Las Casas Gemelas fueron construidas para la familia Zavala. Durante años, turistas y yucatecos han admirado estas joyas arquitectónicas desde fuera, pero ahora podrán conocerlas por dentro. Las esculturas, las vasijas, los objetos, los vitrales, las pinturas y los muebles que decoran su interior fueron traídos principalmente de Europa.
1. Las casas fueron construidas entre 1906 y 1911 para la familia Zavala, una de las cinco familias más ricas de Mérida, cuya riqueza se derivó de la producción de henequén.
2. Aunque a simple vista lucen idénticas, no lo son. La casa sur tiene un tercer piso y techo francés, mientras que la casa norte tiene elementos arquitectónicos españoles, como la azotea y ventanas con persianas decoradas.
3. La heredera de la casa, quien aún reside en los pisos superiores, no deseaba que el inmueble fuera convertido en oficina. Así que, tras el deceso de su madre, consideró convertirlas en museo.
4. Montejo 495 Casa Museo cuenta con 10 recámaras y ocho baños, así como con un sótano y un medio sótano, despacho y sala familiar, entre otros espacios. La casa convertida en museo no ha sufrido modificación estructural en cuanto a estilo o decoración. Así que puedes apreciar el estilo francés en sus balcones, vitrales y herrería.
5. El mobiliario europeo está intacto. El público puede admirarlo durante la visita.
Recuerda que puedes visitar Montejo 495 Casa Museo de jueves a domingo de 9:00 a 17:00 horas.
Mujeres al mando de grandes casas de moda
Espacios arquitectónicos de Barragán que no puedes dejar de visitar