¿Sabías que el 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje? Es una fecha llena de eventos, esfuerzos de voluntariado y conferencias ambientales para generar conciencia sobre la importancia de esta estrategia que ayuda al medio ambiente. Sin embargo, no deberíamos pensar en ello solo una vez al año. Cada día a día podemos elegir ciertos hábitos como parte de nuestra rutina. Estas pequeñas acciones, a lo largo de nuestras vidas, tendrán un impacto positivo en el planeta. ¡Te compartimos algunos tips para poner tu granito de arena!
1. Evita los desechables
Una bolsa de plástico tarda entre 10 y 20 años en descomponerse. Una botella de agua puede tardar hasta 450 años en degradarse. ¡Otros plásticos que son un poco más rígidos pueden tardar hasta 1000 años en desaparecer! Imagina todo ese plástico que permanecerá en el planeta por generaciones. Cuando necesites usar bolsa, por ejemplo para ir al súper, lleva una de tela. Reutiliza tus botellas de agua con tan solo lavarlas en casa. Compra popotes reutilizables o de metal. No ordenes cubiertos de plástico cuando pidas comida para llevar.
2. Sé voluntario para limpiar
Ser voluntario para limpiar es uno de los consejos más simples del Día del Reciclaje, porque realmente no es necesario que te unas a ningún grupo u organización previamente. Dirígete a tu parque local o a la playa o simplemente camina por las calles de tu ciudad. Lleva unos guantes de trabajo, un recipiente para poner residuos y, si lo consigues, uno de esos pequeños palitos para no tener que agacharte cada 5 pasos. Aún mejor, crea un evento para que tus amistades te ayuden. ¡Será más divertido e incluso más motivador!
3. Recicla
El primer paso para reciclar es separar correctamente la basura. Asigna un recipiente específico para residuos orgánicos, papel, vidrio, aluminio, etc. Si tienes una botella de plástico, asegúrate de tirarla correctamente: aplástala y ponla en el bote de basura correcto. Reciclar es uno de los mejores consejos y formas para ayudar al planeta.
Cuidemos juntos el único planeta que tenemos. ¡Recuerda que toda ayuda suma para cuidar el medio ambiente!
¡Celebremos el Día Mundial del Agua!