Stories

Anado McLauchlin

Anado McLauchlin es un artista que realiza trabajos espectaculares con mosaicos y magníficos ensambles. Anado escogió La Cieneguita, México como su lugar de trabajo y la diversa cultura mexicana como fuente de inspiración y trabaja de la mano de su esposo, Richard Schultz, para construir día a día un espacio de artistas multidimensional llamado La Casa de las Ranas que, además de ser su casa, es hoy en día una atracción para los turistas y curadores de arte más exigentes. Dentro de la casa se encuentra también The Chapel of Jimmy Ray, una galería en donde expone su trabajo, además del arte de colegas artistas y fotógrafos aclamados internacionalmente.

Anado también es uno de los exponentes en las TEDTalks en San Miguel de Allende, donde comparte su experiencia, virtudes y aprendizaje con una audiencia apasionada por su trabajo y su experiencia de vida.

Anado McLauchlin - galeria0110-1024x704

¿Por qué escogiste vivir en México? ¿Qué te hizo quedarte y trabajar aquí?

Me gusta mucho la expresiva y colorida mezcla de cultura tanto vieja como nueva que existe en México. La vida corre por la superficie, pero por debajo existe un misterio constante que es tanto místico como fascinante. México me invitó a bailar y me ofrece un tipo de vida que ha desaparecido en Estado Unidos. Las identidades culturales son muy variadas, mientras que en Estados Unidos parece que todo está homogeneizado. Desde mi punto de vista de artista, México como lugar de trabajo me ha ofrecido la oportunidad de desechar mi “editor interno” y usar mi arte directamente, con libertad y sin filtros.

Cuéntanos un poco sobre cómo encontraste tu vocación, ¿qué te involucró tanto con el arte?

Desde la infancia he creado arte. Mi mamá me motivó a ser creativo y siempre sugería que yo hiciera algo, creara algo. Mi tío era artista y siempre tuve mucha admiración por él. Por otro lado, crecí en Oklahoma y la expresión artística de los nativos americanos estuvo siempre presente con mucha influencia en mi alrededor. Me encantaba el trabajo de los navajos y cuando era más joven solía copiar sus diseños.

¿Cuál es tu fuente de inspiración?

La profunda admiración y curiosidad por la existencia y la magia de vivir son grandes inspiraciones. Creo que la celebración de ambas generan mi inspiración. Traer toda esta información a un grado de materialización y seguir mi energía adonde quiera llevarme.

Sabemos que fuiste uno de los primeros grandes promotores de los derechos homosexuales en San Francisco, cuéntanos un poco más acerca de esto.

Estuve en San Francisco durante el Summer of Love en 1967. Me fui a Nueva York en 1971 y en ese momento formaba parte del Gay Liberation Movement que existía ya desde 1969… fui uno de tantos marchando por las calles.

Anado McLauchlin - galeria075-1024x704

¿Qué es lo que los alrededores mexicanos te aportan diariamente para trabajar? Por ejemplo, ¿qué representa la Virgen de Guadalupe en tu arte?

Para mí, México es la madre y la madre nos da vida. Estoy constantemente rodeado de vida en el campo mexicano. La Virgen de Guadalupe es muy importante para mí, ella es la madre, la divinidad femenina, todos aprendemos de nuestra naturaleza femenina y todos la tenemos… ¡los hombres también! Tengo un tatuaje de ella en el brazo y uno de Xochipilli en la pierna.

¿Qué técnicas de las que realizas es tu favorita?

Me gusta mucho trabajar con objetos y ensamblado, haciendo que muchos puntos sobresalgan y se vean por todo el lugar. Trato de mantenerme como un niño hasta cierto punto con mi trabajo, como si estuviera haciéndolo todo por primera vez, invito y aprovecho cada error porque gracias a ellos se da el aprendizaje.

¿Qué significa el color en tu vida profesional y personal?

Para mí el color define TODO lo que es la vida. Es una seducción que jala, que atrae. Me gusta vivir lleno de color y así lo hago, me hace feliz y trae felicidad a mucha gente también. Los niños, especialmente, son felices con el color. Trato de mantener eso vivo en mi corazón.

Si fueras a definirte en un color ¿cuál sería?

Morado en la superficie, multicolor en el interior.

Anado McLauchlin - galeria066-1024x704

¿Cuál es tu proceso creativo?

Mi proceso creativo es una danza interna. Entro en el ritmo y sigo mis instintos. Tengo mucho material para dibujar en mi estudio y trato simplemente de materializar esa danza. Honestamente, nunca se adónde me llevará la idea inicial.

¿Cuál dirías que es tu legado para el mundo del arte?

Nunca he pensado que tengo un legado para dejar. Sin embargo, creo que sería mi casa: La Casa de las Ranas, nuestra galería: The Chapel of Jimmy Ray y todo el color y trabajo con mosaicos dentro de estas propiedades es un tipo de legado, dedicado al outsider que todos llevamos dentro.

Si pudieras elegir a una persona como tu mayor influencia, ¿quién sería?

Mi socio y esposo, Richard Schultz, ha sido mi mayor y más confiable influencia; sin él, probablemente nunca hubiera podido alcanzar mis metas y visiones. Somos una maravillosa mezcla.

¿Cuál ha sido el momento más gratificante en tu vida?

En 1979 en India, el Osho Místico me otorgó lo que se conoce como un Energy Darshan. En una forma muy respetuosa y energética me tocó la frente y fue como si todo el amor incondicional que existe en el mundo hubiera pasado de su mano a mi cabeza, fui capaz de recibirlo y literalmente me noqueó. Recuerdo haber recobrado conciencia y haber escuchado al Osho Místico diciendo “regresa Anado, regresa”. Cuando miro hacia atrás y regreso a ese momento, hoy entiendo que sus palabras tenían un significado más profundo: el de regresar a esta vida y vivir en este cuerpo como medio, pero vivir mi vida más despierto y susceptible a mi entorno. La figura de Osho fue muy controversial durante esa época; sin embargo, yo sé que era real, ya que yo viví esa experiencia de su mano sobre un piso de mármol de la India en 1979.

Anado McLauchlin - galeria049-1024x704

¿Qué te ha aportado personalmente realizar las TEDTalks?

He podido compartir mi historia con una audiencia que la ha usado como un ejemplo para otros de que existe la posibilidad de redimirse en esta vida. El poeta y místico Jalal ad-Din Rumi decía: “ours is not a caravan of despair, come, even if you have broken your vows a thousand times. Come, yet again, come, come”… y para mí, eso ha funcionado en la vida. Fui capaz de transmitir eso a una audiencia de una forma juguetona, contemporánea y entretenida… se sintió realmente bien.

¿Cuál dirías que es tu obra más importante o la más trascendente a nivel personal?

The Chapel of Jimmy Ray Complex y nuestra casa, La Casa de las Ranas.

¿En qué te encuentras trabajando en este momento?

Tengo varios proyectos siempre, el mayor en este momento es un muro de mosaico muy largo, de 150 metros aproximadamente, que representará el arcano mayor del tarot.

Si pudieras elegir un lugar en el mundo de donde obtuvieras la mayor inspiración, ¿qué lugar sería?

Sería un empate entre el Valle Sagrado de los Incas en Perú y Benarés en la India.