Lo más reciente

Ana Sofía Gatica, la mexicana que roba miradas en el teatro y en la pantalla

Ana Sofía cierra el año formando parte de cuatro proyectos, muy distintos entre sí, que la hacen sentir sumamente orgullosa: La obra que sale mal, que está a punto de estrenar su quinta temporada en el Teatro de los Insurgentes; Todo va a estar bien, dirigida por Diego Luna; Madre solo hay una y Control Z, con el personaje de Claudia, todas disponibles en Netflix. Platicamos con ella sobre sus procesos creativos, sus pasiones y su evolución como actriz.

Ana Sofía Gatica, la mexicana que roba miradas en el teatro y en la pantalla - dsc09337

¿Recuerdas cómo y cuán- do supiste que te dedicarías a la actuación?

Recuerdo que cuando era chica y mi madre me llevaba a ver el Cascanueces, yo le preguntaba: “¿Cuando yo esté en el teatro, tú vas a venir a verme? Sí, soy parte de ese cliché que siempre quiso actuar, pero no es lo único que disfruto hacer, en algún momento consideré estudiar artes plásticas e historia del arte y no son cosas que he dejado de estudiar o hacer.

¿Qué proceso creativo sigues como preparación para interpretar cualquier personaje?

He aprendido que cada personaje amerita un camino distinto, pero hay cosas que siempre hago, como collages sobre lo que el personaje me hizo sentir después de leer el guión, entender el contexto en el que este se desarrolla. Llevo la búsqueda al cuerpo, me doy los espacios y los momentos para entender cómo se mueve, cómo camina y qué siente este personaje. Por último, hago una playlist, la música siempre ha sido un detonador importante de creación y entendimiento para mis caminos.

¿Cuál es el reto más gran- de con el que te has enfrentado hasta ahora en tu carrera?

Ser fiel a lo que me gusta y quiero hacer, ser fiel a mi búsqueda y discurso, mantenerme firme, tener paciencia y respeto por la carrera. Decir que no. El medio de las artes es inmenso y muchas veces puede ser invasivo o confuso, hay que aprender a tomar decisiones y respirar sin la presión de la idea de lo que “hay que hacer” de la fama, lo comercial, los followers.

¿Cómo ha evolucionado Ana Sofía como actriz?

Me he permitido conocer. He roto con los prejuicios que tenía y creo que me he dado la oportunidad de hacer y ver qué me gusta y qué no. No estaba tan abierta al universo audiovisual y, cuando me abrí a la oportunidad, me di cuenta de que quiero seguir aprendiendo de la tele, del cine, que es un lenguaje bellísimo y que hay tantas personas con las que quiero compartir y contar historias.

¿Con quién te gustaría trabajar dentro de la industria?

Tengo una lista interminable, entre el cine y el teatro. Me gustaría mucho actuar al lado de Raúl Briones, Diana Sedano, Joshua Okamoto, Irene Azuela, Mariana Villegas, Luis Alberti, Lázaro Gabino Rodríguez y otros más. Todos y todas son personas que respeto y admiro, algunos grandes amigos que sé que tarde o temprano coincidiremos y otros artistas con quienes buscaré coincidir sí o sí.

Ana Sofía Gatica, la mexicana que roba miradas en el teatro y en la pantalla - dsc09652

¿Qué consejo te gustaría que te hubieran dado hace diez años?

Tu trabajo no es lo único que te define. No eres tu trabajo, eres muchas cosas más, la vida y las cosas pasan. Procura a tu familia y amigos, cuida tus prioridades y cuídate a ti.

Háblanos un poco de tu personaje en Control Z, Claudia.

Claudia es una mujer que lucha por sus derechos, que no tiene miedo de decir lo que piensa y que sabe “querer bonito” a quienes realmente le importan. El personaje de Claudia llega en la segunda temporada a acompañar a María en un momento de vida crucial.

¿Qué es lo que más disfrutaste de tu participación en Control Z?

Conocer a personas tan increíbles como los directores, actores, actrices y equipo de producción, y trabajar con mi mejor amiga, Ana Valeria. Disfruto y agradezco todos los días que confiaron en mí, en mi trabajo.

¿Cuál es tu película y obra de teatro favorita?

La pregunta más complicada que le puedes hacer a una actriz. Algunas películas son: Children of Men, de Alfonso Cuarón; La paloma y el lobo, de Carlos Lenin; la trilogía Before, de Linklater. Mis obras favoritas son Reincidentes, de Ruizpalacios; Tornaviaje, de Diana Sedano y Un beso en la frente, de Isabel Toledo.

¿Cómo te describirías en una palabra?

Cumbia.

Entrevista por: Valeria Sánchez
Fotos: Cortesía de la actriz