Stories

Taller de barro Sac Chich: el santuario de la creatividad

La fabricación de piezas de barro es uno de los oficios más tradicionales de nuestro país. Es una tarea compleja y, por lo mismo, digna de ser admirada y preservada. La Fundación Javier Marín se ha encargado de ser el motor del taller de barro Sac Chich y de mostrar por qué estos espacios merecen ser apoyados y conservados. Descubre más sobre el proyecto.

Taller de barro Sac Chich: el santuario de la creatividad - el-santuario-de-la-creatividad-taller-de-barro-sac-chich-arte-artesania-javier-marin-esculturas-2
Foto: Cortesía

La iniciativa nació en el Plantel Matilde, un espacio comunitario que fusiona lo mejor del arte y el diseño con el fin de comercializar piezas de barro de la más alta calidad. De ahí, surgió el taller de barro Sac Chich, nombrado así por el poblado en el que está ubicado. Actualmente, ofrece capacitación para aprender diferentes técnicas y procesos de comercialización para que los habitantes de este lugar tengan un ingreso adicional para sus familias.

Taller de barro Sac Chich: el santuario de la creatividad - el-santuario-de-la-creatividad-taller-de-barro-sac-chich-arte-artesania-javier-marin-esculturas-3
Foto: Cortesía

Hoy, el taller funciona como un laboratorio cuyo propósito es aprender un oficio y comercializar de manera justa. A continuación, te mostramos una serie de fotografías que ilustran el proyecto apoyado por la Fundación Javier Marín.

Escrito por Nathalia Téllez