de Producto, “El compromiso de Sonos con la sostenibilidad es parte esencial de nuestro proceso de diseño desde el inicio. La familia Era es un importante paso hacia adelante en nuestro camino para crear productos que duren más, funcionen de forma más eficiente y utilicen materiales más seguros y reciclables.”

Sonos: un ritmo responsable - 518096-sonos-era-100-packaging-top-opening-progression-01-2dde51-original-1702423357

Desde el empaque

Bajo la misma perspectiva, las medidas adoptadas del Plan de Acción Climática de Sonos se integran también en el empaque de sus productos. Desde el 2021 en adelante, la reconocida empresa incorporó una actualización en dichas confecciones, utilizando papel Kraft personalizado y patentado, certificado por el FSC (Forest Stewardship Council). Inicialmente aplicado en la bocina Roam, este enfoque permea en nuevos lanzamientos, por lo que para 2025, Sonos se compromete a fabricar empaques con papel 100% de origen responsable, incluyendo papel PCR y de fibras vegetales, con el objetivo de eliminar completamente el plástico de los empaques.

Estas acciones resaltan especialmente en el embalaje de la bocina Era 300, donde elementos como la almohadilla de plástico, el asa y las cintas se han reemplazado con materiales de papel sin comprometer la seguridad de las bocinas y, a su vez, reduciendo un 41% del plástico en el sistema de clips de sujeción. Esto, de acuerdo con Michelle Enright, Directora de Experiencia de Empaque de Sonos, reafirma el compromiso de la empresa con un empaquetado responsable.

El rol de las organizaciones medioambientales en la empresa

Sonos: un ritmo responsable - 518085-dscf1422-279cb3-original-1702419034

En el marco de su programa de impacto social, Sonos respaldó a más de una docena de organizaciones sin fines de lucro en el ramo de lo sostenible en todo el mundo para generar un impacto positivo. Estableciendo alianzas y colaboraciones con diversas asociaciones como el Rainforest Connection, dedicada a la eco acústica. 

En un pacto por la conservación, junto con sus productos de alta tecnología, Sonos permitió a la empresa grabar 85,742,731 minutos de sonidos naturales e identificar 1,442 especies únicas. Esta cartografía acústica es esencial para conservar hábitats críticos. 

El apoyo de la marca continúa dejando huella en proyectos puntuales de la organización, ya que la tecnología de monitorización acústica facilita la evaluación del impacto de paisajes agrícolas reforestados en un esfuerzo por frenar las crecientes amenazas a las que se enfrentan especies en peligro en el estado malasio de Sabah. 

Sonos: un ritmo responsable - 518090-dscf1429-19db88-original-1702419086
fotos por: Juan Moore

A su vez, una gran iniciativa en la reserva ecológica de Mashpi, en Ecuador, liderada por el reconocido sonidista Juan Pablo Culasso, es respaldada por Sonos, quien apoya con la utilización de dispositivos alimentados con energía solar, cuya función es recopilar sonidos e información, nutriendo el Monitor de Biodiversidad, una base de datos que sirve para identificar poblaciones de especies y las posibles amenazas a las que están expuestas.

Con estos actos y colaboraciones, el trabajo de Sonos demuestra su compromiso con lo sostenible, la conservación y la aplicación de tecnología para proteger la biodiversidad en todo el mundo, transformando el futuro un paso a la vez.

Fotos: Cortesía de Sonos