Hoy, 13 de mayo, es el único viernes 13 de 2022. El último ocurrió en agosto de 2021 y el próximo no llegará sino hasta enero de 2023. Desde que somos chiquitos, nos han enseñado que el viernes 13 es de mala suerte, ya que es un día considerado de mala energía, pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene este mito? Sin importar el mes o el año, este número y día siempre ha sido vinculado con lo negativo para la gente supersticiosa.
Esta creencia se ha incrementado hasta el punto de inspirar una franquicia de películas de terror e incluso una sociedad secreta de finales del siglo XI. ¡Aquí te contamos un poco de la historia de esta fecha!
¿Por qué se considera de mala suerte el viernes 13?
Existen varías historias y teorías en las que se basa el origen de la mala suerte de este día. En términos bíblicos, Judas fue el decimotercer invitado en la Última Cena; Jesús también fue crucificado un viernes. Debido a esto, el viernes y el número 13 se consideraban de mala suerte, pero los dos no se emparejaron sino hasta el siglo XIX. En la historia británica, el viernes se consideraba un día de mala suerte debido a que era el “día del ahorcado”, el día en que se ejecutaba a la gente.
¿Qué podría salir mal en un viernes 13?
Algunos de los que temen el viernes 13 sufren de friggatriskaidekaphobia, que se define como “tener un miedo mórbido, intenso, excesivo e irracional” del día. El Stress Management Center and Phobia Institute estima que entre 17 y 21 millones de estadounidenses sufren de esta fobia.
En relación al número 13, muchos restaurantes se niegan a tener una “mesa 13” por supersticiones en torno al número; y muchas novias y novios también evitan casarse en esta fecha para que su matrimonio no esté lleno de mala suerte.
Y tú, ¿crees en la mala suerte del viernes 13?