Hay un lugar que no es una isla, pero es accesible sólo por barco; que está en México, pero lo visitan pocos mexicanos; que tiene espacios muy turísticos y secretos remotos, conocidos sólo por locales o los viajeros más curiosos. Este lugar de contrastes, donde la montaña y la jungla se encuentran repentinamente con el mar, es para muchos un paraíso por descubrir y por gozar.
El lugar es Cabo Corrientes, el municipio en Jalisco que conforma la costa sur de la Bahía de Banderas. La predominancia de la Selva El Tuito, mantiene a la población a la orilla del mar. Saliendo de Boca de Tomatlán, el principal puerto de la región, puedes encontrar pequeños hoteles, restaurantes y casas particulares, pero la mayor parte de su territorio se mantiene virgen.
Por las características del territorio y la densidad de la jungla se ha complicado la construcción de carreteras y de casas o edificios. Lo que te toma 40 min en panga, toma más de 2 horas en coche. La gente que ahí vive cuenta las odiseas para construir algo en estas playas encerradas en la jungla. Primero están las dificultades del transporte de materiales de construcción por mar, el cemento que se moja o las vigas que rompen las pangas cuando las olas suben de intensidad. Después están los elementos, principalmente la lluvia, que cae sin piedad en los meses de verano. Así que no es por casualidad que esta parte del país se mantenga tan poco desarrollado y tan paradisiaco.
Lo que me parece increíble es que poca gente conoce lo que existe más allá de Puerto Vallarta, del otro lado de Punta Mita y las Islas Marietas. Cabo Corrientes es una excelente opción para aquel que busca una experiencia en un buen hotel en contacto con la naturaleza y el mar. Ofrece todo un nuevo panorama de exploración y de actividades.
La gastronomía de la zona se especializa en mariscos, “aquí cuando no tenemos que comer comemos pescado”, dicen los locales. La calidad de la gastronomía puede llegar a ser altísima si logras encontrar el lugar correcto, como suele suceder. Pero no te puedes escapar de un buen huachinango, ceviche, langostino, o tacos de pescado.
En un recorrido por Cabo Corrientes pudimos encontrar los siguientes puntos de interés, que servirían a cualquiera que decida comenzar a descubrir el área:
Hotelito Mío
Hotelito Mío nació a raíz del sueño de la interiorista Cristina González y de su marido de construir un lugar que fuera pequeño con calidad, calidez, y buena atención, junto a la playa en donde puedas obtener todo lo que necesitas y sentirte como en casa. Tras cinco años de arduo trabajo, lograron construir, con materiales naturales, este hotel, que es sin duda un espacio ideal para consentirte y que te consientan. Estar en el Hotelito Mío es confirmar que el paraíso exótico de relajación no está del otro lado del mundo.
Yelapa
Yelapa es la bahía más grande de Cabo Corrientes y es el destino turístico más popular de la zona. Aunque por el día la playa se puebla de turistas extranjeros, el pueblo de Yelapa tiene un carácter especial. Hay mucha gente que va y no lo puede dejar. Es un pueblo creativo, bohemio, con una comunidad pequeña y activa, paredes coloridas y muchas calles angostas que explorar. Hay varias cascadas en los alrededores y se pueden hacer actividades acuáticas o de exploración en la selva. Hay buenos restaurantes, entre ellos Los Abuelos, del que fue chef de Verana durante 10 años, Tacos y Más y Las Glorias.
Verana
Verana es más que un hotel, un espacio de retiro. Fue construido poco a poco durante años de intensa creatividad y hoy cuenta con 10 casas diferentes diseñadas para la intimidad, la relajación, la contemplación de la vista, de la jungla y del mar. Verana es un buen punto para explorar Yelapa, ir a una de las actividades que tienen planeadas, o quedarte a disfrutar el hotel, hacer yoga e ir al spa.
Tecomata
En una costa recóndita, llegando al final de Cabo Corrientes viven 2 o 3 familias desde hace más de 60 años. Guardan el camino de un río que pasa en medio de la jungla y tiene varias cascadas. Es un excelente punto para explorar la Selva El Tuito.
Además de estas sugerencias, existen muchas actividades que puedes hacer, dependiendo del punto base en que te encuentres. Se puede kayakear, pasear en lancha, escalar, andar a caballo, ir a cascadas y pescar. Te dejamos algunas recomendaciones:
Guía Cabo Corrientes
[toggle Title=”Dónde dormir”]
Hotelito Mío
Playa Caballo, Cabo Corrientes, 48292 Puerto Vallarta, Jal.
01 33 1959 4857
www.hotelitomio.com
Verana
En Yelapa
+521 32 2222 0878
www.verana.com
[/toggle]
[toggle Title=”Dónde comer”]
Los Abuelos
Privada Bacalao #4, Yelapa
52 32 2209 5043
Tacos y Más!
En dirección a la cascada del pueblo de Yelapa
+52 32 2173 7091
https://www.facebook.com/tacosymasyelapa
Café Bahía
Trucha 6 | frente al muelle, Yelapa
52-322-209-5192
http://www.yelapa.info/bahia.html
Las Glorias
Domicilio Conocido S/N. Col. Yelapa
[/toggle]