El Día Mundial del Arte fue implementado por la Asociación Internacional de Arte, parte de la UNESCO, para crear conciencia sobre la actividad creativa en todo el mundo. Cada año, las celebraciones ayudan a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, fomentando una mayor conciencia en la diversidad de las expresiones artísticas. También es una ocasión para dar un enfoque especial a la educación artística en las escuelas, ya que la cultura puede alinear el camino para una educación inclusiva y equitativa.
El Día Mundial del Arte se estableció en la 17ª Asamblea General de la Asociación Internacional de Arte en Guadalajara, México. Celebrada en 2012, la fecha fue elegida en honor al nacimiento de Leonardo da Vinci, considerado un símbolo de la libre expresión, la multiculturalidad y, por supuesto, un ícono en el mundo de las artes.
El arte se presenta en numerosas formas, pero las categorías oficiales fueron establecidas por primera vez en la antigua Grecia: arquitectura, pintura, escultura, música, literatura y danza. Más tarde, el cine fue agregado como el séptimo arte en 1911 por el aclamado profesor y crítico de cinematografía Ricciotto Canudo.
“Este Día Mundial del Arte es un recordatorio oportuno de que el arte puede unirnos y conectarnos incluso en las circunstancias más difíciles. De hecho, el poder del arte para unir a las personas, para inspirar, sanar y compartir se ha vuelto cada vez más claro durante los conflictos y las crisis recientes, incluido el COVID-19″.
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO
¿Qué harás para celebrar el Día Mundial del Arte?
Galerías imperdibles: explora el alma creativa de la CDMX
5 galerías de arte en San Miguel de Allende que tienes que conocer